EXTREMADURA | CULTURA

Almendralejo homenajea a Carolina Coronado y a José de Espronceda

Por IVÁN LEAL RAMOS. 31/05/2017

El recuerdo a estos dos referentes de la literatura romántica, se encuadra en la XII Ruta Literaria del Romanticismo, del 2 al 4 de junio.

Almendralejo
RutaLiteraria
Romanticismo
CarolinaCoronado
JoséDeEspronceda

XII Ruta Literaria del Romanticismo, del 2 al 4 de junio en Almendralejo (Badajoz).


Almendralejo celebra entre el 2 y el 4 de junio, la XII Ruta Literaria del Romanticismo. La ciudad pacense de Almendralejo, viajará en el tiempo para trasladarse al siglo XIX. No habrá emplazamiento que no se asemeje a la época, centrando la mirada en las dos grandes figuras de la literatura romántica nacidas en la localidad: Carolina Coronado y José de Espronceda. Esta duodécima edición, tiene el objetivo de conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.



Actividades



Entre las distintas actividades que tendrán lugar en esta XII Ruta Literaria del Romanticismo entre el 2 y el 4 de junio, destaca la representación de la ‘Noche de ánimas’, el viernes a las 23:30 horas, una escenificación del poema ‘El reo de muerte’, de José de Espronceda a cargo de la compañía de teatro La Diosa Cómica Producciones. El sábado se llevará a cabo el gran pasacalle dramatizado ‘Almendralejo 1834 Tiempo de Libertad’.



La Ruta también incluye otras representaciones y actividades, como la recreación de esgrima escénica ‘Lucha de razón y pasión’, la demostración de apertura de botellas de cava con sable, visitas teatralizadas al Palacio de Monsalud con personajes históricos como José de Espronceda, Carolina Coronado y la Marquesa de Monsalud, la recreación del duelo a pistola entre el líder de la insurgencia contra las tropas napoleónicas, Gustavo Expósito, y el Marqués afrancesado, Rodrigo Narváez, y la zarzuela ‘La verbena de la paloma’.



También se han organizado actividades para todos los públicos, con talleres para niños como el de ‘Versos pintados’ y el de juegos tradicionales, exposiciones de pintura y escultura o el fallo del XVII Premio Carolina Coronado de novela, que coincidirá también con el acto de entrega de la V Edición del Premio ‘Almendralejo Ciudad del Cava’.



Enogastronomía

Esta Ruta coincide con el Fin de Semana del Cava, encuadrado en la Primavera Enogastronómica que organiza la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y que propone una serie de actividades para dar a conocer el cava que se realiza en Almendralejo. Entre esas propuestas, hay que resaltar la Ruta de la Tapa Romántica y los concursos de microrrelatos en Twitter y de fotografía en Facebook.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar