Felipe VI inicia un viaje de Estado a Puerto Rico

El monarca viaja por segunda vez como Rey de España al país americano con motivo del 500 aniversario de la fundación de San Juan, capital de Puerto Rico.
Miguel P. Montes
España
25.01.2022
Compartir:

El rey Felipe VI viaja a la ciudad de San Juan Bautista, Capital de Puerto Rico con motivo del V Centenario de su fundación. Don Felipe viaja a Puerto Rico del 24 al 26 de enero, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan Bautista, que se conmemoró el pasado año.

Su Majestad el Rey llegó en la tarde del lunes, 24 al Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, donde fue recibido por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el embajador de España en los Estados Unidos, Santiago Cabanas; y el alcalde de San Juan de Puerto Rico, Miguel Romero, entre otras autoridades y personalidades.

Tras recibir honores e interpretarse los Himnos Nacionales de España, Puerto Rico y Estados Unidos, Su Majestad el Rey se trasladó a la Casa de España, donde mantuvo un encuentro con la colectividad española en la isla.

La colectividad española en Puerto Rico está en torno a las 8 personas, cuya mayoría llegaron hace décadas a esta isla. La última oleada de españoles a Puerto Rico se produjo desde Cuba en los años 60 -hace ochenta años-. Entre los perfiles mayoritarios figuran empresarios de larga trayectoria en la isla -algunas empresas ya están en su tercera y cuarta generación de españoles al mando-. También figura un colectivo de religiosos, sobre todo dedicados a la enseñanza y a los colectivos más desfavorecidos. Entre los lugares de procedencia, la mayoría de asturianos y gallegos se desplazaron a la costa mientras que los mallorquines vinieron al interior, atraídos por el cultivo del café.

La recepción presidida por Su Majestad el Rey se celebró en el edificio de la Casa de España, fundada en 1914 y ubicada junto al Capitolio de Puerto Rico en la principal avenida de San Juan y a la entrada del San Juan antiguo. Su delicada arquitectura es de un estilo predominantemente andaluz en el que se destacan sus múltiples torres, miradores, azulejos, tejas policromadas, arcos, faroles y su gran patio interior. Está catalogado como edificio histórico de Puerto Rico y de Estados Unidos. Dispone de diversas dependencias, tales como el Salón de los Espejos, el Salón Biblioteca, una Sala de Exposiciones, el Patio Andaluz, y las terrazas/miradores en la azotea; así como otros salones dedicados al Centro Asturiano, la Casa Balear, el Restaurante Casa de España, la escuela de bailes andaluces del maestro Antonio Santaella y el salón Marqués de la Esperanza. La Casa de España posee una significativa colección de pinturas, la que ha acumulado a lo largo de un siglo.

Durante su estancia en la isla Su Majestad el Rey se encontrará con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y con el alcalde de San Juan, Miguel Romero. 

Además, Don Felipe en el marco cultural e histórico de las celebraciones del V Centenario, visitará varias instituciones culturales. En el ámbito económico, asistirá a un Foro Económico y Empresarial en el que participarán empresas españolas y puertorriqueñas.

Don Felipe viajó por primera vez a Puerto Rico como Rey en marzo de 2016, cuando inauguró junto a Doña Letizia el “VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)” en San Juan.

Ahora la ciudad celebra los cinco siglos de su fundación en 1521 por los españoles. Los primeros colonos españoles llegaron a la isla de Puerto Rico en 1493, pero fue en 1521 cuando el primer gobernador Juan Ponce de León reubicó la ciudad capital del asentamiento original en Caparra a lo que ahora se conoce como el Viejo San Juan.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez