martes, 24 de mayo de 2022

Don Juan Carlos rechaza vivir en Portugal

El padre de Felipe VI quiere volver a España y residir de nuevo en el Palacio de La Zarzuela, por lo que el emérito se opone a los planes de Felipe VI y del Gobierno de España.


Don Juan Carlos rechaza vivir en Portugal
  • whatsapp
  • linkedin

Don Juan Carlos de Borbón rechaza los planes de su hijo, Felipe VI, para que se acerque a España. El rey emérito se niega, según fuentes solventes, a instalar su residencia en Portugal porque su pretensión es volver a España y residir en la que considera su casa: el Palacio de La Zarzuela.Sin embargo, su entorno cercano le está intentando convencer, asegurándole que es la mejor opción dentro de las posibilidades. 

El rey Juan Carlos cumplió 84 años el pasado 5 de enero, por segundo año consecutivo en Abu Dabi. Ajeno a la situación de sus procesos judiciales -está a la espera de que se archiven las causas abiertas contra su persona por presuntas cuentas bancarias fraudulentas-, el que fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014 espera la visita de algún familiar o amigo en su refugio árabe para llevar mejor la soledad que le provoca llevar año y medio fuera de España desde que, en agosto de 2020, anunciara su "marcha voluntaria" del país que reinó durante 40 años para no afectar al reinado de Felipe VI. 

Hace un año se conoció la visita de su hija mayor, Elena, para celebrar su 83 efeméride. Su hija pequeña, Cristina, también le ha visitado en varias ocasiones. El padre de Don Felipe vive en una residencia de la Familia Real emiratí, cuyo príncipe heredero, Mohamed Bin Zayed, mantiene un trato directo con Don Juan Carlos. 

El círculo cercano del exrey asegura que Don Juan Carlos está deseando volver a España. "Lo que más le pesa es la soledad", aseguran. Por ello, lleva meses presionando para que le dejen regresar a España. No obstante, en las últimas semanas ha modificado su discurso y ahora ha planteado dos exigencias para volver: quiere residir en el Palacio de La Zarzuela y pretende recuperar la asignación económica que percibe de la partida que los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) destinan a Casa Real y que gestiona directamente Felipe VI. La Jefatura del Estado y el Gobierno de España rechazan ambas peticiones. 

En este momento, lo que la Casa del Rey estaría haciendo es explorar otras opciones para que Don Juan Carlos vuelva, aunque sea una visita temporal. Doña Elena ofreció su casa, en el barrio de Retiro, para que su padre se instale allí. No obstante, plantea serios problemas de seguridad. También se ha pensado en la urbanización de Puerta de Hierro, donde vivió su hermana Pilar hasta su fallecimiento -en enero de 2020-. Está cerca del Palacio de La Zarzuela y el exmonarca conoce bien el recinto porque pasaba mucho tiempo allí al tener una excelente relación con Doña Pilar. Sin embargo, tampoco convence del todo. 

El rey Juan Carlos reapareció públicamente en un partido de tenis de Rafa Nadal en Abu Dabi. El emérito es amigo personal del tenista mallorquín y su relación se dilata varios años en el tiempo. De hecho, Don Juan Carlos fue uno de los invitados a la boda del deportista con Mery Perelló el 19 de octubre de 2019. El padre de Felipe VI no hacía acto de presencia en un evento público desde el pasado febrero. Estuvo acompañado por el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar