domingo, 3 de julio de 2022

Seguridad Nuclear alerta del robo de un dispositivo radiactivo en Madrid

Las autoridades han pedido no abrirlo ni manipularlo y avisar a la Policía o a Emergencias si alguien lo encuentra


Seguridad Nuclear alerta del robo de un dispositivo radiactivo en Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), agencia del Gobierno que tiene como fin primordial velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente en España, ha informado este martes por la tarde de la desaparición de "un dispositivo" que contiene elementos radiactivos, como cesio y americio, y que estaba ubicado en el municipio madrileño de Humanes. La radiactividad de dicho artefacto solo se mantendrá a salvo si no es abierto ni manipulado, según alertan las autoridades.

De este modo, el CSN ha comunicado en su cuenta oficial de Twitter que "cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente" a la Policía Nacional o a Emergencias 112. El dispositivo en cuestión es de color amarillo, tiene forma de caja y cuenta con asas metálicas. Si alguien lo ve, es muy importante que lo ponga en conocimiento de las autoridades lo más pronto posible. 

De acuerdo con la nota difundida por el Consejo de Seguridad Nuclear se trata de un equipo de densidad y humedad del terreno, que tiene la categoría cuatro de radiactividad. La radiación se divide en categorías que van del nivel uno al cinco, siendo esta última la más baja, por lo que un accidente en este caso no sería alarmante ni preocupante, ni tendría mayores consecuencias sobre la salud de la población. No obstante, el citado organismo insiste en que no debe ser abierto ni manipulado bajo ninguna circunstancia.

El CSN dice en la mencionada nota de prensa que el equipo habría sido sustraído "tras la manipulación de la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se encontraba". En estos momentos, las fuerzas de seguridad investigan quién o quiénes han podido ser los autores del robo, sin descartarse todavía ninguna hipótesis. Sin embargo, se teme más por el dispositivo en sí y su contenido que por la persona o personas que se lo hayan llevado.

La web de 'Antena 3 Noticias' recuerda que la mayoría de los equipos o dispositivos que contienen sustancias radiactivas suelen ser utilizados para producir energía, "como era el caso" de la tristemente famosa central nuclear de Chernóbil, que mezclaba diferentes elementos, como el xenón, el hidrógeno, el vapor o el grafito, siendo éste último "un material que se usaba para moderar el flujo de neutrones y que solo estaba presente en el núcleo".

Tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, está jugando con la amenaza nuclear constantemente. Esto ha hecho que el pánico se extienda por toda Europa e incluso por todo el mundo. El temor a que el Kremlin use armas nuclares en esta guerra se mezcla con el miedo a que se repita, por un error de cálculo o intencionadamente, la catástrofe de Chernóbil, ocurrida precisamente en suelo ucraniano en 1986. En el primer día de su ofensiva, Putin tomó esta central, donde 211 trabajadores siguen encerrados desde que empezó el conflicto y las tropas rusas se hicieron con las instalaciones. 

Además, Rusia ha atacado la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Ese bombardeo creó un incendio que los bomberos consiguieron sofocar después de varias horas. El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) contactó con las autoridades ucranianas para tratar la "seria situación", confirmando posteriormente que el fuego no había afectado a las instalaciones esenciales de la central.

Este mismo martes, el PP ha planteado ante el Consejo de Europa la necesidad de cerrar el espacio aéreo de Ucrania, como pide el presidente Zelenski, al menos sobre todas las centrales nucleares que tiene el país, y ha denunciado la pasividad del Gobierno español en esta cuestión. En declaraciones al diario El Mundo, Valentina Martínez Ferro, secretaria de Internacional de la formación conservadora, ha asegurado que "hay que respaldar a Ucrania en esta petición", porque "si acaba habiendo varios Chernóbil, tendremos un problema todos".

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar