El Puerto de Vigo reactiva la Autopista del Mar con Francia

Tras la pandemia por coronavirus y la suspensión de la actividad industrial en la automoción, la primera carga en salir de la terminal constará de coches.
Fernando Rodríguez Estévez
España
21.05.2020
Compartir:

Tras el parón sufrido por la Autopista del Mar que une Vigo con Nantes-Saint Nazaire, ordenado por Suardiaz -la naviera que explota el servicio entre la ciudad olívica y Francia- a causa de la pandemia por coronavirus y la suspensión de la actividad industrial en la automoción, el Puerto de Vigo protagoniza este viernes, 22 de mayo, la reanudación de esta conexión por mar con el país galo, tras más de dos meses paralizada.

Se trata, por el momento, de una única rotación con un único buque, el "Bouzas", que, en un primer momento, partirá solo con coches con rumbo a Francia. La próxima semana estará de vuelta en la Terminal Ro-Ro, donde atracará con semirremolques procedentes del país galo. En un principio, habrá barco los jueves y los lunes, frente a las tres frecuencias semanales existentes antes de la declaración del estado de alarma. Operará un único buque y no dos, y sólo en la ruta a Saint Nazaire, pues la conexión con Tánger todavía no se reactivará.

[Sumario]

La actividad de la Autopista del Mar está estrechamente relacionada con la producción de la fábrica de PSA Peugeot-Citröen en Vigo, que retomó el montaje de vehículos el pasado día 13 de mayo. Tras la vuelta al trabajo de la planta viguesa, la imagen de la Terminal Ro- Ro del Puerto de Vigo ha dado un giro de 180 grados: de una campa prácticamente vacía a una explanada en la que los coches fabricados en Vigo vuelven a ser los protagonistas indiscutibles en Bouzas.

Evolución del tráfico mensual

No obstante, hay que recordar que el mes de marzo se ha cerrado con una disminución del tráfico de automóviles del -6,67%. Este mes de marzo ha tenido dos partes muy diferenciadas en cuanto a la evolución de los tráficos, todo ello debido a la evolución de la pandemia: una primera quincena con un gran crecimiento y una segunda quincena (coincidente con la proclamación del estado de alarma) con unas considerables pérdidas de tráfico.

Por países, se observa que en los últimos meses Bélgica se constituye como el principal destino de las exportaciones de vehículos y, en el pasado mes de marzo, éste ha crecido en un +77,04%, alcanzando la cifra de 11.989 vehículos y duplicando al segundo país en tráficos, que es Reino Unido. Han descendido los tráficos con Francia, Italia y Marruecos.

Tráfico acumulado

En cuanto al tráfico acumulado al mes de marzo, los automóviles (189.704 tn) han experimentado un gran crecimiento en este inicio de año. En este primer trimestre han crecido los embarques en un +26,37%, lo que ha absorbido la caída de un -30,42% de los desembarques; sin embargo, como el peso de las exportaciones (89,50%) es abrumador sobre el total del tráfico, el resultado final ha sido de un crecimiento del +16,05% en el tráfico de automóviles.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO