GALICIA | VISITA DE ALUMNOS DE LOS CAMPUS DE PONTEVEDRA Y SANTIAGO

Galicia da un salto en cartografía e información geográfica

El director del Instituto de Estudos do Territorio, Guillermo Evia, recuerda a universitarios la aprobación del primer Plan Galego en ese ámbito.

Uno de los grupos de alumnos que visitaron el IET.

Uno de los grupos de alumnos que visitaron el IET.





El director del Instituto de Estudos do Territorio, Guillermo Evia, recibió en las dependencias del IET a dos grupos de alumnos universitarios para darles a conocer los trabajos que se están llevando a cabo para la producción, gestión y difusión de la información geográfica de Galicia.



Así, un grupo de alumnos del Grado de Ingeniería Forestal de la Escuela de Ingeniería Forestal del Campus de Pontevedra y del Máster en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos No Tripulados, impartido por la Universidad de Santiago de Compostela, se acercaron a la capital gallega, donde los técnicos del IET explicaron a los alumnos las herramientas que suelen emplear para el desempeño de su trabajo, las diferentes iniciativas y proyectos en los que están embarcados, así como sus aplicaciones para la gestión del paisaje y el estudio y análisis del territorio.




Los estudiantes conocieron el empleo de imágenes de satélite

Los alumnos se acercaron de una forma práctica a tareas como el procesado y empleo de imágenes de satélite, la generación de ortofotografías aéreas, el procesado del LIDAR, la captura de información geográfica de referencia, como carreteras, red hidrográfica, construcción y usos y coberturas del suelo, que servirá de base para la actualización de una nueva base topográfica de Galicia BTG 10, la geolocalización de los nombres del nomenclátor de Galicia y los trabajos de revisión del Plan Básico Autonómico.



Asimismo, se les informó del trabajo que está desarrollando el IET en varios proyectos de la Axencia Galega de Innovación, dentro de la segunda fase de la iniciativa CivilUAVs, como la plataforma de gestión de datos capturados por UAVs, la adquisición y mantenimiento semiautomatizado de bases topográficas y cartográficas, y el seguimiento de dinámicas de ocupación del suelo y soporte a la planificación territorial.



El director del IET les recordó, además, que la Comunidad gallega acaba de aprobar el borrador del primer Plan Galego de Cartografía e Información Xeográfica, que ahora inicia la fase de información pública.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar