Muere a los 15 años Noel, el niño gallego que batallaba desde los ocho con un meduloblastoma

Gracias a la Fundación Cris contra el cáncer, logró recaudar 330 euros para investigar el tipo de tumor cerebral que padecía en apenas siete meses
J. C. RUBIO
España
18.06.2022
Compartir:

Noel, un niño gallego que había conseguido recaudar 330 euros para la investigación del cáncer que padecía, falleció finalmente este miércoles a los 15 años de edad, según informa la agencia EFE y recoge el diario El Mundo. El menor fue diagnosticado a los ocho años de meduloblastoma, un tumor cerebral que le terminó provocando metástasis.

Junto a su familia, Noel, residente en Betanzos (A Coruña), luchó contra la enfermedad desde el principio. De este modo, el pequeño le ganó la batalla al meduloblastoma una vez. Pero, cuando parecía que lo había superado, tuvo una recaída y se le reprodujo el mismo tipo de tumor, que además se complicó con una metástasis en una zona no operable.

Fue entonces, en 2019, cuando la familia se presentó en Madrid, en la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de La Paz, promovida por la Fundación Cris contra el cáncer, donde encontraron un ensayo clínico que se ajustaba a su dolencia, pero que carecía de financiación.

A partir de ahí, su caso se popularizó, movilizando a miles de personas para obtener el dinero necesario para poder participar en dicho ensayo clínico. Logró los 330 euros en un tiempo récord, gracias a la organización de carreras populares, mercadillos o campañas en supermercados para recaudar fondos. Además, una mujer octogenaria dejó dicho en su esquela al fallecer que no quería flores en su funeral. Pedía que, en su lugar, sus seres queridos hicieran donativos a la Fundación Cris para ayudar a Noel.

"Decidimos iniciar una intensiva campaña de recaudación de fondos en marzo de 2019 y, en menos de un año, habíamos logrado recaudar más de 330 euros gracias a la increíble ola de solidaridad de la gente, que se volcó en nuestra causa", explican en la web de la fundación.

Su compromiso sirvió para comenzar a investigar, pero el adolescente ha muerto sin que concluyeran los ensayos clínicos que sí se espera que puedan salvar la vida a otros niños y jóvenes como él. "Un ejemplo para todos nosotros y una inspiración para seguir apoyando la investigación contra el cáncer. Gracias Noel por dejarnos ser parte de tu familia. Hay que seguir investigando para acabar cuanto antes con esta maldita enfermedad. Siempre estaremos a tu lado", ha escrito la fundación en Twitter.

El meduloblastoma es un tumor cerebral de tipo canceroso. Se desarrolla en el cerebelo, una parte del cerebro que se encuentra cerca de la base del cráneo.Los médicos suelen tratar a los niños que tienen este tipo de tumor con una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. El tratamiento ha mejorado en los últimos años y ahora hay muchos más pequeños que se recuperan por completo.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez