GALICIA | OBRAS URGENTES

Nigrán pide a la Xunta la titularidad de la calle Otero Pedrayo

El gobierno local pretende arreglar este vial cuanto antes con una inversión de 1,5 millones de euros.

Estado que presenta la acera de la calle Otero Pedrayo.

Estado que presenta la acera de la calle Otero Pedrayo.


El gobierno de Nigrán llevará al próximo pleno ordinario del 27 de enero una moción pidiendo el cambio de titularidad de la calle Otero Pedrayo (PO-333) a favor de este Ayuntamiento con el fin de poder emprender de una vez por todas unas obras de mejora en este tramo de 1,8 km que une Nigrán y Panxón.



El gobierno local toma esta decisión tras 6 años reclamando a la Xunta una intervención en esta carretera autonómica, que se encuentra en un estado calamitoso y cuenta con las aceras peor conservadas de la provincia, con las consecuentes denuncias de los vecinos.



Urge la renovación de aceras, firme, saneamiento y abastecimiento

El Ayuntamiento cuenta con un proyecto que cifra la inversión en 1,5 millones de euros, cuantía que, de forma definitiva, asumirá en solitario con cargo al remanente de tesorería.



El alcalde, Juan González, señala que “la Xunta no ha contestado a ninguna de nuestras peticiones para firmar un convenio de colaboración y tampoco lo incluye en sus presupuestos pese a nuestras reiteradas enmiendas; a estas alturas ya tenemos claro que no pretende arreglar Otero Pedrayo, así que ahora sólo pedimos tener la titularidad para poder realizar las obras desde el Ayuntamiento”. El regidor asegura que el Gobierno gallego “discrimina al municipio por cuestiones de colores políticas”.



El Ayuntamiento lleva solicitando desde 2016 la firma de un convenio de colaboración con la Xunta incluso mediante una moción plenaria aprobada por unanimidad en la que se pedía al Gobierno gallego la renovación de aceras, saneamiento, abastecimiento y firme, implementando medidas de seguridad vial para, posteriormente, asumir el Ayuntamiento la titularidad.



La moción recoge que “la situación es absolutamente calamitosa, con unas aceras destrozadas, con unos servicios que, tanto ambientalmente como estructuralmente, suponen un gran problema para Nigrán y de nuevo la respuesta de la Xunta es de rechazo a cualquier colaboración”, y concluye que ese tramo debe rehabilitarse “sin seguir esperando la colaboración de una Xunta de Galicia ausente”.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar