martes, 27 de julio de 2021

14 países de la UE expulsarán a diplomáticos rusos por el caso del ex espía

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que la decisión de los estados miembros tendrá lugar en los próximos días o semanas.


14 países de la UE expulsarán a diplomáticos rusos por el caso del ex espía
  • whatsapp
  • linkedin

14 países de la Unión Europeo han anunciado hoy que se sumarán al Reino Unido y a Estados Unidos en la expulsión de diplomáticos rusos. La decisión es una respuesta directa al caso del envenenamiento del ex espía ruso Sergey Skripal y su hija, el pasado 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

La noticia la ha dado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien también ha afirmado a través de Twitter que no se descartan medidas adicionales.

Hasta el momento, entre los países que han confirmado que tomarán esta medida diplomática contra Rusia son Francia, Alemania, Italia, Polonia, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Dinamarca y Finlandia.

Los países galo y germano son los que lideran esta acción. Junto con Polonia, estado que tiene grandes recelos sobre Rusia, expulsarán a cuatro diplomáticos cada uno. Lituania y la República Checa expulsarán a tres cada uno, mientras que Italia, Finlandia y Holanda harán lo propio con dos miembros de la delegación rusa en su territorio.

EEUU expulsa a 60 funcionarios rusos

El anuncio de los 14 estados de la UE que expulsarán a diplomáticos rusos como represalia por el envenenamiento del ex espía ruso se ha producido poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara hoy que Washington se une a las sanciones contra Rusia.

Estados Unidos expulsará en los próximos días a 60 funcionarios rusos que trabajan en su territorio. Asimismo, Trump también ha confirmado que el consulado ruso de Seattle será cerrado.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, ha informado en un comunicado que la decisión es un acto de "solidaridad con el Reino Unido", además de un castigo a Rusia por "las constantes violaciones de las normas internacionales".

Protestas rusas por las expulsiones

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa ha emitido un comunicado en el que maniefiestan su enérgica oposición a la expulsión de parte de su cuerpo diplomático, tanto en países de la Unión Europea como de la OTAN.

Asimismo, en este mismo comunicado, el ministerio anuncia que el Kremlin no se quedará quieto y que reaccionará contra estas medidas sancionadoras.

Te puede interesar