jueves, 9 de febrero de 2023

Los Reyes inauguran la temporada del Teatro Real con la ópera "Aída"

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados de grandes personalidades de la política y la cultura española.


Los Reyes inauguran la temporada del Teatro Real con la ópera "Aída"
  • whatsapp
  • linkedin

Los reyes Felipe VI y Doña Letizia presidieron este lunes la inauguración de la temporada 2022/2023 del Teatro Real con la reposición de la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi. A su llegada al Teatro Real, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón; y por el director gerente del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del Teatro Real donde recibieron el saludo de embajadores, autoridades y miembros del Patronato de la Fundación del Teatro Real para dirigirse a continuación al Palco Real. Tras la interpretación del Himno Nacional, dio comienzo la ópera "Aida", de Giuseppe Verdi.

En el entreacto, Sus Majestades los Reyes saludaron a los patrocinadores y, al término de la ópera, mantuvieron un breve encuentro con directores y artistas.

"Aida", de Giussepe Verdi, contará con un total de 20 funciones que se podrán disfrutar hasta el 14 de noviembre de 2022, de la mano del escenógrafo Hugo de Ana. La obra cuenta con la dirección musical de Nicola Luisotti, que será el encargado de la música en trece funciones, Daniel Oren en siete y Diego García Rodríguez en una.

En esta ocasión, estará bajo la producción de Hugo de Ana, que ha introducido pequeñas modificaciones en relación con la revisión de 2018, actualizando algunos elementos, como las proyecciones que se han concebido para trascender la evocación de un Oriente idealizado. El escenógrafo ha optado en esta ocasión por una producción de fuerte poder simbólico, dominada por una colosal pirámide que sugiere la magnificiencia del poder político y religioso, contrapuesta a paisajes desérticos que enfatizan la profunda soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones.

Tres repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas de “Aida”, con las sopranos Krassimira Stoyanova, Roberta Mantegna y Anna Netrebko (Aida). Así pues, Anna Netrebko cantará los días 30 de octubre y 2 de noviembre, como tenía previsto, y además el 25 de octubre y el 5 y el 8 de noviembre. Por su parte, Krassimira Stoyanova cantará los días 24, 28 y 31 de octubre, y los días 3, 6, 9 y 12 de noviembre; y Roberta Mantegna lo hará el 26 de octubre y el 4, 10 y 13 de noviembre.

El elenco lo completan las mezzosopranos Jamie Barton, Sonia Ganassi y Ketevan Kemoklidze (Amneris); los tenores Piotr Beczala, Yusif Eyvazov y Jorge de León (Radamés); los barítonos Carlos Álvarez, Artur Rucinski y Gevorg Hakobyan (Amonasro) y los bajos Alexander Vinogradov; Jongmin Park y Simón Orfila (Ramfis); las sopranos Jaquelina Livieri y Marta Bauzá (La gran sacerdotisa) y el tenor Fabián Lara (Un mensajero).

La ópera contará con casi 300 artistas, entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta, con el objetivo de dar a la obra de Verdi su verdadera dimensión universal.

En esta ocasión la producción de “Aida”, concebida originalmente en 1998, está coproduccida con la Abu Dhabi Music and Arts Foundation. En 1998, se ofrecieron ocho funciones dirigidas por Luis Antonio García Navarro y que se unían a las 353 que tuvieron lugar en las temporadas anteriores al cierre del teatro, en 1925.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar