Sánchez visita Abu Dabi pero no se reúne con el rey Juan Carlos

El presidente del Gobierno asegura que la relación entre España y Emiratos Árabes "basado en la voluntad compartida de trabajar juntos para lograr una justa y sostenible recuperación colectiva",
Miguel P. Montes
España
03.02.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el contexto del Día de España en la Expo de Dubái 2022. Pedro Sánchez y S.A. el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed, han suscrito una declaración conjunta de amplio calado político y económico que crea una asociación estratégica entre España y EAU. Sin embargo, el líder del Ejecutivo no ha visitado al padre de Felipe VI, don Juan Carlos de Borbón, instalado en el país desde agosto de 2020. 

Esta visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) del presidente del Gobierno se produce en el contexto del Día de España en la EXPO de Dubái 2022. Pedro Sánchez ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Es el primer viaje que un presidente español realiza a EAU desde 2011. Esta visita tiene dos objetivos: apoyar y reforzar la presencia de las empresas españolas en EAU dentro del marco de la Exposición Universal; y relanzar la relación entre España y Emiratos, elevándola a un nivel estratégico "de forma multidimensional y mutuamente provechosa", como ha subrayado el presidente, que ha afirmado sentirse "satisfecho de que se hayan cumplido ambos objetivos".

En este contexto, el presidente Sánchez ha mantenido un encuentro de trabajo con S.A. el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan; así como con el primer ministro emiratí y emir de Dubái, Mohammed Al Maktoum, que se han sustanciado en la adopción de una Declaración Conjunta.

En ella se repasan los ámbitos sectoriales de la actual cooperación entre España y EAU y se expresa la decisión de incrementarlos cualitativa y cuantitativamente a través de la puesta en marcha de "un nuevo y ambicioso marco de relaciones" entre ambos países. Este nuevo marco está "basado en la voluntad compartida de trabajar juntos para lograr una justa y sostenible recuperación colectiva después de la pandemia de COVID-19, así como seguir expandiendo las relaciones bilaterales en pro del beneficio de los dos pueblos, contribuyendo a la paz y la estabilidad regional y global".

La Declaración recoge también las felicitaciones de Sánchez al pueblo de EAU por el aniversario de su fundación como nación en 1971, así como por su "magnífica organización de la Exposición Universal en torno a la idea de la cooperación global, el diálogo y la innovación orientados a lograr un futuro más sostenible". El presidente del Gobierno ha invitado al S.A. el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, a una visita oficial a España para seguir construyendo esta asociación estratégica y estrechando los fuertes lazos de amistad y asociación entre ambos países.

Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaA la adopción de la Declaración Conjunta se ha sumado en esta visita oficial el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones abiertas desde 2003. Asimismo, se ha firmado un MOU entre el fondo soberano emiratí Mubadala y su contraparte española COFIDES para identificar oportunidades de inversión en España, con especial consideración a sectores como transición energética, movilidad sostenible, economía circular, digitalización, biotecnología, agroindustria o inclusión social.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez