El directo sobre el avance del coronavirus del 3 de febrero

La oposición de Sergio Sayas y Carlos García Adanero no quieren apoyar al Gobierno porque "sería votar a favor de Bildu".
Miguel P. Montes
España
03.02.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 3 de febrero

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 384.701.043 5.699.993 68,913,836
EE.UU 75.598.086 892.976 3.759.857
FRANCIA 19.378.646 128.804 1.115.617
ITALIA 11.235.745 147.320 1.115.617
ALEMANIA 10.474.992 118.339 80.938
ESPAÑA 10.125.348 93.857 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 3 de febrero

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
95.006.542 90.449.104 38.305.091

Febrero mantiene un paulatino descenso de contagios de la sexta ola por la aparición de la variante ómicron. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga en directo el debate de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.45 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este jueves que la mascarilla “pronto” dejará de ser obligatoria en espacios exteriores, aunque no ha querido concretar cuándo, y ha achacado esta medida a que España esté saliendo de la sexta ola más rápido que otros países. “La mascarilla ha cumplido el papel que teníamos claro que tenía que cumplir”, ha defendido en rueda de prensa tras visitar el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ante las exigencias de algunos presidentes autonómicos de que deje de ser obligatoria por la calle. Darias se ha limitado a afirmar que “pronto” acabará esta restricción y ha asegurado después que todos los indicadores avalan que España está “en condiciones de ir relajando medidas”. 


14.28 horas.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido eliminar a partir de mañana la necesidad de presentar el certificado covid-19, salvo en visitas a hospitales y centros sociales, así como levantar las restricciones horarias y de aforos en establecimientos públicos. Con esta decisión, motivada por el rápido descenso de los contagios y que ha sido hecha pública por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en Aragón se “vuelve a la normalidad” previa a las restricciones adoptadas el 28 de diciembre ante el explosivo incremento de casos positivos en la comunidad.


14.02 horas.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, se muestra optimista sobre la evolución de la actual ola epidémica, que ya ha llegado a su pico, y considera que si la tendencia a la baja continúa se podrá eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores esta primavera. “Hemos pasado lo peor y hemos hecho lo más duro” porque en el conjunto de Francia “hemos superado el pico de contaminaciones” y “llegamos al pico de hospitalizaciones”, señaló Véran anoche en declaraciones al canal de televisión BFMTV.


13.54 horas.

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de Vox que se ha abstenido, una proposición no de ley impulsada por ERC por la que se insta al Gobierno a realizar una investigación sobre la afectación de las vacunas contra la covid-19 sobre la menstruación. El texto votado, que ha sido transaccionado con el PSOE, recoge que esta investigación sea realizada en coordinación con todas las administraciones competentes en la materia, con la sociedad civil organizada y con las universidades. 


13.39 horas.

El director regional de la OMS, Hans Kluge: "Estamos en un alto el fuego para una paz duradera, bajo la condición de que: consolidemos y preservemos la inmunidad vacunando, que protejamos a los vulnerables, promover autoprotección y responsabilidad, intensificar la vigilancia para detectar nuevas variantes". 

 


13.29 horas.

El director regional de la OMS, Hans Kluge: "Este contexto, que nunca hemos vivido hasta ahora en la pandemia, nos deja la posibilidad de experimentar un largo periodo de tranquilidad y un nivel mucho más elevado de defensa entre la población, incluso ante una variante más virulenta", ha agregado. 


13.24 horas.

El director regional de la OMS, Hans Kluge: "La pandemia no ha acabado, pero tenemos una oportunidad única en Europa para tomar el control de la transmisión a través de las vacunas, una estacionalidad favorable, al salir del invierno, una menor severidad de la variante ómicron". 


13.10 horas.

El año 2021 concentra el 30% de todos los casos de covid-19 registrados desde el comienzo de la pandemia, ha explicado este jueves Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El continente suma casi 150 millones de contagios y el 22% de los test realizados son positivos. 


13.01 horas.

Europa ha registrado 12 millones de nuevos casos de coronavirus durante la semana pasada, ha explicado este jueves Hans Kluge, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, en una comparecencia para informar sobre la pandemia. "Se trata de la incidencia semanal más alta desde el comienzo de la pandemia, debido a la alta transmisibilidad de ómicron", ha explicado Kluge. 


12.51 horas.

Baleares notifica 2.203 nuevos contagios y cuatro fallecidos. El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad un total de 2.203 nuevos contagios de covid-19 respecto a la jornada anterior y cuatro fallecidos. Según la última actualización de datos publicada por la Consejería de Salud, con estas cifras el balance total de casos en Baleares se sitúa en 234.791 desde que comenzó la pandemia y el de fallecidos en 1.146.


12.43 horas.

La Rioja registra un fallecido y suben los casos activos mientras baja la presión asistencial. La Rioja ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, según el Gobierno regional. Los casos activos han pasado de los 1.793 de ayer a los 1.868 de hoy, 75 más, mientras que la presión asistencial ha bajado en 7 personas, hasta los 44. Los casos activos han aumentado, de forma notable, en las residencias de personas mayores, 40 más.


12.37 horas.

Murcia registra 1.965 positivos y 11 fallecidos. La Región de Murcia ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 1.965 casos positivos en coronavirus -478 menos que el día anterior- y 11 decesos, según ha comunicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.


12.30 horas.

El Gobierno saca adelante la Ley de Vivienda a pesar de las críticas del CGPJ


12.25 horas.

Asimismo, ha mencionado un estudio de la Universidad de Extremadura sobre 7.500 mujeres cuya conclusión fue que entre el 45% y 50% aseguraron tener alteraciones. Ha censurado que cuando esas alteraciones en la menstruación debido a la vacuna se reportan al Sistema Nacional de Salud, "no se recogen esos efectos secundarios porque se consideran que no tienen importancia". Mientras, la diputada socialista María Guijarro ha reconocido que la pandemia no ha afectado por igual a mujeres y hombres y que solo un 4% de los estudios sobre la covid considera diferencias entres sexos. 


12.20 horas.

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley para que el Gobierno realice, en coordinación con todas las administraciones públicas competentes, una investigación sobre la afectación de la vacuna de la covid-19 sobre la menstruación. Ha sido la diputada de ERC Pilar Vallugera quien ha presentado la iniciativa y ha recordado que su grupo pidió datos al Ministerio de Sanidad, que cifró la prevalencia en 29 casos por millón de dosis administradas.


12.17 horas.

Estos datos se difunden cuando Francia acaba de levantar una serie de restricciones que estaban en vigor desde el mes de diciembre por la quinta ola de coronavirus protagonizada por la variante ómicron, como la mascarilla en espacios exteriores, que deja de ser obligatoria. No obstante, sigue vigente el pasaporte de vacunación, que exige una inmunización completa del covid para muchos actos de la vida social, como acudir a un bar o un restaurante, ir al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para viajar en transportes públicos de largo recorrido. 


12.11 horas.

Los contagios diarios en Francia siguen altos, al registrarse 315 nuevos, aunque la media diaria sigue disminuyendo, al alcanzar los 306.062, que representa una caída del 16% en una semana, informaron las autoridades francesas. En las últimas 24 horas se registraron 277 víctimas mortales, frente a las 382 de la víspera. En total, han muerto 131.589 personas por la covid desde el comienzo de la pandemia hace dos años. Actualmente, hay 32.720 pacientes ingresados en los hospitales, lo que indica una tendencia levemente a la baja, igual que sucede en la ocupación de las UCI, con en torno a las 3.700 personas.


12.06 horas.

La construcción de la primera planta de vacunas de Colombia en Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), tendrá una capacidad para producir hasta 250 millones de vacunas al año. La planta, de unos 35 metros cuadrados, producirá biológicos de la compañía colombiana Vaxthera, empresa del Grupo Sura, y de la farmacéutica canadiense Providence después de que el Gobierno alcanzará con ambas acuerdos para la producción de sus vacunas. Con una inversión de 54 millones de dólares, la construcción se hará en dos etapas, al final de las cuales se estima producir entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales de vacunas contra la covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras. Se espera que para junio de 2022 se tenga la "producción de pequeños lotes de vacunas". 


11.59 horas.

Etienne celebró el aumento en la vacunación gracias, dijo, a los esfuerzos "muy reñidos" que están haciendo todos los países y al apoyo generoso de donantes entre los que citó Estados Unidos, Canadá y España. Además, señaló que se espera que las donaciones de esos países y de otros como Francia o Alemania aumenten este año hasta los 26 millones de dosis. El fondo rotatorio de la OPS, que hasta ahora ha entregado 100 millones de dosis, espera obtener otros 200 millones gracias a los acuerdos con los fabricantes de vacunas. 


11.54 horas.

En este sentido, apuntó que una de cada cuatro personas no ha recibido aún ni una sola dosis de protección y mientras hay 14 países con un 70% de la población inmunizada, otros tantos de la región no han logrado proteger aún al 40% de sus habitantes. Añadió que si se miran los datos de los países más pobres el porcentaje de personas sin una sola dosis se eleva al 54%. Según los datos facilitados, las infecciones en América siguen en aumento como también lo están las hospitalizaciones, aunque según Etienne este crecimiento se está desacelerando en las zonas en las que se extendió antes de la variante ómicron. Según explicó, la semana pasada hubo más de siete millones de nuevos casos de covid-19 y más de 34 muertes.


11.49 horas.

Más de la mitad de la población de los países con menores ingresos en el continente americano sigue sin haberse vacunado, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cifra en un 54% el porcentaje de personas de esos países que no tiene aún ni una sola dosis. En su rueda de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, celebró que un 63% de la población de América ya está plenamente vacunada, una de las tasas más altas del mundo, pero advirtió de que la inoculación sigue siendo muy desigual según los países y también según los recursos económicos.


11.44 horas.

Según datos del Ejército, a fecha del 26 de enero el 96% de los militares en activo de esta rama de las Fuerzas Armadas estaba completamente vacunado, mientras que 3.350 habían rechazado inmunizarse y había recibido una reprimenda oficial. Asimismo, cerca de 5.900 había recibido una exención temporal. En su directiva, el Ejército indica que aquellos que hayan solicitado una exención por motivos médicos o religiosos y cuyos casos todavía no hayan sido revisados quedan excluidos de la orden hasta que sus peticiones sean estudiadas.


11.37 horas.

El Ejército de Estados Unidos comenzó este miércoles a expulsar a los soldados que han rechazado vacunarse contra la covid-19, una medida que afecta a más de 3 uniformados. La secretaria del Ejército, Christine Wormuth, dispuso en una directiva que se inicie "la separación administrativa involuntaria" de los militares que rechacen ser inmunizados contra el coronavirus y no tengan ninguna exención. "Los soldados no vacunados presentan un riesgo para la fuerza y ponen en peligro su preparación", indicó Wormuth en el texto, donde instó a los comandantes a cumplir con esta orden "lo más rápido posible".


11.30 horas.

Sánchez visita Abu Dabi pero no se reúne con el rey Juan Carlos


11.25 horas.

La primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles, ha dado positivo en una prueba de covid-19, ante lo que el presidente Carlos Alvarado se encuentra en aislamiento preventivo, informó este miércoles el Gobierno. "La Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, dio positivo en la prueba para detectar covid-19. Aunque con algunos síntomas leves, que se presentaron la tarde del martes 1 de febrero, ella se encuentra bien y en aislamiento en su hogar", indica un comunicado de la Casa Presidencial. El presidente Alvarado, que por ahora no presenta síntomas, ha dado negativo a la prueba que se practicó al mismo tiempo que su esposa, pero ha optado también por mantenerse en aislamiento. "El mandatario está en autoaislamiento preventivo en su casa, observando todas las medidas necesarias en estos casos, incluyendo las precauciones para reducir el riesgo", agrega el comunicado. Durante los próximos días, el presidente no participará en actividades presenciales y mantendrá de forma virtual su agenda.


11.11 horas.

Por otra parte, la autoridad sanitaria ha reportado que el lunes fueron aplicadas 227.734 vacunas contra la covid-19. Con esos datos, 71.927.908 de las 78.495.804 de las dosis que el Gobierno ha repartido en todo el país fueron aplicadas, mientras que 31.668.670 ciudadanos cuentan con su esquema completo de vacunación y 5.715.017 recibieron la dosis de refuerzo. 


11.02 horas.

Las autoridades sanitarias colombianas han informado este miércoles de 15.110 nuevos casos de coronavirus notificados en las últimas 24 horas, así como el fallecimiento de 230 personas a causa de la enfermedad. Con las cifras facilitadas por el Ministerio de Salud, los casos que suma Colombia desde el inicio de la pandemia son 5.916.825, mientras que 134.781 pacientes fallecieron a causa de la enfermedad y otros 5.692.017 se recuperaron.


10.51 horas.

Según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud, además de 893 muertes, el gigante latinoamericano registró en las últimas 24 horas 172.903 nuevos contagios, que elevan a 628.906 el total de víctimas y a 25,8 millones el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020. Tales cifras confirman a Brasil como el segundo país en número de fallecidos de la pandemia, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, luego de EE UU e India. 


10.46 horas.

El gigante latinoamericano no registraba una media de fallecimientos por coronavirus tan elevada desde el 31 de agosto del año pasado, cuando fueron medidos 667 fallecimientos por día. El promedio de decesos, sin embargo, aún está lejos del récord registrado el 12 de abril de 2021, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil registró una media de 3.124 muertes por día.


10.41 horas.

Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 893 nuevas muertes por la covid-19, que han elevado el promedio de víctimas en la última semana hasta 650 diarias, su mayor nivel en los últimos cinco meses, ha informado este miércoles el Gobierno.


10.30 horas.

Felipe VI: "CODESPA siempre ha estado con los más necesitados a lo largo del mundo"


10.28 horas.

El funcionario ha señalado que hasta la segunda semana de enero hubo aumentos de hasta el 300% de casos, pero esta "tendencia se ha consolidado y ya podemos decir que estamos en franco descenso en los casos". Además de que se ha reportado una menor ocupación de camas de hospitalización en las últimas dos semanas en casi todas las provincias del país, así como una gran reducción de la demanda de consulta externa y de pruebas diagnósticas en los servicios de salud. 


10.23 horas.

Ecuador está en un "franco descenso" en la curva de contagios de la covid-19, ha asegurado este miércoles el viceministro de Salud, José Ruales. "Observamos ya una consolidación de la curva epidemiológica, ésta se ha estabilizado la segunda semana de enero en 49 casos reportados, y ya muestra una clara tendencia a la baja", ha dicho en una rueda de prensa.


10.19 horas.

Por otra parte, en esta jornada hubo 27 víctimas mortales, por lo que el número total de decesos por la covid-19 ha aumentado a 6.540. Uruguay afronta su segunda ola de la covid-19 después de que en diciembre se detectara la llegada de la variante ómicron del coronavirus, que elevó el número de contagios y de fallecimientos por la enfermedad. 


10.11 horas.

El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay ha reportado este miércoles 10.618 nuevos casos de la covid-19 y 27 fallecidos con la enfermedad. De los 28.115 análisis efectuados, 10.618 fueron positivos, por lo que el país acumula 690.496 casos totales desde el 13 de marzo de 2020 cuando se decretó la emergencia sanitaria al detectarse los cuatro primeros contagios por coronavirus.


10.05 horas.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 


10.02 horas.

La Secretaría de Salud de México ha registrado este miércoles 42.181 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 5.027.870 casos, además de 573 muertes para totalizar 307.493 decesos. El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país. La cifra anterior se registró el 26 de enero con 532.


09.59 horas.

De acuerdo con las cifras oficiales, existen 7,8 millones de personas que se contagiaron y fueron dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 2.762, por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio. El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 50,5 % a nivel nacional y del 46,7 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia. 


09.54 horas.

Argentina ha informado este miércoles de 45.070 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 8.472.848, mientras que los fallecimientos se elevaron a 121.834, tras ser notificadas 321 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un leve descenso en los contagios respecto a los reportados el martes pasado, cuando se informaron 49.122 positivos.


09.49 horas.

Desde las aerolíneas han asegurado que la alta tasa de vacunación y la mayor inmunidad desarrollada por gran parte de la población a la covid-19 justifican que se elimine la medida, lo que ayudaría a la recuperación económica de la industria turística y de viajes en EE.UU. Entre los firmantes de la carta está Airlines for America, asociación que agrupa a aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines Holdings. 


09.45 horas.

En una carta dirigida al coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al coronavirus, Jeff Zients, las aerolíneas han reclamado que se suprima el actual requisito de presentar un test negativo de la covid-19 realizado un día antes de viajar a EE UU. "Las encuestas llevadas a cabo a los pasajeros aéreos indican que los test son un factor determinante a la hora de renunciar a viajar internacionalmente. La gente sencillamente no está dispuesta a correr el riesgo de no poder regresar a EE UU", han señalado en la misiva al Gobierno.


09.42 horas.

Una coalición de aerolíneas y empresas del sector turístico han pedido este miércoles al Gobierno de Estados Unidos que elimine los tests de la covid-19 a los pasajeros vacunados que quieren entrar en el país, al poner en duda su utilidad y asegurar que perjudican el turismo internacional.


09.39 horas.

El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha advertido reiteradamente de que a mediados de febrero se pueden alcanzar las 400 infecciones diarias, tras lo cual se espera empiece a remitir la ola de contagios derivada de la variante ómicron.


09.37 horas.

La ola de contagios actual sigue marcando máximos diarios de infecciones en Alemania. En las últimas 24 horas se verificaron 236.120 nuevos casos de covid-19, según los datos actualizados del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, lo que supone un nuevo máximo en toda la pandemia y un claro ascenso respecto a los 164 contagios de hace algo más de una semana.  La cifra de víctimas mortales con o por covid-19 de las últimas 24 horas fue de 164, lo que deja el total en toda la pandemia en 118.334 fallecidos.


09.33 horas.

Los nuevos casos de covid-19 detectados en Navarra en las últimas veinticuatro horas se han reducido hasta quedar por debajo de los 900. Ayer se registraron en el comunidad 885 personas contagiadas, según los datos todavía provisionales facilitados por el Gobierno foral, cuando el martes habían sido 1.124. En Pamplona destacan los 41 positivos del barrio de la Rochapea y los 37 del II Ensanche, y en el resto de Navarra sobresalen los 44 casos de Tudela y los 33 de Sarriguren. 

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez