contador web

ESPAÑA | ELECCIONES CATALANAS

Rivera pregunta qué hará Rajoy para evitar hackeos en las elecciones catalanas

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 15/11/2017

El ministro español de Exteriores y Cooperación o la ministra de Defensa han confirmado recientemente que existen injerencias a través de Internet procedentes de territorio ruso.

Cataluña
Catalunya
MarianoRajoy
AlbertRivera
hacker
Cospedal
EleccionesCatalanas
21D
AlfonsoDastis

Rivera en el Congreso cuestiona la seguridad cibernética en el 21D.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cómo valora el Gobierno su gestión de la situación social e institucional en Cataluña, en concreto de cara a posibles ataques cibernéticos. En la sesión de control en el Congreso de los Diputados que se celebra hoy miércoles 15 de noviembre, ha hecho hincapié en los "enemigos de Europa y España".

"Todos los nacionalistas antieuropeos van a intentar que el 21D no se celebre con garantías y libertad, ¿cómo lo van a impedir?", cuestiona el líder de la formación naranja. Se refiere a la constatación del Gobierno de que "muchos mensajes e intervenciones a través de las redes sociales vienen de territorio ruso", según informaba hace pocos días en rueda de prensa Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. Aunque ha añadido que no se ha confirmado que provenga del "gobierno ruso", pero hay que actuar "con determinación y cautela".

Además, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, admitió este lunes que teme que se repita en los comicios de Cataluña del próximo 21 de diciembre la injerencia a través de Internet procedente de territorio ruso, detectada en procesos electorales en otros países. "Es pronto para eso, pero a mí no me extrañaría", indicó Dastis en una rueda de prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

SESIÓN DE CONTROL

Holanda ya ha tenido que cambiar su sistema de votación. "Hemos visto ataques a las estructuras electorales francesas, holandesas y de EE.UU.; ¿cómo lo van a impedir en España?", ha añadido Rivera. "¿Qué está haciendo el Departamento de Seguridad Nacional que depende de usted para evitar un hackeo el 21D?", pregunta. Así, por su parte, Rajoy ha contestado que "las cosas se están haciendo de forma razonable".

Rajoy ha respondido que "como sabe toda la Cámara pusimos en marcha el artículo 155 por primera vez para recuperar la legalidad y la normalidad, entre otras cuestiones cesamos al gobierno catalán, también por primera vez en la historia". Añade que "ningún país de Europa o del mundo ha apoyado a los independentistas y hoy puedo decirle que las cosas están mejor, los servicios públicos están funcionando bien, los empleados públicos están cumpliendo su función con profesionalidad, y que tenemos unas elecciones por delante que yo espero que sirvan para abrir una nueva etapa de tranquilidad".

Rajoy asegura que el 21D habrá "un clima de tranquilidad"

El presidente del Gobierno ha proseguido su intervención explicando que le preocupa la economía "porque hemos dicho que la previsión de crecimiento para el año 2018 sería de 2.3%, pero si las cosas salieran bien en Cataluña a partir de enero del año que viene la economía podría subir a un ritmo del 3% como lo ha hecho en el año 2015, 2016 y 2017".

"Yo estoy absolutamente seguro de que las elecciones, a diferencia del referéndum que vivimos el 1 de octubre, se van a celebrar en un clima de tranquilidad", confirma. "De momento todo el mundo se va a presentar a las elecciones aceptando la normativa que recoge la Constitución y el Estatuto y a partir de ahí tomaremos todas las medidas que sean necesarias para que sus temores no se traduzcan en nada preocupante", comenta Rajoy para terminar su alegato dando las gracias.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar