Monesterio reinventa el verano

El municipio de Monesterio adapta las actividades estivales a las circunstancias sanitarias

  • Agenda Cultural
    Agenda Cultural
  • Exposición alumnos Escuela Municipal de Pintura
    Exposición alumnos Escuela Municipal de Pintura
  • Sesiones Cine de Verano
    Sesiones Cine de Verano
Las consecuencias de la COVID-19 se palpan en numerosas situaciones a diario, una de las más destacadas, las actividades culturales y de ocio cuyo festejo se sitúa en los meses de verano. 

Tras semanas de restricciones durante el Estado de Alarma finalizado el pasado 21 de junio y siguiendo las medias sanitarias impuestas por el gobierno, las diferentes poblaciones se han visto obligadas a reinventar sus fiestas frente a la denominada “nueva normalidad”, muchas de ellas, motivo de turismo. Esta carencia de movimiento vacacional ha incidido mayormente en localidades del interior peninsular. 

Así ha ocurrido en el municipio de “Monesterio”, al sur de Badajoz. Con una población que ronda los 2.400 habitantes y el incuestionable aumento de residentes durante los meses de verano, el Ayuntamiento de Monesterio se ha visto obligado a adaptar sus populares celebraciones durante el estío. 

En la web del citado lugar se puede encontrar una “Agenda de Actividades” en la que se desarrollan las fechas de los diferentes actos. 

 

La agenda cuenta con numerosas actividades dirigidas a todo tipo de edades y repartidas a lo largo de las vacaciones escolares. En ella, podemos encontrar desde concursos literarios hasta una adaptación del conocido “Día del Jamón” que ya consigue el mérito de Interés Turístico Regional. 

Habiendo ya finalizado con éxito algunas sesiones del “autocine de verano”, los residentes han podido disfrutar de la exposición de los trabajos llevados a cabo por el alumnado de la escuela municipal de pintura a lo largo del pasado curso escolar, así como de representaciones teatrales, de la semana en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT y de la adaptación de las jornadas del guarrito. 

El pasado sábado 8 de agosto, la mencionada “Feria del Guarrito” cambió su célebre concurso gastronómico acompañado de música y actividades para los más pequeños en la “Pista Municipal de Mojón” por una degustación gastronómica a lo largo del fin de semana con la colaboración de quince establecimientos locales. Se estableció un precio común de dos euros la tapa, cuatro euros media ración y seis euros una ración completa. Con esta reforma se han evitado aglomeraciones y, como consecuente, se ha visto facilitado el respeto a las medidas higiénicas y distancias de seguridad requeridas.  

En las semanas restantes, tendrán lugar nuevas sesiones de Cine de verano, la Feria Comarcal del Huerto de Tentudía, el XXXI Cross Popular y las Feria y Fiestas 2020, entre otros. 

Esta adaptación a las medidas sanitarias requeridas ha provocado una normalización de la atípica época en la que nos encontramos. 

[Las imágenes han sido extraídas de la web del Ayuntamiento de Monesterio: http://www.monesterio.es/plantilla.php?enlace=AGENDA_TURISTICA ]