El directo sobre el avance del coronavirus del 18 de febrero

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y el de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, defienden la gestión de Ayuso en la compra de mascarillas con datos e informes.
Miguel P. Montes
España
18.02.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 18 de febrero

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 417.730.572 5.850.628 68,913,836
EE.UU 78.192.808 930.227 3.759.857
FRANCIA 21.397.630 132.932 1.115.617
ALEMANIA 13.093.881 120.732 80.938
ITALIA 12.265.343 151.962 1.115.617
ESPAÑA 10.778.607 97.710 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 18 de febrero

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
97.762.172 92.022.504 38.396.333

Febrero mantiene un paulatino descenso de contagios de la sexta ola por la aparición de la variante ómicron. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.50 horas.

 

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, en una rueda de prensa este viernes: "La explicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid es una explicación que yo desconozco porque no la he oído, pero si es como usted refiere es una explicación bastante lógica, porque en ese momento, cualquier persona que se dedique a la gestión comercial en el mundo de la sanidad, cualquier suministro de mascarillas, y mucho más mascarillas FFP2 o FFP3, era un lujo disponer de esas mascarillas. Y efectivamente, me consta, porque el servicio gallego de salud tuvo muchas dificultades, las mascarillas se subastaban en China". Y sigue: "Insisto, desconozco ese expediente. Y cualquier duda, cualquier sombra sobre un expediente, la Administración afectada tiene que dar las explicaciones normales y contundentes hacia cualquier sombra o duda. Pero en este momento, entenderá usted que empezar a ver expedientes de compra en momentos de emergencia y empezar a valorar conductas en función de determinados indicios es una precipitación".


13.31 horas.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty: "Hoy, en una entrevista de radio, el presidente del PP ha puesto en duda algunas cosas, o ha expresado algunas cuestiones en relación a lo que en su opinión debía haber hecho o no la presidenta. Lo que ha dicho el presidente del PP no es cierto. El órgano que contrata es el servicio madrileño de salud, no es el Consejo de Gobierno. El Consejo de Gobierno no aprobó el contrato. El Consejo de Gobierno recibió un informe del servicio de sanidad dando cuenta de que se había hecho ese contrato, que ya se habían recibido las mascarillas y que ya estaban puestas donde tenían que estar puestas, que es lo que dice la ley". 


13.26 horas.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty: "182 mascarillas se entregan el 15 de abril y otras 68 el 20 de abril. Y ahí están y ahí van a ver los albaranes de entrega. Ha estado subido al portal de transparencia desde el 10 de junio del año 2020".


13.22 horas.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty: "Continúo yo para explicarles sobre el contrato del que estamos hablando, el contrato de Priviet [Sportive, la empresa del amigo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y su hermano], y los controles posteriores que ha tenido. El contrato se hizo con absoluto y total respeto a la normativa de contratación de emergencias. Ese contrato pasó y ha pasado todos los controles previos y posteriores, internos de la propia Comunidad de Madrid, y externos. Por tanto, es un contrato absolutamente irreprochable como ya ha quedado acreditado en la documentación que les vamos a entregar. Les vamos a entregar la documentación completa de todo el proceso administrativo".


13.16 horas.

Toma la palabra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Cada expediente ha seguido el mismo procedimiento. Ha sido publicado con transparencia en el portal de contratación. Siempre con arreglo a derecho, siguiendo los procedimientos legales, así ha sido cada paso que hemos dado. Nuestra gestión ha sido honrada siempre".


13.16 horas.

Toma la palabra el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty: "A lo largo de estos últimos 24 meses, el servicio madrileño de salud ha tramitado más de 4 expedientes, en concreto, 4.106, para dar la cifra exacta. Todos y cada uno de ellos se han realizado con el único objetivo para proteger a los ciudadanos de la mayor pandemia del último siglo y sobre todo ante el abandono del Gobierno central y su fracaso en la compra centralizada"


13.10 horas.

PUERTA DEL SOL | Comienza la rueda de prensa del consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty; y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: 


12.54 horas.

Más Madrid ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid referente al contrato de emergencia por la compra de mascarillas a través de una empresa de un amigo de la familia de Isabel Díaz Ayuso, una operación por la que el hermano de la presidenta cobró una comisión y que supone "la primera piedra de un caso mayor de corrupción". Así lo ha asegurado Mónica García, líder de Más Madrid en la Asamblea regional, tras presentar este viernes la denuncia ante la Fiscalía con la confianza de que esto contribuya a saber "si es prevaricación, cohecho o tráfico de influencias".


12.48 horas.

"Queremos saber el concepto por el que recibió la comisión porque es curioso que sea un cobro superior al beneficio empresarial", ha lanzado Carolina Alonso en la puerta de la Fiscalía. Asimismo, ha recordado que desde la formación se han pedido explicaciones de varios contratos, que se ha llamado a comparecer a consejeros pero que se mantiene la "falta de información". "Son sospechosamente irregulares muchísimos contratos", ha zanjado. 


12.43 horas.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha registrado este viernes un escrito ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que investigue el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al entender que hubo "mediación" con el Gobierno regional y que consiguió una "comisión" por ello. Así figura en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, en el que recogen, entre otros, las declaraciones del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en las que estimaba en 286 euros la supuesta compensación al hermano de la mandataria autonómica.


12.39 horas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, sobre la guerra del PP por las acusaciones de espionaje y corrupción entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Daña a las instituciones democráticas, en definitiva, a la democracia. Estamos viendo lo peor de la política y lo peor de la historia del PP. Luchas intestinas, presuntos supuestos de corrupción, espionajes presuntos también. En definitiva, lo que aleja a la ciudadanía de la política. Da la sensación de que el PP no dedica ni un minuto de su vida a trabajar y a defender los intereses de la gente en plena pandemia, en plena crisis económica y social. Están realmente en este momento incapacitados para gobernar. Por tanto, preocupación. Lo peor de la política, afectación a la democracia, a las instituciones, a la desafección de la ciudadanía con la política y, desde luego, no están capacitados para gobernar en nuestro país", ha dicho en declaraciones a La Sexta.


12.30 horas.

Casado exige a Ayuso que aclare qué comisión recibió su hermano por las mascarillas 


12.23 horas.

El Gobierno de Portugal ha anunciado este jueves una nueva flexibilización de las restricciones impuestas en los últimos meses para contener el avance del coronavirus, el levantamiento del confinamiento obligatorio para los contactos de riesgo, así como el pasaporte sanitario, salvo para controles en la frontera. Las nuevas medidas se mantendrán en vigor hasta que haya una "bajada significativa" de las muertes relacionadas con el coronavirus, ha explicado la ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva, quien ha reconocido que las cifras son todavía "muy altas". Este jueves se han sumado al balance total 16.488 casos y 42 fallecidos, informa el diario portugués Público.


12.16 horas.

Este tiempo podría, sin embargo, elevarse a 10 días en lugares donde el acceso a test es más difícil, siempre que el contacto no muestre síntomas, añadió en el documento la organización con sede en Ginebra. Pese a que la OMS abre la puerta a esta relajación en las cuarentenas, el organismo recomienda que los contactos sigan llevando una mascarilla médica durante dos semanas cuando interactúen con otras personas, tanto en interiores como en exteriores. 


12.11 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue recomendado una cuarentena de 14 días para los contactos con enfermos de covid-19 en lugares con alta incidencia de la pandemia, redujo hoy este tiempo a siete días, en el contexto de la actual ola ligada a la variante ómicron, con un alto número de casos leves. La cuarentena puede reducirse a siete días en contactos que no muestren síntomas y hayan dado negativo en test PCR o de antígenos, indicó hoy la OMS en una guía de recomendaciones publicada.


12.04 horas.

Brasil es el segundo país en número de fallecidos por covid-19, después de Estados Unidos (918.560 muertos), y el tercero en positivos registrados después de Estados Unidos (77,4 millones) y la India (42,8 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mayor número diario de fallecidos por la pandemia de coronavirus en Brasil se registró el 8 de abril de 2021, 4.249 defunciones, pero la cifra récord de casos es más reciente, el 3 de febrero pasado, cuando se anotaron 298.408 positivos. 


11.57 horas.

Un total de 1.128 personas se sumaron en las últimas 24 horas a la cifra de muertes por la covid-19 en Brasil, un país que mantiene el segundo lugar en el número de fallecidos a causa de la pandemia. De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud de los distintos estados, con la cifra de muertos registrada hoy se eleva a 641.902 el número de personas que han fallecido por este virus en el país, que llegó a Brasil hace casi dos años. Además, de acuerdo con la misma información, en las últimas 24 horas se anotaron 131.049 nuevos casos positivos y se alcanza el total de 27,9 millones.


11.45 horas.

Argentina ha registrado este jueves 16.650 nuevos contagios y 160 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, el país sudamericano ha contabilizado un total de 8.799.858 casos 124.924 fallecimientos por el coronavirus. Las cifras marcan un leve descenso respecto a los contagios reportados el miércoles, cuando se informaron 17.034 positivos.


11.42 horas.

Con las 18 víctimas mortales de las últimas 24 horas, el número total de decesos por la covid-19 aumentó a 6.838. Uruguay afronta su segunda ola de coronavirus después de que en diciembre se detectara la llegada de la variante ómicron del coronavirus, que elevó el número de contagios y de fallecimientos por la enfermedad.  2.704.943 personas (un 76,35 % de la población) ha completado ya su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer. Además, 250.132 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.900.685 recibieron una tercera dosis.


11.35 horas.

Uruguay ha registrado este jueves 5.527 nuevos contagios de la covid-19 en un jornada en la que fallecieron 18 personas y se superó la barrera de los 800 casos positivos con diagnóstico de coronavirus, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De los 15.966 análisis que se hicieron, 6.650 arrojaron resultado positivo, por lo que Uruguay alcanzó un acumulado de 800.833 casos desde la declaración de emergencia sanitaria en el país suramericano, el 13 de marzo de 2020. De ese total, 43.088 son personas que están cursando la enfermedad y 153 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).


11.30 horas.

Egea acusa a Ayuso de verter "afirmaciones casi delictivas" contra Casado


11.23 horas.

La campaña de vacunación contra la covid-19 en Colombia, que comenzó lentamente, superó en un año el escepticismo, los obstáculos burocráticos y geográficos para reducir sustancialmente las muertes y hospitalizaciones. Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el pasado martes habían sido aplicadas en el país 75,3 millones de vacunas, mientras que casi 33 millones de personas tienen ya el esquema completo y 7,4 millones han recibido la dosis de refuerzo, un resultado impensable hace un año. Eso significa que el 80 % de los 50 millones de colombianos han recibido al menos una vacuna contra la covid-19 y el 64,08 % tiene la pauta completa, cifras similares a las de países desarrollados como Francia y el Reino Unido, según el portal Our World in Data.


11.16 horas.

Las autoridades sanitarias colombianas han informado este jueves de 4.013 contagios nuevos de coronavirus y 147 muertes por la enfermedad, cifras que evidencian el descenso de la pandemia en el país justo el día en que se cumple un año de comenzar la vacunación. El total de infecciones ha alcanzado los 6.035.143 positivos y la suma de fallecidos ha alcanzado las 137.733 personas desde el inicio de la pandemia en el país el 6 de marzo de 2020. El número de casos activos reportados es de 23.445, mientras que los pacientes que aparecen como recuperados suman 5.852.934.


11.09 horas.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.639.080 positivos. De los contagios confirmados, hay 82.102 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1,5 % del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.612.278 personas. La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 27 % y la de terapia intensiva en un 20 %. Pese al alza de contagios en la cuarta ola, el Gobierno ha defendido su gestión de la crisis sanitaria además de que no aplicó restricciones adicionales durante el embate de la variante ómicron. 


11.00 horas.

México ha registrado este jueves 470 nuevos fallecimientos y 21.565 contagios por la covid-19, según ha informado la Secretaría de Salud. Desde el inicio de la pandemia, el país suma un total de 5.366.405 casos y acumula 314.598 decesos por la enfermedad. Hace una semana, el 10 de febrero se registraron 927 muertes por el coronavirus, la cifra más alta durante la cuarta ola. Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


10.51 horas.

A su vez, y ante el descontento del sector hostelero, el primer ministro surcoreano, Kim Boo-kyum, ha anunciado también este jueves que se relajará ligeramente el cierre obligatorio de bares, cafés y restaurantes que se mantiene desde diciembre. El país asiático, uno de los que mejor ha gestionado el impacto directo de la pandemia (en total, suma solo 1,7 millones de infectados y 7.200 fallecimientos) retiró restricciones sociales -a excepción de la mascarilla, que sigue siendo obligatoria en exteriores e interiores- el pasado noviembre. Sin embargo, volvió a reactivarlas un mes después debido al embate de la variante delta y ha decidido mantenerlas prácticamente intactas con la llegada de ómicron. El 86,3 % de los surcoreanos ha recibido la pauta completa de vacunación y el 58,6 % ha recibido la dosis de recuerdo.


10.43 horas.

Corea del Sur superado este jueves por primera vez desde que empezó la pandemia los 100 casos diarios de la covid-19, al tiempo que las autoridades decidieron relajar ligeramente alguna restricción pese a la cifra récord de contagios motivada por la variante ómicron. El país asiático ha reportado hoy 109.831 positivos, un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia, según datos de la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA). La cifra de contagios diarios se ha duplicado prácticamente en los últimos seis días debido al azote de la variante ómicron, aunque el número de enfermos graves se mantiene por el momento entre los 300 y los 400. Las autoridades esperan que en el próximo mes las infecciones diarias se sitúen entre las 170 y las 270.


10.39 horas.

China ha registrado este jueves la detección de 87 nuevos positivos de coronavirus, 40 de ellos por contagio local, de acuerdo con la Comisión Nacional de Sanidad. El parte diario de la comisión no incluye en esta época los casos registrados en la burbuja de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, en la que atletas y trabajadores venidos del exterior permanecen aislados de la población local. El total de este tipo de infecciones en observación es de 55, de las que 51 proceden de otros territorios.


10.30 horas.

Ayuso: "Es muy cruel que sea mi partido quien me acuse de corrupción sin pruebas"


10.23 horas.

Alabí ha añadido que este antiviral "no viene a sustituir la vacuna" y llamó a la población a inocularse las dosis contra la covid-19. No es la primera vez que el Gobierno de El Salvador adquiere y da fármacos a la población salvadoreña, ya lo hizo con la hidroxicloroquina y con la ivermectina. Incluso el presidente Nayib Bukele dijo en mayo de 2020 que él tomaba hidroxicloroquina, mientras que en los paquetes con medicinas que se entregan a los pacientes en sus casas se sigue incluyendo la ivermectina. El Salvador registra actualmente 147.786 casos oficiales de covid-19, de los que 4.027 fallecieron, 123.870 se recuperaron y 19.889 activos. 


10.17 horas.

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, ha anunciado este jueves la compra de cuatro millones de dosis del antiviral contra la covid-19 molnupiravir. El político ha indicado que este medicamento será enviado a las casas de las personas con pruebas positivas de antígenos o PCR. Según él, el antídoto ha tenido un coste de 12 millones de dólares, que incluye el gasto logístico. "Es un medicamento de última generación que pocos países pueden tener", ha agregado, sin detallar el laboratorio al que se compró el fármaco y si se siguieron los procesos establecidos.


10.11 horas.

El informe diario sobre el plan de vacunación contra la covid-19 en Ecuador, con corte al 16 de febrero, precisa que se han aplicado 31.141.956 vacunas, de las que 14.182.828 corresponden a primeras dosis, 13.465.195 a segundas aplicaciones y 3.493.933 de refuerzo. Del total de vacunas aplicadas, 15.916.834 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 8.900.539 de la estadounidense Pfizer y 5.769.024 de la británica AstraZeneca. Asimismo, 555.559 de las vacunas inoculadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación y que también se inyecta como refuerzo. Informa la agencia EFE.


10.04 horas.

 

Ecuador suma 3.849 nuevos casos. Ecuador ha registrado este miércoles 3.849 nuevos casos de la covid-19, lo que ha hecho que el país alcance los 812.774 contagios durante la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su último informe diario. En cuanto al registro de muertes confirmadas por covid-19 durante la pandemia, este cómputo ascendió a 24.993, a los que se suman 10.130 fallecidos "probables" con la enfermedad, para un total de 35.122 defunciones.


09.57 horas.

 

"La comisión presidencial para la prevención, atención y control de la covid-19 informa que, en las últimas horas, se detectaron 632 nuevos contagios en Venezuela, todos por transmisión comunitaria", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter minutos después de la medianoche.


09.53 horas.

 

Venezuela suma más de 500 casos desde el inicio de la pandemia. Las autoridades venezolanas detectaron 632 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 509.600, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en su comunicación del este jueves.


09.47 horas.

Australia, que aplicó una de los cierres de fronteras y confinamientos más duros del mundo para controlar la pandemia, fue golpeada duramente por la ómicron cuando comenzó a reabrir su frontera en noviembre pasado y pasó de menos 2 diarios en diciembre a una media superior a 100 a mediados de enero.


09.43 horas.

"Así es como se verá el nuevo mundo a medida que la pandemia se mueva hacia la fase endémica" dijo la víspera el jefe del gobierno de Nueva Gales del Sur, Dominique Perrotet, a los periodistas en Sídney, al comentar el relajamiento de las medidas que fueron impuestas a principio de este año por el impacto de la ómicron.


09.39 horas.

En estas dos regiones, que fueron las más afectadas durante la pandemia de la covid-19, también se limitarán los controles QR para a la entrada a determinados establecimientos públicos o eventos, se eliminarán los límites al aforo o el uso obligatorio de mascarillas o salvo ciertas excepciones como el transporte público. El relajamiento de las medidas en Nueva Gales del Sur y Victoria, que alojan a más de la mitad de la población de más de 25 millones de habitantes de Australia, se dan antes de la reapertura prevista el lunes próximo de las fronteras internacionales, que cerraron en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia, eliminando la necesidad de cuarentenas para los vacunados.

 


09.35 horas.

Las autoridades australianas permitirán desde este viernes que se cante y baile nuevamente en las discotecas como parte del relajamiento de las medidas impuestas por la covid-19 y a pocos días de la reapertura de las fronteras internacionales al turismo en el país oceánico. Los pasos a la práctica vuelta a la normalidad en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, los más poblados de Australia, se dan tras estabilizarse los contagios y las hospitalizaciones por la covid-19, tres meses después de que la irrupción de la variante ómicron causara una crisis sanitaria y en la cadena de suministros en el país.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez