La reina Letizia y Jill Biden visitar la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer

La primera dama de Estados Unidos pidió conocer a la monarca y doña Letizia la recibió en el Palacio de La Zarzuela para mantener un primer encuentro privado.
Miguel P. Montes
España
28.06.2022
Compartir:

Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con la Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, que acompaña en su viaje a España al Presidente Joseph R. Biden Jr., con motivo de su asistencia a la Cumbre de la OTAN. Doña Letizia celebró un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con la Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden,, que acompaña en su viaje a España al Presidente Joseph R. Biden Jr., con motivo de su asistencia a la Cumbre de la OTAN.

La Cumbre de la OTAN reunirá en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid entre el 29 y el 30 de junio, en Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Tras este primer encuentro, la Reina y la Primera Dama de Estados Unidos Jill Biden han realizado una vista a las instalaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid para conocer el trabajo multidisciplinar e integral de la Asociación para hacer frente al cáncer desde la prevención y detección precoz, y conocer la colaboración internacional en investigación sobre el cáncer. A su llegada a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, Su Majestad la Reina y la dra. Jill Biden fueron recibidas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el embajador de España en los Estados Unidos de América, Santiago Cabanas; la embajadora de los Estados Unidos de América en España, Julissa Reynoso; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes; la presidenta de la AECC Madrid, Laura Ruiz; y por la directora de Investigación de la Fundación Científica de la AECC, Marta Puyol.

Durante la visita, la Reina, como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación, mostró a la Dra. Biden muy implicada en la lucha contra el cáncer mediante la Iniciativa “Cáncer Moonshot” del Presidente Biden, los servicios que ofrece la Asociación para pacientes y familiares, que realiza para corregir las inequidades que provoca el cáncer y el esfuerzo por aumentar la supervivencia en cáncer hasta llegar al 70% en el año 2030 a través de la investigación.

Uno de los proyectos mostrados durante esta visita fue el taller de estimulación cognitiva. La atención, concentración y memoria pueden verse afectadas de forma transitoria durante los tratamientos oncológicos, lo que se conoce como fenómeno “chemobrain”. Este taller no sólo ayuda a los pacientes a entender los cambios cognitivos que se pueden producir durante el tratamiento, sino que les proporciona herramientas para mejorar estas alteraciones.

Otro de los proyectos destacados en la visita fue la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas. Esta unidad trabaja bajo supervisión profesional, realizando una valoración inicial de la persona, incluidos los efectos secundarios del tratamiento, para diseñar un programa de ejercicio “ad hoc” adaptados a las posibilidades de cada paciente.L

Los proyectos de investigación en cáncer entre ambos países fue otro de los temas destacados en el acto, sobre todo la incorporación de la Asociación al “Cancer Grand Challenges”, una iniciativa de financiación global fundada por el Instituto del Cáncer de EE.UU. y Cancer Research UK, donde equipos de investigación se unen para enfocar e impulsar de manera diferente el progreso para hacer frente a los grandes retos del cáncer. En el marco de esta iniciativa, tanto Su Majestad la Reina como la Dra. Biden, y Julissa Reynoso, Embajadora de Estados Unidos en España, conocieron el coliderado por la Dra. Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el Dr. Allan Bamain de la Universidad de California y el Dr. Paul Brennan del IARC en Francia, que tiene como objetivo comprender las primeras etapas y encontrar nuevas rutas para su prevenciónproyecto coliderado por la Dra. Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el Dr. Allan Bamain de la Universidad de California y el Dr. Paul Brennan del IARC en Francia, que tiene como objetivo comprender las primeras etapas y encontrar nuevas rutas para su prevención.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez