viernes, 27 de enero de 2023

Luis Tudanca asume la derrota electoral en Castilla y León y abre la puerta a su dimisión

El líder socialista, que defendía "el cambio tras 35 años", lamenta que "no hemos logrado el objetivo de ganar las elecciones ni de lograr la mayoría suficiente".


Luis Tudanca asume la derrota electoral en Castilla y León y abre la puerta a su dimisión
  • whatsapp
  • linkedin

El candidato del PSOE a las elecciones de Castilla y León, Luis Tudanca, abrió la puerta a su dimisión tras asumir la derrota en los comicios del 13 de febrero “Sé que no es la noche que todos esperabais ni el momento por el que llevábamos trabajando tanto tiempo. En las últimas semanas hubo unas expectativas de cambio que no se han producido… El PSOE, y yo como candidato, no hemos logrado el objetivo de ganar las elecciones ni de lograr la mayoría suficiente para propiciar un cambio”, lamentó el socialista. Lo cierto es que lleva razón: ha perdido seite procuradores en las Cortes de Castilla y León (28) y se ha dejado por el camino 118.000 votos. 

La intervenció de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, dijo lo siguiente: "Mis primeras palabras esta noche son para enviar todo nuestro agradecimiento a los ciudadanos que nos han apoyado, que nos han dado su confianza. Sabremos responder a esa confianza como siempre hacemos los socialistas: con honradez, trabajo duro y responsabilidad.

Mi agradecimiento también a todos los militantes y simpatizantes que lo han dado todo por llevar nuestra ilusión y nuestra esperanza de cambio a cada ciudad, cada pueblo, cada casa y cada alma. Sois el corazón de este partido. Mi agradecimiento también a Luis Tudanca por el enorme trabajo que ha hecho en unas condiciones difíciles. En unas elecciones pensadas, diseñadas y convocadas no pensando en los ciudadanos sino en el interés de Mañueco y Casado.

PP y PSOE empatamos en 6 provincias. Es evidente que al PSOE le ha penalizado la fragmentación de las candidaturas locales. Aún así, el PP apenas tiene una ventaja de alrededor de 20.000 votos en estas elecciones. Muy lejos del objetivo que buscaba el señor Casado. Por tanto,  responsabilidad ante el resultado de las elecciones pero que nadie, especialmente el PP y el señor Casado, se equivoque en la lectura de los resultados.

Los señores Casado y Mañueco decidieron convocar estas elecciones porque les convenía a ellos, no a los ciudadanos de Castilla y León. Decidieron convocar estas elecciones cuando les convenía a ellos, no a los ciudadanos de Castilla y León. Empezaron la campaña electoral prácticamente anunciando una mayoría absoluta y han terminado contando los minutos y pidiendo la hora.

Quisieron todo el poder pero solo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha y eso es algo que nos afecta a todos los españoles. El PP gobernaba con Cs y ahora gobernará con Vox. La ultraderecha tenía un procurador y ahora tendrá 13. Ese es el resultado que ha conseguido un PP que solo suma con Vox. No hay alternativa. La apuesta personal de Casado y Mañueco ha sido un rotundo fracaso.

Casado ordenó estas elecciones y tendrá que asumir las consecuencias de su resultado. El PP quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto Vox. Ha hecho una campaña de odio en la que solo le ha faltado pedir el voto para Vox. Una irresponsabilidad que deja a la comunidad en una situación peor que en la que estaba y que puede abrir a la ultraderecha un Gobierno autonómico.

Ya sabemos que son capaces de cualquier cosa, incluso de intentar convertir a esta comunidad en la primera en la que gobierna la extrema derecha. Y eso será hacer pagar a los ciudadanos el resultado de su propio fracaso del PP y del señor Casado. Tras años de inmovilismo, el PP se entrega a la involución. Mi temor es que Casado y Mañueco arrastren con ellos a Castilla y León. No es un buen día para la comunidad de Castilla y León y solo el PP es responsable de esta situación.

El Partido Socialista va a trabajar, como lo ha hecho siempre, desde una oposición leal con la democracia y con los ciudadanos. Una oposición honesta, responsable y democrática. Vamos a velar, por encima de todo, por salvaguardar los derechos y libertades que, me temo, el Partido Popular está a punto de sacrificar ante la extrema derecha. A todos los ciudadanos de Castilla y León, les quiero decir que los socialistas seguiremos velando por sus derechos. A todos los socialistas, les quiero decir que a partir de hoy son más necesarios que nunca. Nuestro primer deber es, siempre, velar por la democracia y los derechos de los ciudadanos y dedicaremos todo nuestro esfuerzo a esa tarea".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar