Desarticulada en Bilbao una organización criminal dedicada al narcotráfico

La red utilizaba el sistema ‘mulas/bodypacker’ para enviar la mercancía a países europeos.
Alberto Castilla
España
23.03.2018
Compartir:

Una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Policía Municipal de Bilbao ha concluido con la detención en la capital vizcaína de dos individuos a los que se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes. A mediados del pasado año, la Policía suiza comenzó una compleja investigación, poniendo el foco sobre una organización criminal con integrantes de nacionalidad guineana, perfectamente estructurada, cuyos cabecillas residían en el país helvético y en Alemania.

Los capos se encargaban de organizar los viajes para la recepción de la droga, procedente de Portugal y Brasil, utilizando un sistema de ‘mulas/bodypacker’, siendo sus destinos de entrega Alemania, Francia y Suiza. Entre diciembre y enero, la Policía helvética detuvo a cuatro personas relacionadas con esta red de distribución, incautando una cantidad importante de marihuana, heroína y cocaína. Esta última ya estaba preparada para su introducción corporal e inminente transporte.

Fruto de la investigación, se concluye que dos de los integrantes de la organización residen en Bilbao, y a principios de marzo la Policía Nacional se pone sobre alerta y comienza las pesquisas para localizar a los delincuentes, un varón y una mujer. Gracias a la colaboración de la inspección antidroga de la Policía Municipal de Bilbao, la operación culmina con la detención de la pareja el pasado día 20 de marzo.

[Sumario]

Los arrestados procuraban llevar una vida normal, asistían a cursos de formación gratuitos para desempleados, e incluso uno de ellos recibía ayudas económicas por los escasos recursos con los que decía contar. Sin embargo, en el transcurso del operativo se procedió al registro de ambos domicilios, y allí se incautaron: 4.145 gramos de marihuana prensada al vacío, dividida en paquetes de unos 270 gramos cada uno (listos para su envío); 100 gramos de heroína; 7.320 euros (en billetes de 50, 20 y 10 euros); 15 teléfonos móviles; 3 ordenadores portátiles; 2 tablets; un vehículo de alta gama, marca Audi modelo A6, así como otros efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes: envasadora, bolsas termoselladoras, dos balanzas,… Todo un arsenal.

El valor de la droga en Europa

El precio de la droga en el mercado negro europeo se podría triplicar con respecto al que tiene en España, sobre todo en la venta a pequeños consumidores. En el caso del cultivo de la marihuana, el transporte es continuo hacia los países del norte de Europa, siendo los beneficios económicos obtenidos por los narcotraficantes muy superiores a los que se consiguen con otro tipo de drogas. En varias investigaciones se ha detectado que es una práctica habitual el intercambio por sustancias estupefacientes más nocivas. Por ejemplo, un kilogramo de marihuana se podría canjear hasta por cinco de speed, lo que supone una nueva estrategia comercial en el mercado del narcotráfico.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes