domingo, 14 de agosto de 2022

Felipe VI: "CODESPA siempre ha estado con los más necesitados a lo largo del mundo"

El monarca muestra su agradecimiento y reconocimiento por "oda esa labor, en nombre de todos, especialmente de los miles de beneficiarios en diversos lugares del mundo" en los Premios CODESPA.


Felipe VI: "CODESPA siempre ha estado con los más necesitados a lo largo del mundo"
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI, Presidente de Honor de la Fundación CODESPA, entregó este martes sus galardones, que reconocen la inclusión durante la pandemia, y que en esta ocasión recayeron en la categoría de Empresa Solidaria en Fundación Naturgy por su “Programa de Vulnerabilidad Energética”; en la categoría de Innovación Social para los Negocios Inclusivos en Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia; y en la categoría de Periodismo para el Desarrollo en la periodista María López-Escorial.

Don Felipe entregó los XXI Premios CODESPA, en CaixaForum Madrid, donde estuvo acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente de la Fundación CODESPA, Manuel Herrando; y el subdirector general de la Fundación “laCaixa”, Marc Simón.

Durante la entrega de los Premios, Su Majestad el Rey destacó que “han pasado casi tres décadas y vuestro compromiso social es hoy tan sólido como en el comienzo, permaneciendo inalterable durante todo este tiempo. Por eso quiero agradecer y reconocer nuevamente toda esa labor, en nombre de todos, especialmente de los miles de beneficiarios en diversos lugares del mundo (hoy en 11 países); hombres, mujeres, familias, barrios y pequeñas poblaciones, e incipientes y transformadores negocios, que han visto materializarse la esperanza de vuestra mano”.

También, el Rey se refirió al encuentro con los miembros del Patronato de CODESPA y los socios del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, y subrayó que “es una satisfacción comprobar una vez más la repercusión de vuestro trabajo, la eficacia con la que lográis un impacto directo y positivo en las vidas de tantas personas y su entorno. Enhorabuena.”

En esta convocatoria marcada por la pandemia del Covid-19, se ha querido destacar la aportación positiva de dos iniciativas empresariales enfocadas a resolver los problemas de los más vulnerables y fomentar la inclusión en las sociedades donde operan. También se ha subrayado el papel del periodismo en una sociedad global.

Antes de entregar los premios, Su Majestad el Rey ha mantenido una reunión con el Patronato de CODESPA, que preside de forma honorífica, en la que se informó a Don Felipe de los diferentes proyectos que la Fundación desarrolla en Angola, Perú y Filipinas.

Finalizada la reunión el Rey mantuvo un encuentro con los miembros dela Fundación CODESPA y responsables de las empresas integrantes del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo en el que le entregaron a Don Felipe el informe “Crecimiento Inclusivo. En busca de una prosperidad compartida”.

Posteriormente, Su Majestad el Rey entregó los Premios CODESPA en su XXI edición, en la que el Jurado, presidido por Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank en España, eligió como ganadores a diferentes categorías. 

      -Categoría de “Empresa Solidaria”. Fundación Naturgy, por su proyecto empresarial “Programa de Vulnerabilidad Energética”. Recogió el premio, Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy. Con el “Plan de Vulnerabilidad Energética” de Fundación Naturgy, entre 2018 y 2020 se rehabilitaron más de 2.000 viviendas españolas, permitiendo el ahorro mediante la eficiencia energética. Además, cerca de 24.200 personas recibieron formación sobre ahorro energético. A estas dos actividades, se añaden las acciones de asesoramiento que realizaron los empleados voluntarios de Naturgy, que cuentan con 12 horas laborables al año para voluntariado corporativo. En total, entre 2018 y 2020 participaron 364 profesionales de la compañía, incluyendo a cargos de la alta dirección, lo que permitió ayudar a más de 31.300 personas.

      -Categoría de “Innovación social para los Negocios Inclusivos”. Banco de Microfinanzas Bancamía S.A., por su iniciativa empresarial “Innovación para la Inclusión”. Recogió el premio, Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Banco de Microfinanzas Bancamía S.A. Bancamía es el primer banco de microfinanzas creado en Colombia, por iniciativa de la Fundación Microfinanzas BBVA, con la integración de dos corporaciones nacionales. Sus clientes son emprendedores de bajos ingresos, la mayoría mujeres, a quienes ofrece productos y servicios adaptados a sus necesidades. Durante la crisis sanitaria de la COVID-19, se propuso localizar a miles de beneficiarios de un programa gubernamental de ayudas, para lo que trazó un radio de acción de 10 kilómetros alrededor de las oficinas de Bancamía. Con el apoyo de la red comercial y su adaptación al medio digital, se ha logrado la inclusión financiera de 270.000 personas y la movilización de 230.000 millones de pesos.

      -Categoría de “Periodismo para el Desarrollo”. María López Escorial, por su trabajo periodístico “Un Uber para alquilar tractores y otras formas de revolucionar el modelo agrícola en países en desarrollo”; El País, sección Planeta Futuro, digital.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar