Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO

La Princesa de Asturias asegura que le importa el legado de todos los premiados, que influyen en la construcción de una humanidad mejor.
Miguel P. Montes
España
28.10.2022
Compartir:

Oviedo vuelve a acoger la entrega de los Premios Princesa de Asturias desde el Teatro Campoamos de la capital asturiana. La Princesa Leonor volverá a presidir este acto acompañada de sus padres, Felipe VI y doña Letizia, de su hermana Sofía y su abuela, la reina Sofía. Por la mañana, la Familia Real ha ofrecido una audiencia con los premiados, así como los jurados y la Fundación Princesa de Asturias. 

Siga en directo la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022 en Columna Cero: 

17:37

Buenas tardes. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023.

 

17:42 La Familia Real mantiene una audiencia con los premiados

Los reyes Felipe VI y doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, se dirigieron al Salón Covadonga, donde recibieron a los presidentes de los Jurados del Premios Princesa de Asturias, miembros de los Patronatos y patronos eméritos y, finalmente, a los galardonados con los “Premios Princesa de Asturias 2022”, a quienes Doña Leonor entregó la insignia de la Fundación.

 

17:49 La Familia Real también recibe a los universitarios de excelencia de la Universidad de Oviedo

Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía comenzaron la jornada recibiendo en audiencia, en el Salón de los Consejos del Hotel Reconquista, a los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2021” de la Universidad de Oviedo, que estuvieron acompañados por el rector magnífico de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; y a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2022″, que este año recayeron en el exjugador internacional de balonmano gijonés Raúl Entrerríos, el diplomático y embajador de España en Canadá Alfredo Martínez Serrano, la maestra quesera Isaura Souza, el Banco de Alimentos de Asturias y las monjas del Monasterio de San Pelayo.

 

17:53 La Familia Real llegó este jueves por la tarde a Oviedo

Sus Majestades los Reyes presidieron el jueves, 27 de octubre, en el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo, el XXX Concierto Premios Princesa de Asturias, con la actuación de Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.

 

Una vez finalizado el concierto, se interpretó el Himno del Principado de Asturias. A continuación, Sus Majestades los Reyes abandonaron el palco y se dirigieron a la sala de protocolo donde recibieron el saludo de las premiadas la coreógrafa de flamenco, María Pagés; la cantaora de flamenco, Carmen Linares; y de sus familiares. A continuación, en la Sala de Cámara, conversaron con los miembros de la Fundación Ópera de Oviedo y de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, con motivo del 75 aniversario de la Ópera de Oviedo.

 

18:08 La entrega de premios comenzará a las 18.30 horas

Los Reyes, la Princesa de Asturias, la infanta Sofía y la reina Sofía se trasladarán del Hotel Reconquista al Teatro Campoamor para que, a las 18.30 horas, comience la entrega de premios.

 

18:22 Los galardonados reciben en sus casas la escultura de seis kilos que acredita su premio

Los premiados no recogen en el escenario la escultura que acredita su Premio Princesa de Asturias, es la institución la que posteriormente envía el trofeo a sus casas dado que pesa aproximadamente seis kilos. El galardón fue diseñado por el artista Joan Miró y quiso representar el triunfo de los más altos valores humanos, representados por elementos recurrentes de la iconografía mironiana. Fue el propio pintor el que decidió que fuera la Fundición Parellada de Barcelona la que lo fabricara, hecho que se mantiene hasta la actualidad.

 

18:23 Premiados en los Premios Princesa de Asturias 2022

Los premiados en los Premios Princesa de Asturias 2022 son:

 

-Premio a las Artes: Carmen Linares y María Pagés.

 

-Premio a las Ciencias Sociales: Eduardo Matos Moctezuma.

 

-Premio a la Comunicación y Humanidades: Adam Michnik.

 

-Premio a la Concordia: Shigeru Ban.

 

-Premio a la Cooperación Internacional: Ellen MacArthur.

 

-Premio a los Deportes: Fundación y Equipo olímpico de Refugiados.

 

-Premio a la Investigación Científica y Técnica: Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis.

 

-Premio a las Letras: Juan Mayorga.

 

18:24 La Familia Real sale del Hotel La Reconquista
18:25

El teatro Campoamor cuenta con un total de 1491 butacas, distribuidas en 5 plantas. Aunque, su aforo puede verse ampliado para ciertos eventos y espectáculos. Por ejemplo, estos Premios Princesa de Asturias, colocándose bancadas y butacas extra para ampliar su capacidad.

 

18:31 Adam Michnik y Shigeru Ban son los primeros premiados en llegar a la ceremonia

El periodista Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y el arquitecto Shigeru Ban, premio Princesa de Asturias de la Concordia, han sido los primeros premiados en llegar a las 18.30 al Teatro Campòamor de Oviedo. Por la alfombra que da acceso al recinto también se espera la presencia de diversos miembros del Gobierno, representantes institucionales y líderes políticos, Alberto Núñez Feijóo, en su estreno como líder del PP.

 

18:34 La Familia Real llega al Teatro Campoamor de Oviedo
18:35 Siga en directo los Premios Princesa de Asturias 2022

18:36 La reina Sofía, ovacionada en el palco de autoridades
18:37
18:37 Suena el himno nacional
18:46 Luis Fernández-Vega: "La Fundación Princesa de Asturias es ejemplar"

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz: “La Fundación Princesa de Asturias es ejemplar porque lleva a cabo sus objetivos y sus fines con transparencia, rigor, independencia y libertad de criterio. Es ejemplar porque trabaja con sencillez y respeto, con el propósito final de que los premiados sean reconocidos y homenajeados como merecen, destacando sus méritos y su extraordinaria labor. Es ejemplar, en definitiva, porque busca la excelencia, la reconoce, la premia y la honra”.

 

18:47 Luis Fernández-Vega Sanz: "Alteza: Vuestra visita a Asturias representa una inmensa alegría"

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz: “La Fundación Princesa de Asturias hoy, un valioso patrimonio firme y esforzadamente construido que alimenta ese futuro hacia el que nos dirigimos con esperanza, con la misma esperanza que alentó a Ulyses en su viaje de regreso a Ítaca, destacando que lo mejor está en el camino y no en el destino”.

 

18:48

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz: “Alteza: Vuestra visita a Asturias representa una inmensa alegría y la confirmación de que en Vuestro liderazgo anida la promesa del mejor futuro. Nuestra trayectoria se entrelaza, con la de estos últimos cuarenta años de historia de España, y del mundo”.

 

18:51 Toma la palabra el premio Princesa de Asturias de las Letras, Juan Mayorga
18:51 Juan Mayorga: "Las letras, esos pocos dibujos... Pueden tanto"

Juan Mayorga: “Si pensamos a fondo en ello, no dejará de parecernos cosa de magia que las letras, esos pocos dibujos, esos pocos sonidos, puedan tanto. Que puedan darnos tanta felicidad y hacernos tanto daño. Que puedan amenazar a una persona o enamorarla, unir a un pueblo o dividirlo, declarar una guerra o detenerla”.

 

18:52 Juan Mayorga: "La forma mayor del respeto es esperar algo bueno del otro"

Juan Mayorga: “Recuerdo con gratitud cada una de las obras que vi y oí en mi adolescencia y la emoción que sentía al ir hacia los teatros. Yo había encontrado en ellos un lugar en que me respetaban -y no hay nada más atractivo para un adolescente que sentirse respetado-. La forma mayor del respeto es esperar algo bueno del otro, y yo iba hacia allí donde esperaban que me atreviera a escuchar, a pensar, a recordar, a imaginar”.

 

18:58

Juan Mayorga: “Lo que decide a un autor a escribir para el teatro, lo que distingue tan singular forma de escritura, es la voluntad de reunión. Los autores reunimos letras con el deseo de que un día unos actores se reúnan en torno a ellas y luego abran su reunión a la ciudad. Entre todas las expresiones de la bella jerga teatral, mi favorita es ‘compañía”.

 

 

 

19:04 Toma la palabra el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Adam Michnik

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Adam Michnik: “Putin no puede ganar esta guerra. Ayudar a Ucrania en su lucha es el deber de todos los demócratas del mundo y la solidaridad con Ucrania de los demócratas de tantos países inspira admiración y esperanza. En la vida pública de Europa y Estados Unidos está ganando terreno una tendencia que recurre al lenguaje y a la práctica del populismo agresivo, del nacionalismo y del autoritarismo”.

 

19:32

El premio  Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Eduardo Matos Moctezuma: “Los premios no son solo para quienes se les otorgan, son también para aquellos maestros que nos formaron y las instituciones que nos apoyaron. México y España están unidos por lazos indisolubles. Lo que hoy son nuestros dos países venían desde siglos atrás arropados en sus propias historias. En el año 1521 se dio la conjunción de ellas. Aquel año ocurrió el encuentro de dos maneras de pensar diferentes y sociedades que tenían su propia versión del universo”.

 

19:40 La Princesa Leonor: "Me importa el desarrollo de la humanidad"

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón: En unos días cumplo 17 años. Y les aseguro que descubrir la obra de  nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea. Su labor me empuja, a todos en realidad, a seguir aprendiendo. He leído sobre cada uno de ellos y me impresiona todo lo que han conseguido. Me importa y me interesa, porque sé que su trabajo, sus esfuerzos, miran al futuro e influyen en el presente (…). Me importa, en definitiva, que estemos todos aquí celebrando y aprendiendo, y que reconozcamos a nuestros premiados con el mejor espíritu que estos tiempos necesitan. Por eso agradezco a todos los que de mil maneras apoyáis a la Fundación Princesa de Asturias vuestro esfuerzo y apoyo”.

 

19:41 La Princesa Leonor: "Hau "

La Princesa Leonor: “Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio. Por eso, en días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien”.

 

 

 

19:48 Felipe VI: "Estos premios son una oportunidad de seguir conociendo historias de esfuerzo”"

Felipe VI: “Esta alegría de vernos, de estrecharnos las manos o de darnos un abrazo no puede hacernos olvidar el recuerdo de tantos que perdimos, de la entrega y generosidad que tanto demostró nuestra sociedad”

 

19:52 El Rey aplaude a los premiados

Felipe VI: 

 

“Carmen Linares y María Pagés representan, a través del cante y del baile flamenco, el amor por la herencia artística, pero también el deseo constante de evolucionar y de expresar la belleza de un arte y una cultura milenarios, esencia además del patrimonio cultural español”.

 

“Adam Michnik ha trabajado luchando, sacrificándose por la paz, por la reconciliación, por el diálogo. Defendiendo los Derechos Humanos y, ante todo, la recuperación de la democracia para su país. A lo largo de los años ha seguido ofreciéndonos su mirada lúcida e inteligente, de profundo compromiso ético; como recientemente ha hecho sobre la invasión rusa de Ucrania y sus graves y terribles consecuencias”.

 

“El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezumareivindica con vehemencia los lazos indisolubles que unen a nuestros países. Lo hace desde el conocimiento profundo de la historia y la cultura de México, y con el aval de un intenso trabajo de análisis e investigación de las culturas mesoamericanas, por el que es reconocido internacionalmente”.

 

“Con el dramaturgo y académico Juan Mayorga, regresa a este escenario el teatro. Y lo hace de la mano de un hombre que ha hecho de él su vida y que, al mismo tiempo, ha llenado de vida las tablas de medio mundo. Porque en las obras de Mayorga ella, la vida, es la que más está representada, con todas sus contradicciones, con su horror y su belleza, con su grandeza y sus miserias”.

 

“Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio yDemis Hassabis son expertos en el campo vanguardista de la inteligencia artificial y en el llamado deep learning o aprendizaje profundo. Su trabajo nos sumerge en un mundo que abre infinitas posibilidades a la tecnología y la ciencia del futuro y a su evolución”.

 

“La Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados nos recuerdan que también el deporte, la alta competición y el movimiento olímpico sirven para recordar, reflejar y paliar —en lo posible— la dura realidad que viven tantas personas en el mundo”.

 

El arquitecto japonés Shigeru Ban ha fijado su mirada en los que necesitan recuperar su vida, casi siempre de manera urgente, y tener un techo bajo el que cobijarse cuando todo se les pone en contra. Y así ha puesto en pie sus proyectos arquitectónicos con materiales humildes, reutilizables y sostenibles.

 

19:59 Felipe VI: "Todo cambio ahora es un reto para el optimismo"

Felipe VI: “A ti, Luis Fernández-Vega, te digo que tu presidencia ha sido por ello especialmente exigente y te agradecemos enormemente la responsabilidad que has asumido, todo el trabajo que has llevado a cabo y tu serenidad en los momentos difícilesSabemos, Ana, que tu compromiso con los objetivos y los fines de la institución es firme, y te deseamos todo el éxito en esta nueva responsabilidad. La ilusión con la que has aceptado tu nombramiento y tu paso al frente ante el reto, nos da una gran confianza. Te lo agradecemos especialmente.

 

La Fundación se prepara así para una nueva etapa. Y lo hace en un tiempo que, no podemos negarlo, es todo un reto para el optimismo. Un tiempo convulso, en desequilibrio, que alcanza a toda la Comunidad Internacional. La conciencia de la realidad nos provoca una profunda preocupación; también desconcierto; incluso desánimo; sí. Pero, como bien sabemos, los momentos peores y los obstáculos más arduos de superar son también los que nos mueven a la determinación, a la acción, a la resolución”.

 

20:05 Suena el himno de Asturias y termina la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
20:09

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre los Premios Princesa de Asturias 2022. Muchas gracias por su confianza y hasta la próxima. 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez