La Reina inaugura la nueva feria de ARCO

Doña Letizia presidió la inauguración de 41º edición que constituye una de las principales plataformas del mercado del arte.
Miguel P. Montes
España
01.03.2022
Compartir:

La reina Letizia presidió la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, 40 (+1) años, que constituye una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.

Doña Letizia inauguró ARCOmadrid 2022, feria organizada por IFEMA Madrid, que volvió a su fecha habitual para celebrar su Aniversario 40 (+1), del 23 al 27 de febrero. Una feria que une pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas.

Su Majestad la Reina visitó los pabellones 7 y 9 de IFEMA que cuentan con una oferta de un total de 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ARCO 40 (+1) Aniversario, con 19 galerías; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías.

Doña Letizia durante su recorrido visitó los Espacios de El País, 40 + 1 Aniversario de ARCO Madrid, RTVE, la galería inglesa Simon Lee, la galería madrileña Casado Santapau, la galería portuguesa Cristina Guerra, la galería argentina Pasto, la galería alemana Neugerriemnscheider, la galería catalana Projecte SD., la galería madrileña Marta Cervera, la galería canaria Leyendecker, la Zona Opening y finalmente El Mundo.

Seguidamente y para finalizar su visita a ARCO, Su Majestad la Reina se ha dirigido a la Sala de la Fundación ARCO donde realizaron la entrega a los premiados de la Fundación ARCO, en los que han sido galardonados con el Premio Filantropía y colección Internacional ARCO2022, Francesca Thyssen-Bornemisza; Premio Colección Privada Nacional ARCO2022, Jimena Blázquez, Premio Colección Joven ARCO2022, Eduardo Salazar y Premio Colección Joven ARCO2022, Juliana Hernández.

Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis; la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; el presidente de la Junta Rectora de IFEMA Madrid y de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio; el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez, el director general de IFEMA Madrid, Eduardo López-Puertas, y la directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), Maribel López Zambrana, entre otras autoridades.

Todas las galerías representan la escena artística de estos 40 (+1) años, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro. De hecho, esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores. En este sentido, 66 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand.

ARCOmadrid 2022 se plantea como una convocatoria en la que se rendirá un especial homenaje a las galerías a través de la sección conmemorativa: ARCO 40 (+1) Aniversario. Un programa compuesto por 19 galerías internacionales seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira, que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria.

Esta sección pondrá de manifiesto la esencial relación de las galerías y sus artistas con la presentación de creadores con los que trabajaron en los primeros años de ARCO y cuyo vínculo perdura hoy. Es el caso de artistas como Mona Hatoum –Chantal Crousel-; General Idea -Esther Schipper-; Mario Merz -Giorgio Persano-; Dominique González Foerster -Jan Mot-; Dora García -Juana de Aizpuru-; Monica Bonvicini -Krinzinger-; Matt Mullican -Mai 36-, Gilbert & George -Thaddaeus Ropac-, a los que se unen representados por galerías como 1900-2000 y Ruth Benzacar, entre otros.

Este homenaje se presenta en paralelo a los contenidos que expondrán las 159 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, con reconocidas galerías que han vuelto a depositar su confianza en ARCOmadrid como Perrotin; Peres Projects; Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder; Nordenhake; Heinrich Ehrhardt y Elvira González. A éstas se suman las nuevas presencias de Neugerriemschneider, Simon Lee y Société, o el regreso de otras como Continua; Henrique Faria; Jocelyn Wolff; Mehdi Chouakri y Meyer Riegger.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez