El directo sobre el avance del coronavirus del 14 de febrero

Solo Murcia mantiene limitaciones de aforo tras varias semanas de bajada continuada de la incidencia y los contagios.
Miguel P. Montes
España
14.02.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 14 de febrero

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 410.285.633 5.810.892 68,913,836
EE.UU 77.629.672 918.373 3.759.857
FRANCIA 21.075.675 131.833 1.115.617
ALEMANIA 12.391.463 119.457 80.938
ITALIA 12.053.330 150.824 1.115.617
ESPAÑA 10.604.200 95.606 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 14 de febrero

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
97.324.172 91.411.886 38.372.822

Febrero mantiene un paulatino descenso de contagios de la sexta ola por la aparición de la variante ómicron. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.26 horas.

Al ser preguntado sobre si ha hablado con el candidato del PSOE, Luis Tudanca, y su posible marcha como secretario general del partido en Castilla y León, Puente espera que se quede porque, a su juicio, es el "líder idóneo" con "capacidad de entendimiento y dialogo". "Yo espero y deseo que se queda y que sus palabras de ayer sean por el estado de ánimo, que entiendo y se hizo duro, porque ha trabajado muy duro y muy bien y no se lo merecía", ha zanjado.


13.19 horas.

Puente ha asegurado que es una opinión personal que no ha consultado con el partido, aunque considera que otros miembros del PSOE compartirían su punto de vista. "Deberíamos como mínimo intentarlo", ha afirmado. Al mismo tiempo, Puente ha indicado que si Mañueco rechazara el apoyo del PSOE para sacar adelante la investidura el PP no podrá decir que "no tenía otra alternativa". En este punto, Puente ha asegurado que el resultado de las elecciones no es, en su criterio, un éxito para el PP porque lo que se propuso Mañueco era conseguir una mayoría y no cambiar a Ciudadanos por Vox. "Tiene un punto de cinismo", le ha reprochado al candidato popular.


13.09 horas.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha mostrado este lunes favor de que el PSOE facilite la investidura del candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que Vox no entre en el Gobierno autonómico. En este sentido, Puente ha trasladado que los socialistas tienen que "ofrecer esa alternativa" para que el PP "no caiga en brazos" de Vox y por "coherencia" de su propio partido. Según ha apuntado, el PSOE no puede hacer un discurso sobre la "peligrosidad" de la formación de Santiago Abascal y, luego, permitir que entren en el Gobierno. Así lo ha señalado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser cuestionado sobre si considera que el PSOE debe facilitar un Gobierno del PP en Castilla y León.


12.57 horas.

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo: "Vamos a negociar con responsabilidad, con prudencia, con firmeza, pero también con flexibilidad porque somos conscientes de que hemos obtenido el 17,6% de los votos. Intentaremos aplicar nuestras políticas prioritarias, hemos hablado de campo, de industria, de natalidad. Por supuesto, lo que no podemos es seguir con legislación de izquierdas con un gobierno aparentemente de derechas, como era el del PP".


12.49 horas.

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo: "Mi deseo es que en Castilla y León nos entendamos. Lo que voy a hacer es dirigir yo personalmente las negociaciones con el señor Mañueco. Es lo razonable. Él es el cabeza de lista del PP y yo soy el cabeza de lista de Vox, y somos los que tendremos que dirigir la comunidad cuando lleguemos a un acuerdo, si es que finalmente llegamos". 


12.43 horas.

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo: "Vemos como a pesar de la demonización, a pesar de la caricaturización, de la estigmatización de los medios de comunicación, los españoles compran menos sus tesis rancias, que hablan de que nosotros somos gente peligrosa, de extrema derecha, con adjetivos calificativos un poco gruesos. Sí, los medios de comunicación deben hacer una reflexión sobre lo que representa Vox, que es un partido de sentido común, de extrema necesidad, y que cada día representa a más españoles".


12.36 horas.

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo: "Ya he dicho que no vamos a hablar de cargos ahora. Primero hay que negociar políticas. Y si estamos de acuerdo en políticas, habrá que ver el peso que tendremos cada uno. Y en cuanto a legislación de izquierdas es numerosa, pero le puedo citar dos, por ejemplo: está la ley de violencia de género autonómica y la ley de memoria histórica"


12.30 horas.

Ciudadanos se descalabra en Castilla y León y ahonda la crisis del partido


12.25 horas.

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo: "No. No vamos a abstenernos. Lo hemos dicho de muchas maneras, pero no vamos a regalar los votos al PP. Y todos los que nos han votado lo sabían, sabían que no íbamos a regalar nuestros votos. No hemos venido a facilitar un gobierno en solitario del PP ni a ser muleta de nadie. O cambia el rumbo de Castilla y León o no vamos a facilitar ningún gobierno".


12.21 horas.

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo: "Nosotros vamos a hacer valer nuestros votos. Un votante de Vox no vale menos que el votante de ningún otro partido, se llame como se llame. Además, quiero insistir: no podemos hacer otra cosa. Yo se lo he prometido a los castellanoleoneses. Si no se conforma un gobierno para cambiar el rumbo de Castilla y León, que es que se van los jóvenes, que se envejece la sociedad, que se marchan las empresas, que no cuenten con Vox. Vox solo va a integrar un gobierno para cambiar el rumbo de Castilla y León".


12.16 horas.

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo:  "Vamos a utilizar los votos de estos cientos de miles de votantes para cambiar el rumbo de la política de Castilla y León. Si alguien quería que el PP gobernara en solitario o que le regaláramos los votos al PP, que hubieran votado al PP, pero nosotros hicimos un compromiso público como partido, y yo lo hice en mi último acto de campaña y yo no le voy a regalar los votos a nadie".


12.08 horas.

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo: "Buenos días a todos. Estamos un año después celebrando otro éxito electoral de Vox. Quiero decir de manera rotunda que el resultado de las elecciones lo que nos dice es que tenemos el derecho y el deber de integrar el próximo gobierno de Castilla y León. Creo que no puede haber sorpresas al respecto porque yo desde el primer acto de precampaña en Valladolid lo dije: hemos venido a dar un cambio de rumbo". 


12.00 horas.

Abascal reclama la vicepresidencia y varias consejerías de Castilla y León 


11.54 horas.

Las hospitalizaciones por la covid-19 en el estado de Nueva York han caído a su nivel más bajo desde mediados de diciembre, antes de la explosión de casos provocada por la variante ómicron, anunciaron este sábado las autoridades. Según las últimas cifras, hay 3.883 pacientes ingresados por coronavirus en el estado, que tiene una población de casi 20 millones de personas, un dato que no se veía desde el pasado 19 de diciembre. Durante enero, Nueva York llegó a tener en algunos días a más de 12 hospitalizados, resultado de una oleada de contagios con la variante ómicron que golpeó con fuerza la costa Este de Estados Unidos.


11.48 horas.

México registró este sábado 26.247 nuevos contagios de la covid-19, de manera que suma 5.283.852 casos, y acumula 312.697 decesos al sumar este día 579 muertes, la cifra más alta de la cuarta ola, informó la Secretaría de Salud. El jueves se registraron 927 decesos, la cifra más alta durante la cuarta ola tras las 829 reportadas el 1 de febrero. Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


11.43 horas.

Las autoridades aseveraron recientemente que la política sanitaria hongkonesa es de "tolerancia cero" contra la covid, es decir, la misma que aplica Pekín y que implica medidas drásticas como confinamientos selectivos, campañas de test masivos y el cierre de fronteras para evitar nuevos casos importados del exterior. El secretario en jefe hongkonés, John Lee, aseguró tras su reunión con los funcionarios chinos que la parte continental ayudará a Hong Kong a aumentar su capacidad de realizar test de ácido nucleico, a construir instalaciones de cuarentena y a suministrar productos médicos, recoge hoy la prensa local.


11.36 horas.

Las autoridades hongkonesas aseguraron que descartan por el momento un confinamiento a gran escala en la ciudad y se aseguraron la ayuda de China en su intento por contener la reciente oleada de casos de covid. Varios funcionarios hongkoneses se reunieron este fin de semana con sus homólogos de la China continental en Shenzhen (sur de China) para discutir la estrategia a tomar para hacer frente a la oleada, que ha dejado más de 5 casos positivos desde comienzos de semana.


11.30 horas.

Luis Tudanca asume la derrota electoral en Castilla y León y abre la puerta a su dimisión

 


11.21 horas.

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo más de 125 nuevos contagios de coronavirus en un solo día tras superar el viernes la barrera de los doce millones de contagios, en medio de un repunte achacado a la propagación de la variante ómicron.


11.14 horas.

También hay varias comunidades autónomas que han decidido revocar la exigencia del certificado covid para acceder a determinados espacios, aunque todavía hay cinco regiones —Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana— que siguen pidiendo este pasaporte de vacunación. No obstante, muchas de estas autonomías han delimitado el uso de este certificado covid a determinados espacios sanitarios. 


11.08 horas.

La bajada de contagios por coronavirus de las últimas semanas ha provocado que varias comunidades autónomas hayan decidido revocar las medidas que mantenían en sus territorios para luchar contra la sexta ola, por lo que España vuelve a dejar atrás a partir de esta semana  gran parte de las restricciones, siendo Murcia la única región que mantendrá a partir de esa fecha limitaciones de aforo. En las últimas horas, Galicia, País Vasco y Navarra, que eran las únicas comunidades junto a Murcia en las que todavía existían restricciones de aforo y cierre adelantado de los establecimientos, han anunciado que eliminarán a partir de esta semana que entra estas limitaciones normativas.


11.00 horas.

Mañueco: "El mandato de las elecciones es claro: un gobierno del PP"


10.57 horas.

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 639 nuevos contagios frente a los 3.825 de este sábado, y 16 fallecidos, siete menos que el día anterior, mientras suben los ingresos en planta en los hospitales de la región y el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Del total de nuevos positivos registrados este domingo, 402 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. Respecto a la última semana los contagios han bajado en 645 casos, ya que el domingo 6 de febrero se registraron 1.284 casos. Los ingresos en planta han aumentado de los 1.463 de ayer sábado a los 1.497 de hoy, y el número de pacientes en UCI ha subido de los 219 de ayer a los 221 de hoy. Desde que comenzó la crisis sanitaria, el número total de fallecidos en la región se eleva a 26.651, mientras que la cifra de casos positivos acumulados asciende a 1.568.633.


10.42 horas.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se mantiene en 2.278, la misma que en el último recuento. Un total de 337 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 15 menos que en el último recuento: 242 necesitan ventilación invasiva (intubación), 16 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 79, apoyo sin intubación. 


10.36 horas.

La región ha registrado hasta este domingo 2.334.359 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia (2.252.764 con una prueba PCR o test de antígenos), 3.412 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. En las últimas 24 horas se ha registrado una muerte y el total de fallecidos es de 26.227: son 16.585 en hospital o centro sanitario, 4.717 en residencia, 1.342 en domicilio y 3.583 que no son clasificables por falta de información.


10.30 horas.

El PP gana las elecciones en Castilla y León pero depende de un Vox dopado para gobernar


10.23 horas.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 242,51 casos por cada 100 habitantes y a los 14 días en los 563,71 casos por 100 habitantes. Por islas, Tenerife suma 124 casos con un total de 125.519 casos acumulados y 49.270 casos activos epidemiológicamente; y Gran Canaria cuenta con 100.801 casos acumulados, 236 más que el día anterior 47.394 activos. Lanzarote tiene 12 nuevos casos con 18.879 acumulados y 1.235 activos epidemiológicamente; y Fuerteventura tiene 13.467 casos acumulados, con 42 casos nuevos y 7.237 activos. 


10.17 horas.

La región ha registrado este domingo seis muertes por coronavirus, de tal forma que el total de fallecidos por Covid-19 en lo que va de pandemia alcanza las 1.521 personas, según datos facilitados por la Consejería regional de Sanidad. En cuanto a los nuevos positivos, en el último día se han notificado 459, por lo que el total de casos en el archipiélago asciende a 271.026, de los que 105.816 están activos, de ellos 73 están ingresados en UCI (+1), 479 permanecen hospitalizados (-4) y 105.264 se encuentran en su casa.


10.09 horas.

El cierre ya ha causado trastornos en la industria automotriz a ambos lados de la frontera. Más del 25% de las mercancías comercializadas entre Estados Unidos y Canadá pasan por este puente. Según la policía de Ottawa, unos 4 manifestantes estaban presentes en el centro de la ciudad el sábado.


10.05 horas.

La maniobra de desalojo se puso en marcha en virtud de una decisión del Tribunal Superior de Ontario, que ordenó el viernes la evacuación de estos manifestantes que impiden la circulación a través de este importante cruce entre los dos vecinos norteamericanos, un bloqueo que empujó a Washington a intervenir ante el gobierno canadiense.


10.01 horas.

La policía canadiense reanudó este domingo su operativo para desalojar a los manifestantes antirrestricciones sanitarias que bloquean desde el lunes el puente Ambassador, un paso fronterizo clave entre Canadá y Estados Unidos. El sábado, la policía antidisturbios hizo retroceder a una parte de quienes ocupaban el cruce fronterizo y despejó un tramo del puente, pero no lo suficiente para que el tráfico fuera restablecido.


09.55 horas.

Salvini anunció que había contraído el virus el 3 de febrero, después de una semana en la que participó en las negociaciones para elegir al nuevo jefe del Estado italiano, que terminaron sin acuerdo entre los partidos y con la reelección de Sergio Mattarella en el cargo. Salvini, cuyo partido forma parte de la coalición gubernamental de Mario Draghi, ha sido a menudo muy crítico con las restricciones por la pandemia y, aunque evitaba aclarar si se había vacunado, al final ha acabado reconociendo que sí que lo había hecho.


09.49 horas.

El italiano Matteo Salvini anunció este domingo que ha superado el coronavirus. "Y después de diez días encerrado en casa, finalmente hoy… Buen domingo, amigos", escribió en sus redes sociales, acompañando el mensaje con un vídeo en el que muestra su test de antígenos negativo mientras escucha música en un jardín.


09.45 horas.

Así, mediante esta modificación, los menores de este rango de edad podrán acceder a España con una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular-NAAT (RT-PCR o similar) del SARSCoV-2 con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada y previa comprobación por las autoridades sanitarias.


09.42 horas.

Las personas de entre 12 y 17 años procedentes de países de fuera de la Unión Europea o del espacio Schengen podrán acceder a España sin presentar la pauta completa de vacunación desde este lunes, tras la entrada en vigor de los cambios en los requisitos sanitarios realizados por el Gobierno.


09.38 horas.

La cifra de positivos es muy inferior a la de los últimos días, si bien esto es algo habitual en los informes publicados los lunes debido a que durante el fin de semana disminuye el número de pruebas realizadas en el país europeo. 


09.35 horas.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 76.465 contagios y 42 muertos, lo que eleva los totales a 12.421.126 y 119.977, respectivamente.


09.33 horas.

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 76 casos y 40 muertos por coronavirus, con lo que el país roza la barrera de los 120 fallecidos desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte achacado a la propagación de la variante ómicron.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez