14 países de la UE expulsarán a diplomáticos rusos por el caso del ex espía

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que la decisión de los estados miembros tendrá lugar en los próximos días o semanas.
Olivia Campoamor
España
26.03.2018
Compartir:

14 países de la Unión Europeo han anunciado hoy que se sumarán al Reino Unido y a Estados Unidos en la expulsión de diplomáticos rusos. La decisión es una respuesta directa al caso del envenenamiento del ex espía ruso Sergey Skripal y su hija, el pasado 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

La noticia la ha dado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien también ha afirmado a través de Twitter que no se descartan medidas adicionales.

Hasta el momento, entre los países que han confirmado que tomarán esta medida diplomática contra Rusia son Francia, Alemania, Italia, Polonia, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Dinamarca y Finlandia.

Los países galo y germano son los que lideran esta acción. Junto con Polonia, estado que tiene grandes recelos sobre Rusia, expulsarán a cuatro diplomáticos cada uno. Lituania y la República Checa expulsarán a tres cada uno, mientras que Italia, Finlandia y Holanda harán lo propio con dos miembros de la delegación rusa en su territorio.

EEUU expulsa a 60 funcionarios rusos

El anuncio de los 14 estados de la UE que expulsarán a diplomáticos rusos como represalia por el envenenamiento del ex espía ruso se ha producido poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara hoy que Washington se une a las sanciones contra Rusia.

Estados Unidos expulsará en los próximos días a 60 funcionarios rusos que trabajan en su territorio. Asimismo, Trump también ha confirmado que el consulado ruso de Seattle será cerrado.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, ha informado en un comunicado que la decisión es un acto de “solidaridad con el Reino Unido”, además de un castigo a Rusia por “las constantes violaciones de las normas internacionales”.

Protestas rusas por las expulsiones

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa ha emitido un comunicado en el que maniefiestan su enérgica oposición a la expulsión de parte de su cuerpo diplomático, tanto en países de la Unión Europea como de la OTAN.

Asimismo, en este mismo comunicado, el ministerio anuncia que el Kremlin no se quedará quieto y que reaccionará contra estas medidas sancionadoras.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO