Sánchez insta al PP a aclarar "para qué uso yo la guerra"

La coordinadora general del partido, Cuca Gamarra, aseguró en la sesión de control que el presidente ha usado "primero, la pandemia, y luego la guerra" en su beneficio político personal.
Miguel P. Montes
España
10.03.2022
Compartir:

Una sesión de control más, el Gobierno ha tenido que defenderse de los ataques de un PP que confunde hacer oposición con fomentar la crispación. Poco ha cambiado en la bancada popular desde la salida de Pablo Casado. La falta de propuestas y de respeto sigue siendo la tónica habitual en las intervenciones de los diputados y diputadas de la derecha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado haber tenido que hacer frente a dos acontecimientos insólitos como una pandemia y ahora una guerra en Europa “sin el apoyo de la oposición”. Sánchez ha pedido al PP “un mínimo de respeto” para su Ejecutivo.

Desde la derecha, se ha pretendido responsabilizar al Gobierno del alza en los precios de las materias primas y las energías obviando la guerra emprendida por Putin en Ucrania. Sánchez ha instado a la oposición a no mentir a los ciudadanos y colaborar para que, como país, se dé una respuesta firme y unitaria a la difícil situación.

Una de las claves en este conflicto es la unidad con la que Europa y la comunidad internacional están aislando a Putin y la economía rusa. Sánchez ha explicado que España es un actor principal en la confección de ese consenso y ha pedido que en la política doméstica haya un reflejo de lo que se ve en la política internacional. El líder del Ejecutivo ha pedido que las soluciones para amortiguar las consecuencias de la guerra nazcan “sacando lo mejor de nosotros mismos” realizando, como ha hecho Europa, un ejercicio de unidad.

En ese sentido, la semana pasada, el Presidente presentó un plan nacional de respuesta económica. El objetivo es el de centrar la acción política en mitigar los efectos de la guerra. Dicho plan no era algo cerrado, invitaba al resto de fuerzas políticas a colaborar con sus aportaciones. Sánchez ha recordado a Cuca Gamarra que aún “estamos esperando las propuestas del PP”.

La actitud de la oposición contrasta con la del Gobierno. “Estamos trabajando en la respuesta económica de la UE para que nuestra industria, nuestras empresas y familias no sean rehenes del chantaje energético que Putin intenta hacerle a Europa”. Sánchez ha trasladado a los españoles que el coste de responder a Putin es menor que el de no hacer nada “porque la seguridad de Europa se hubiera debilitado”.

Acelerar el despliegue de las renovables

Acusaciones similares ha tenido que desmentir la Vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha lamentado que el PP no esté aprovechando una gran oportunidad para “cambiar el tono, la orientación y la posición” que habitualmente ejercían.

Calviño ha recordado a la derecha que España ha sido el primer país que alertó a la UE del crecimiento de las materias primas y de las energías, particularmente del gas. También ha advertido la titular de Economía que este Gobierno ha tomado medidas muy contundentes para proteger a las familias y las empresas “eliminando o reduciendo impuestos en la factura de la luz y extendiendo el bono social para los consumidores vulnerables”.

Bruselas está ahora abriendo la puerta a implementar algunas de las medidas que España lleva realizando meses así como a ejecutar propuestas de Sánchez como “poner tope a los precios de la energía en el mercado mayorista, compra mutualizada del gas, almacenamiento estratégico y un aumento de la autonomía energética”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez