viernes, 3 de febrero de 2023

Sánchez: "Veremos cifras de contagios altas, no de ingresos, en las próximas semanas"

El presidente del Gobierno anuncia que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en febrero en la isla de La Palma.


Sánchez: "Veremos cifras de contagios altas, no de ingresos, en las próximas semanas"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado La Palma por octava vez desde que se activara la emergencia volcánica y ha reiterado su intención de celebrar en la isla una Conferencia de Presidentes presencial en febrero. 

Sánchez ha participado en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) y ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, donde ha reafirmado el compromiso del Gobierno y de todas las administraciones con la reconstrucción de La Palma tras dar por extinguida la erupción del volcán Cumbre Vieja.

"El compromiso del Gobierno de España es firme y determinante: no vamos a olvidar a los palmeros y palmeras por mucho que haya dejado de salir lava", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha abundado en el objetivo de "dar respuesta cumplida a todas las demandas e inquietudes que aparezcan tras la erupción de La Palma".

El jefe del Ejecutivo ha anunciado, además, la celebración, el próximo 30 de diciembre, de una nueva reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, con el firme objetivo de "seguir respondiendo a las necesidades de los palmeros y palmeras".

"Estamos ante el fin de la erupción, pero no ante el fin de la emergencia; por lo que me gustaría pedir la máxima colaboración y paciencia ante algunos efectos que aún pueden ser nocivos para la salud de los habitantes de la isla", ha subrayado.

Al mismo tiempo, Sánchez ha reiterado su intención de celebrar, a principios del próximo mes de febrero, una reunión presencial de la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma, que "contará con un elemento central de debate en torno a cómo podemos seguir mejorando y fortaleciendo nuestro Sistema Nacional de Protección Civil".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado, una vez más, el reconocimiento del Gobierno a la Ciencia como instrumento fundamental para "dar una respuesta urgente a las consecuencias del volcán y evitar pérdidas humanas en los primeros instantes de la erupción".

Más de 400 millones de euros para La Palma

El jefe del Ejecutivo ha hecho balance de las ayudas destinadas a la recuperación de la isla de La Palma desde que comenzara la actividad volcánica hace más de tres meses. Hasta la fecha, se han movilizado más de 138 millones de euros en ayudas, que alcanzarán la cifra de más de 400 millones de euros cuando se ejecuten todas las partidas comprometidas.

En materia de vivienda y enseres, destacan los 73,77 millones de euros en indemnizaciones abonadas hasta ahora por el Consorcio de Compensación de Seguros. A esos abonos se suman los 23,3 millones de euros adicionales aprobados por el Consorcio.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha destinado 10,5 millones de euros a esta materia y el Ejecutivo canario ha adquirido alrededor de un centenar de viviendas. Además, 40 casas prefabricadas serán instaladas en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

A su vez, el Ministerio del Interior destinará otros 36 millones de euros para viviendas, a lo que se suma el incremento de las ayudas previstas por la destrucción total de vivienda habitual, que han pasado de 30.249 euros a 60.480 euros por afectado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar