viernes, 2 de diciembre de 2022

Felipe VI: "La violencia contra Ucrania es una realidad que no se puede tolerar"

El Rey aseguró que "España está con Ucrania" ante la violación de derechos y libertades de sus ciudadanos al haber atentado "contra su democracia".


Felipe VI: "La violencia contra Ucrania es una realidad que no se puede tolerar"
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI compartió este jueves uno de sus discursos más políticos en la inauguración del IV Foro de la Toja en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania. "España está con Ucrania", afirmó rotundamnete el monarca ante el embajador del país en España, Serhii Pohoreltsev, que iba a recoger el premio del foro en nombre del pueblo ucraniano por ser "víctima de una agresión ilegal por parte de Rusia". "Querido embajador, hubiésemos preferido no habérselo entregado", reconoció. 

Don Felipe lamentó que los ataques rusos en territorio europeo estén provocando "graves consecuencias en la paz a nivel mundial", una constante que Ucrania está soportando con entereza y determinación. Por ello, el Rey mostró su "profunda admiraciópn a los ucranianos ante el sufrido aguante de una población en defensa de soberanía o independencia".

No obstante, no todo es negativo, pues "la violencia desatada contra Ucrania ha resultado un nexo de unidad y solidaridad", en referencia al vínculo trasatlántico de la OTAN. El monarca destacó la figura del alto comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el español Josep Borrel, como impulsor de una respuesta unida, firme y contundente de Europa ante la agresión rusa. 

Ante esta situación, Felipe VI aseguró que es "más necesario que nunca" defender la libertad y la democracia como marco común de derechos y libertades. El monarca advirtió del peligro que supondría dar una percepción equivocada sobre el socavamiento de estos derechos propios de una sociedad libre. 

"España ha tenido un papel especial" 

El embajador ucraniano en España recibió el premio del foro de manos de Felipe VI. "Se otorga no a la persona, sino al pueblo europeo que sigue luchando por su libertad, por la soberanía y por su dignidad", subrayaron los promotores del evento.  Pohoreltsev agradeció este reconocimiento después de siete meses de lucha de su país "contra la barbarie rusa, por su independencia y por los valores que todos nosotros compartimos". "El éxito de nuestra lucha no hubiera sido posible sin el apoyo solidario de todos los países socios, amigos", aseguró.

Además, agradeció el "papel especial" que ha tenido a España al acoger a miles de refugiados ucranianos. "Las profundas secuelas de la agresión rusa son manifestaciones de la tragedia humana que sufren los ucranianos. España y Ucrania están, geográficamente, lejos, pero la guerra rusa contra mi país eliminó muchas fronteras", indicó el embajador. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar