sábado, 24 de septiembre de 2022

Felipe VI: "El asesinato de Miguel Ángel Blanco nos congeló el corazón a todos"

El monarca pide "seguir perseverando, para que lo vivido no caiga el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente y para que el espíritu de Ermua".


Felipe VI: "El asesinato de Miguel Ángel Blanco nos congeló el corazón a todos"
  • whatsapp
  • linkedin

Su Majestad el Rey presidió el acto de homenaje a las Víctimas del Terrorismo con motivo del XXV Aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, organizado por el Ayuntamiento de Ermua. Don Felipe ha viajado a Ermua donde ha presidido el acto institucional de homenaje a las Víctimas del Terrorismo con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco que ha organizado el Ayuntamiento de Ermua.

A su llegada al Polideportivo Municipal, fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; el jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Bizkaia, Unai Rentería; el delagado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Tras el Aurresku de honor, Don Felipe junto al resto de autoridades, se dirige a la primera fila de asientos, durante el recorrido, saluda a los familiares de Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo.

Doña Ana Aizpiri, que actúa como maestra de ceremonias, da la bienvenida y da paso a la pieza musical "Preludio de la Suite primera" de Juan Sebastián Bach interpretada por Alberto Martos. Seguidamente, se proyecta un video sobre la historia de terror de la banda E.T.A. Tras finalizar la proyección, el alcalde de Ermua invita a los componentes de la corporación municipal de Ermua de 1997 a subir al escenario junto a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal de dicha corporación municipal. El alcalde hace entrega a todos los miembros de la corporación y a María del Mar Blanco de una estatuilla, réplica del monumento "Homenaje a las víctimas del terrorismo" del escultor Agustín Ibarrola.

A continuación, se fueron produciendo las intervenciones de María del Mar Blanco, el Lehendakari del Gobierno Vasco, el presidente del Gobierno, y finalmente, las palabras de Su Majestad el Rey, en las que destacó: "Las víctimas del terrorismo dignifican nuestra democracia. Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración. Sigamos, pues, perseverando para que lo vivido no caiga en el olvido; para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente; para que el espíritu de Ermua nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

Finalizó el homenaje con una pieza musical y un encuentro con los familiares de Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo.

Para finalizar el acto, Don Felipe se dirigió, junto con el resto de autoridades y personalidades, a la escultura "Homenaje a las víctimas del terrorismo" donde se realizó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio.

También, está previsto que se organice una exposición de portadas de prensa del momento del asesinato del concejal, una exposición fotográfica y una exposición de expresiones de solidaridad de instituciones y personas de aquella época También se organizarán charlas y coloquios, un homenaje a las Fuerzas de Seguridad, un espacio de testimonios de víctimas de ETA.

Miguel Ángel Blanco, nacido en Ermua el 13 de mayo de 1968, tenía veintinueve años cuando ETA lo secuestró el 10 de Julio de 1997, cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Era el secuestro número 78 de la banda terrorista ETA desde 1970, el número 10 de los secuestrados asesinados. El número 778 en la macabra nómina de muertos de la organización terrorista.

La Fundación Miguel Ángel Blanco nació el 18 de diciembre de 1997 con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo. La entidad promotora de esta fundación fue Radio Televisión Española que donó para su creación los ingresos obtenidos durante el acto homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar