El rey Felipe VI da positivo por Covid-19 de nuevo

El monarca se encuentra sin síntomas pero suspende por precaución su agenda institucional en lo que queda de semana.
Miguel P. Montes
España
16.02.2022
Compartir:

El rey Felipe VI ha dado de nuevo positivo en una prueba de detección de Covid-19 después de estar una semana aislado en el Palacio de La Zarzuela. "El estado de salud de Su Majestad el Rey es bueno y no presenta síntomas. El Rey se someterá en los próximos días a una nueva prueba de control", aseguran desde Casa Real.

Si el monarca hubiera dado negativo, este miércoles hubiera podido retomar su agenda pública. Felipe VI hubiera entregado los despachos de secretarios de embaja a la LXXIII promoción de la Carrera Diplomática, que tendría lugar en la sede de la Escuela Diplomática de Madrid. El jueves, Don Felipe se hubiera trasladado a Sanlúcar de Barrameda para celebrar el V Centenario de la Vuelta al Mundo y la designación de esta ciudad de Cádiz como capital española de la gastronomía en 2022. 

Una semana ya de aislamiento

El rey Felipe VI ha dado positivo en una prueba de detección de Covid-19 después de haber tenido síntomas leves en la noche del martes al miércoles. Por lo tanto, Don Felipe permanecerá aislado durante una semana en el Palacio de La Zarzuela mientras que la reina Letizia y la infanta Sofía mantendrán su agenda al haber dado negativo y no presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

El comunicado íntegro de Casa Real ha sido el siguiente: "Su Majestad el Rey ha dado positivo en la prueba para detectar el COVID-19 que se le ha practicado esta mañana, después de presentar desde la noche de ayer síntomas leves. Siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias, Su Majestad el Rey permanecerá en aislamiento durante siete días. Por tanto, quedan suspendidas desde este momento sus actividades oficiales previstas durante ese período. El estado general de salud de Su Majestad el Rey es bueno, y mantendrá Su actividad institucional desde Su Residencia. Tanto Su Majestad la Reina como Su Alteza Real la Infanta Sofía no presentan síntomas y podrán seguir con sus actividades previstas con normalidad, según las normas establecidas. Ambas se someterán a los protocolos de seguimiento previstos en estos casos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deseó que "los síntomas sean leves y pueda recuperar pronto la normalidad", mientras que el líder de la oposición, Pablo Casado, insistió en la "imprescindible agenda" de Don Felipe.

Ante esta noticia, el Rey ha tenido que interrumpir su agenda institucional de manera presencial y La Zarzuela ha tenido que adaptarla. Por ejemplo: se canceló un encuentro del monarca con el presidente de Bosnia, Zeljko Komsic, y mantuvieron un encuentro por videoconferencia. La reina Letizia, mientras tanto, telefoneó a la primera dama bosnia, Sabina Komsic. 

Otros actos a los que no podrá ir Don Felipe son la audiencia con el consejero delegado de Airbus, Guiillaume Faury, el jueves por la mañana, así como la entrega de los XVIII Premio de Economía Rey de España en una ceremonia en el Banco de España. 

El jefe del Estado fue el primer miembro de la Familia Real que se inmunizó en uno de los centros de vacunación masiva de Madrid, en mayo del año pasado. La reina Sofía, de 83 años, recibió la primera dosis de la vacuna en el ambulatorio de El Pardo-Fuencarral, el que le corresponde por su proximidad con el Palacio de La Zarzuela.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez