domingo, 14 de agosto de 2022

Casa Real ofrece a Juan Carlos I una visita a España manteniendo su residencia en Abu Dabi

El entorno de Felipe VI invita a su padre ea que mantenga la residencia fiscal en Abu Dabi y que haga "visitas periódicas" a España al menos "dos o tres años más".


Casa Real ofrece a Juan Carlos I una visita a España manteniendo su residencia en Abu Dabi
  • whatsapp
  • linkedin

El Palacio de La Zarzuela podría haber abierto la posibilidad de que Don Juan Carlos visite España aunque no de la forma en la que querría el rey emerito. Según desveló este sábado el diario El Confidencial y ha podido verificar COLUMNA CERO, Casa Real le habría ofrecido a Don Juan Carlos volver al país de manera provisional y acotada en el tiempo mientras que mantiene su residencia fiscal en Abu Dabi. 

Si el padre de Felipe VI visitara España, Casa Real le habría advertido que no podría dormir en la residencia de la Familia Real por diferentes motivos, entre ellos de imagen. Sin embargo, desde el entorno del actual monarca sí que ven con buenos ojos que se quede en residencias de personas que inviten al monarca o en un hospital si el motivo de la visita del que fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014 fuera una revisión médica. No obstante, esta visita no querrían que se produjera antes de Semana Santa. 

Además, desde el entorno del actual monarca estiman que todavía son necesarios "dos o tres años" para que Don Juan Carlos vuelva definitivamente a España. Los movimientos del padre de Felipe VI en España pertenecerían a su agenda privada. Es decir: Casa Real no utilizaría a Don Juan Carlos para que representara a la institución en ninguno de los casos. 

"Se anunciarán as medidas oportunas"

El abogado del rey Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco, emitió el pasado jueves un comunicado en el que se aseguraba que en "la próxima semana se harán en su caso, las valoraciones que correspondan" y trasladará "las decisiones que pueda tomar Don Juan Carlos".

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado este miércoles las tres causas pendientes que el rey emérito Don Juan Carlos de Borbón tenía abiertas, aunque ha dejado constancia de que el que fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014 cometió numerosas irregularidades fiscales. El fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, ha subrayado que no va a presentar querella por "insuficiencia de indicios incriminatorios", por “prescripción del delito", por "la inviolabilidad del Jefe del Estado" o por ser válida la regularización fiscal acometida.

Las primeras pesquisas, relacionadas con "un posible delito de corrupción en los negocios, derivado de la forma en la que se produjo la adjudicación, en octubre de 2011", se cierra porque la investigación no ha podido establecer, "siquiera de modo indiciario, vinculación alguna entre el referido ingreso de 64.884.405 euros y la adjudicación del proyecto de construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudí ni, por lo tanto, que dicha cantidad guarde relación con el pago de comisión alguna".

La Fiscalía concluye que "se trataría, pues, de un regalo que pudiera haber sido recibido en consideración a la condición de Jefe del Estado que S.M. D. Juan Carlos de Borbón desempeñaba en 2008 y, por tanto, susceptible de integrar el delito de cohecho del artículo 422 del Código Penal« que, señalan, »estaría claramente prescrito".

En relación al delito de blanqueo de capitales procedente de la movilización del dinero tras recibirlo, "partiendo de la posible naturaleza delictiva de la aceptación de la referida cantidad por Don Juan Carlos de Borbón", asegura que esas conductas se produjeron cuando gozaba de inmunidad por su condición de jefe de Estado. El fiscal resalta que "ya en el mes de octubre de 2020 se evidenciaba la inconsistencia de los indicios de la relación entre la adjudicación —en octubre de 2011— de las obras de la denominada Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca y el ingreso el 8 de agosto de 2008 de 64.884.405 euros en la cuenta de la Fundación Lucum ordenado por el rey de Arabia Saudí".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar