Cientos de personas reciben a los Reyes en su visita a Las Hurdes

Los monarcas iniciaron su ruta en Pinofranqueado para conmemorar la visita que hizo Alfonso XIII a esta comarca hace justo un siglo.
Miguel P. Montes
España
13.05.2022
Compartir:

Los reyes Felipe VI y doña Letizia visitaron este jueves la comarca de Las Hurdes, un siglo después de que lo hiciera el Rey Alfonso XIII. Don Felipe y Doña Letizia recorrieron la localidad cacereña de Pinofranqueado con motivo de la celebración del centenario de la visita de S.M. el Rey Alfonso XIII a la comarca de Las Hurdes.

Los Reyes, que estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, fueron recibidos por dos niños vestidos con el traje típico hurdano y tras los saludos de bienvenida de las autoridades y los alcaldes de las localidades de la Comarca de Las Hurdes, se dirigieron a pie hacia el Ayuntamiento de Pinofranqueado, donde presenciaron una actuación de la Escuela Tamborilero y el Grupo Folclórico que interpretaron el “Paleo”, que es el baile típico hurdano.

En el interior del Ayuntamiento Don Felipe y Doña Letizia fueron saludados por los miembros de la Corporación Municipal y mantuvieron un breve encuentro con los alcaldes de las localidades de la Comarca y firmaron en el Libro de Honor.

A continuación, Sus Majestades los Reyes visitaron el Centro de Documentación de Las Hurdes acompañados por su director, José Pedro Domínguez, y descubrieron una placa conmemorativa de la visita. Durante el recorrido, los Reyes pudieron ver la exposición de siluetas con personajes de la época, la Panorámica de la visión de Las Hurdes, y una recreación de una calle típica hurdana.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo del productor cinematográfico y director de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, José María Fernández De Vega, y visitaron una exposición de paneles sobre la grabación de la película. También, se proyectó un vídeo sobre la visita del Rey Alfonso XIII, y recorrieron la exposición de las fiestas de interés turístico de la comarca: el “Carnaval hurdano” y la “Enramá”.

La visita de Sus Majestades los Reyes a la Comarca de Las Hurdes finalizó con un encuentro con los vecinos de la Comarca, y un recorrido por el paseo fluvial de la localidad.

Su Majestad el Rey Alfonso XIII recorrió un buen número de municipios y alquerías entre el 20 y el 24 de junio de 1922, acompañado por autoridades y nombres relevantes de la época, como el doctor Gregorio Marañón. Esa expedición tuvo un amplio eco en la prensa nacional de la época y fue el detonante para que se pusieran en marcha una serie de medidas encaminadas a mejorar la atención sanitaria en la comarca. 

Con esta ha sido la sexta vez que algún representante de la monarquía española pase por Las Hurdes, ya que, al primer viaje real, que fue ese de Alfonso XIII en 1922, hay que sumar otro de este mismo monarca en 1930, si bien este segundo no tuvo tanta repercusión como el anterior y fue más breve. En 1998 estuvieron en la comarca cacereña Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que ya la habían visitado en 1971, cuando Don Juan Carlos era príncipe. Y en 1980 estuvo en la zona Don Juan de Borbón.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez