El Gobierno expulsa a 25 diplomáticos rusos de España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, justifica la decisión en que estas personas "representan una amenaza para los intereses de seguridad de nuestro país"
Miguel P. Montes
España
06.04.2022
Compartir:

El Consejo de Ministros ha decidido expulsar a un grupo de diplomáticos rusos y personal de la Embajada de la Federación Rusa en España. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha concretado que son unas 25 personas que "representan una amenaza para los intereses de seguridad de nuestro país". La decisión también es la respuesta a unos crímenes que no pueden quedar impunes y sobre los que se debe realizar una exhaustiva investigación, ha añadido.

Albares ha afirmado que las imágenes de la matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha tras la retirada del ejército ruso son "insoportables" e "indignantes", suponen un punto de inflexión ante el que comunidad internacional no puede permanecer impasible y demandan una respuesta contundente. "España exige que los crímenes de guerra sean investigados de forma inmediata y que los responsables sean castigados por ello", ha subrayado.

La medida forma parte de un proceso que se está adoptando en Europa y al que ya se han sumado Bélgica, Polonia, República Checa, Irlanda, Países Bajos, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia y también el Servicio Europeo de Acción Exterior, que encabeza el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell.

El ministro iniciará una rueda de contactos con los grupos parlamentarios para ofrecerles todos los detalles de la decisión y recabar su apoyo. Además, José Manuel Albares ha trasladado la solidaridad del Gobierno con las víctimas y sus familiares y ha reiterado que el pueblo ucraniano no está solo: "España le seguirá apoyando frente a una agresión rusa que, literalmente, no conoce límites".

Por otra parte, el titular de Exteriores ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo jueves a Marruecos donde mantendrá un encuentro con el rey Mohamed VI, tal y como acordaron la semana pasada durante una conversación telefónica. Tras la reunión, el rey ha invitado al jefe del Ejecutivo a una ruptura del ayuno, lo se supone "un signo de amistad muy fuerte", ha remarcado Albares.

El Gobierno ha acordado impulsar el anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que ahora se someterá al trámite de audiencia pública para recibir las aportaciones de los interesados.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que la previsión es que el texto final pueda remitirse a las Cortes para su debate y aprobación en el segundo semestre del año.

La futura norma tiene un doble objetivo: por una parte, reforzar el sistema de resolución extrajudicial de las reclamaciones entre las entidades y los clientes de productos bancarios, valores y seguros; por otra, fomentar la educación y la inclusión financieras.

Calviño ha destacado que estos ámbitos son "prioritarios" para reforzar la protección de los consumidores y reducir la alta litigiosidad, "que supone un coste para los ciudadanos en términos económicos, de tiempo, y de impacto sobre sus vidas" además de una carga importante para el sistema 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez