Adiós al Congreso: Pablo Casado da la espantada por respuesta a Pedro Sánchez (VÍDEO)

El todavía líder del PP abandona apresuradamente el hemiciclo tras interpelar al presidente, que le desea "lo mejor en lo personal"
J. C. RUBIO
España
23.02.2022
Compartir:

Este miércoles, la política nacional vive un nuevo episodio del serial en que se ha convertido la crisis del Partido Popular. En el aniversario del 23-F, la duda estaba en si el todavía líder de los conservadores, Pablo Casado, asistiría al Congreso. "El presidente Casado estará hoy en la Sesión de Control. Por obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional. A la altura de las circunstancias, aunque el contexto sea difícil", confirmaban fuentes de Génova a primera hora de la mañana.

Así, Casado reaparecía en el Pleno tras la dimisión de su ya ex secretario general, Teodoro García Egea, y después de que muchos de sus compañeros hayan pedido la celebración de un congreso extraordinario para que otra persona se haga con las riendas del partido. En su esperada intervención, el dirigente popular ha renunciado a hacer la pregunta que tenía preparada para el presidente del Gobierno. En su lugar, ha hecho una defensa de su forma de entender la política. "Yo entiendo la política desde la defensa de los más nobles valores. Desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y que nuestros hijos tengan un futuro mejor", ha dicho. Luego, ha recibido una larga y cerrada ovación por parte de la bancada del PP, pese a que son contados los diputados que siguen apoyándolo. 

En su réplica, Pedro Sánchez le ha deseado "lo mejor en lo personal". Después, ha valorado lo sucedido en los últimos dos años. "La oposición se ha instalado en la descalificación constante, negando la legitimidad y existencia de este Gobierno", ha espetado antes de dejar claro que no adelantará las elecciones aprovechando la debilidad de su principal oponente. Tras escuchar a Sánchez, Pablo Casado ha dado la espantada y ha abandonado rápidamente el hemiciclo, sin hacer ni siquiera uso de su segundo turno de palabra. La cara de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que iba a dirigirse a Casado para que respondiera al jefe del Ejecutivo, era un poema.  

En su huida, le han acompañado solo tres personas: Pablo Montesinos -que saltó de su escaño como un resorte al ver que su líder se marchaba del Pleno-, Ana Beltrán y Antonio González Terol. Su núcleo duro le ha abandonado en las últimas horas ante la presión de presidentes y barones autonómicos. La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de continuar con las preguntas al Gobierno. "Quiero dejar constancia del gran respeto y agradecimiento del Grupo Popular al presidente del PP, don Pablo Casado Blanco", ha afirmado respaldada por otro gran aplauso del resto de diputados. 

Si todo marcha según lo previsto, este miércoles Casado se reúne a última hora en la sede de Génova con los dirigentes territoriales, que le enseñarán al aún líder la puerta de salida. La guerra civil que ha estallado en el PP después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusara a la dirección de su formación de espionaje y ésta a ella de favorecer a su hermano a través de contratos públicos, solo puede acabar ya con la renuncia del presidente del partido. 

A todo esto, Más Madrid ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción la ampliación de la denuncia contra Díaz Ayuso por, supuestamente, haber adjudicado a su hermano la compra de mascarillas en China en la primera ola de la pandemia. La presidenta madrileña ha admitido que Tomás Ayuso cobró por ello 58.850 euros brutos. 

Por su parte, la diputada gallega Ana Vázquez, que ha dimitido como secretaria nacional de Emigración del PP, ha vaticinado que Pablo Casado estará en el cargo hasta el martes, día en el que se celebra la Junta Directiva Nacional, órgano que convocará con casi total seguridad un congreso extraordinario. La parlamentaria no cree que el máximo dirigente popular deje sus responsabilidades antes del 1 de marzo. Muchas voces de la formación hablan ya claramente de Alberto Núñez Feijóo como sustituto de Casado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez