GALICIA | CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS

Vigo, una ciudad más sostenible en el siglo XXII

Zona Franca presenta un libro sobre la visión que distintos escritores locales tienen sobre la ciudad olívica el siglo que viene.

David Regades, Inma López y Francisco Castro presentaron el libro.

David Regades, Inma López y Francisco Castro presentaron el libro.

Para celebrar el Día de las Letras Gallegas, David Regades ha presentado junto con el director general de Galaxia, Francisco Castro, y una de las autoras, Inma López, el libro Vigo XXII. Unha ollada ao futuro, obra en la que diez escritores y una fotógrafa imaginan el Vigo del próximo siglo. En relatos breves hechos desde puntos de vista diferentes como el humor, la crítica social, la ciencia ficción, ópticas distópicas y utópicas el libro va imaginando, en gallego, el Vigo de mañana.

La obra incluye relatos con humor, crítica social y ciencia ficción

Como explicó Regades, "esta es el mejor homenaje que desde Zona Franca le podíamos hacer a la lengua y a la cultura de Galicia, nuestra aportación a las Letras Gallegas". Vigo XXII. Unha ollada ao futuro fue editado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, bajo la producción y dirección editorial de Galaxia en el pasado mes de febrero como libro de regalo institucional, pero por causa del Covid no tuvo la merecida presentación oficial.

Asimismo, el delegado anunció que Zona Franca va a hacer un esfuerzo para apoyar a la economía cultural con unas acciones de las que dará cuenta próximamente. Regades avanzó que apostar por la diversificación de los sectores económicos del área de Vigo es apostar también por la industria cultural, dotando a esta zona de Galicia de las infraestructuras necesarias y participando a través de la sociedad de capital-riesgo VigoActivo financieramente en proyectos viables.

Los escritores a los que la editorial llamó para aportar sus textos son An Alfaya, Ana Fontenla, Antonio García Teijeiro, Diego Giráldez, Francisco Castro, Inma López Silva, Iolanda Zúñiga, Iría Collazo López, Marcos Calveiro y Patricia Mallo. Ninguno de ellos, en sus relatos, imaginaron "un tiempo tan gris como este, porque los lectores encontrarán en este libro mucho humor y mucho amor", apuntó Francisco Castro.

Finalmente, Inma López indicó que la obra "contiene relatos más utópicos que distópicos, ya que la mayoría de los autores soñó con un Vigo más limpio, en equilibrio ecológico, una ciudad que sobrevive a cualquier colapso".