miércoles, 10 de agosto de 2022

Felipe VI: "La OTAN es un referente de libertad en un mundo inseguro e incierto"

El Rey insta a mantener los lazos entre los aliados para conseguir "un futuro más seguro y pacífico, para todos los que representamos y para el mundo en general".


Felipe VI: "La OTAN es un referente de libertad en un mundo inseguro e incierto"
  • whatsapp
  • linkedin

Los reyes Felipe VI y doña Letizia ofrecieron una cena a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de la OTAN. A su llegada al Salón del Trono, Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y señora y el del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y señora para, a continuación, recibir a los jefes de Estado y de Gobierno y sus acompañantes. 

Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro en el Salón de Columnas con los jefes de Estado y de Gobierno, con una posterior foto de familia con todos ellos en el Salón de Alabarderos, antes de pasar al Comedor de Gala y presidir la cena ofrecida a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno asistentes: Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovvaquia, Eslovenia, España, Reino Unido y Estados Unidos de América.

La Cumbre de la OTAN reunirá en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid entre el 29 y el 30 de junio, en Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

"Nunca antes este Palacio había abrazado y sentado a un número tan grande de los principales líderes mundiales a la vez. Esta no es la primera vez, sin embargo, estas paredes y tapices han sido testigos de una reunión de la OTAN de esta naturaleza. Ocurrió en 1997 , también en tiempos de intensos cambios y remodelaciones..., no sólo en Europa Hace veinticinco años, inspirada por las legítimas aspiraciones de un número considerable de países de Europa del Este, la OTAN decidió dar el primer paso hacia un proceso de ampliación que, con suerte, −y definitivamente− superar la Guerra Fría. Pues bien, no podemos obviar el profundo simbolismo que une estos dos momentos históricos en los que España y la ciudad de Madrid han acogido a la OTAN en su cumbre anual. Mañana será el primer día de la Cumbre sobre la El futuro de la Alianza Precisamente porque es la Cumbre sobre el futuro de la OTAN, y se lleva a cabo en el contexto de una guerra en Europa con consecuencias globales generalizadas, esta Cumbre está destinada a pasar a la historia. ha elegido España como el lugar en el que escribir su nuevo capítulo, destinado a ayudarnos a navegar hacia el futuro y a través de estas aguas inexploradas e inciertas. Nuestra esperanza —nuestro deseo— es que sea un futuro más seguro y pacífico, para todos los que representamos y para el mundo en general. Una nueva era puede estar amaneciendo para la OTAN, aquí en Madrid", aseguró Don Felipe. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar