Sánchez y Feijóo se reúnen en La Moncloa para intentar alcanzar un acuerdo de renovación del CGPJ

Sánchez llega al encuentro con el ánimo de cerrar un acuerdo sobre el Poder Judicial mientras que Feijóo acude "con la mejor de las predisposiciones".
Miguel P. Montes
España
10.10.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han emplazado a una reunión en el Palacio de La Moncloa para intentar renovar el Poder Judicial tras la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes. Su renuncia al cargo no estaba prevista para antes del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, porque el Ejecutivo pensaba que Lesmes intentaría lograr el apoyo de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovar el Tribunal Constitucional este jueves. Sin embargo, el juez ha tirado la toalla después de meses de ningún contacto entre el PSOE y el PP, de ahí su dimisión.

El jefe del Gabinete de Sánchez, Óscar López, conminó a una reunión a Feijóo a las 10.30 horas de forma extraordinaria para abordar una crisis constitucional sin precedentes. El presidente del Gobierno da a esta situación la condición de "máxima gravedad" y se empeñará en que el líder de la oposición no se vaya de la sede gubernamental sin haberse comprometido a renovar el Poder Judicial en España. "El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones”, subrayan desde La Moncloa, después de cinco meses sin reunirse.

El presidente del PP aseguró que irá La Moncloa con la "mejor de las predisposiciones" para abordar dicha renovación. “Me reuniré con Sánchez en La Moncloa. Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la justicia como pide la Unión Europea, y aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renunciar del presidente del Tribunal Supremo, acudiré con la mejor disposición”, subraya el líder de la oposición en un mensaje en Twitter. 

"No quiero seguir siendo cómplice"

"Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", asegura Lesmes en un mensaje grabado y compartido la pasada tarde del domingo. 

"Ya en 2018, antes de que venciera el periodo de cinco años para el que fue elegido el actual Consejo, y con el afán de asegurar la dignidad y estabilidad institucionales, expresé mi confianza en que las Cortes Generales cumplirían con su deber constitucional", apunta el expresidente del Poder Judicial.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez