Yolanda Díaz se emociona al visitar al Papa, agasajado con una estola de plástico (VÍDEO)

La vicepresidenta segunda aborda con Francisco la importancia del "trabajo decente" y el cambio climático en una reunión de 40 minutos
J. C. RUBIO
España
11.12.2021
Compartir:

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, se ha reunido este sábado a las once de la mañana con el papa Francisco en la biblioteca del Palacio Apostólico de El Vaticano. El encuentro ha sido "especialmente largo" y "muy cordial y emocionante", según informa El País citando fuentes cercanas a la también ministra de Trabajo. La conversación ha durado unos 40 minutos, más que la visita que el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, hizo al Sumo Pontífice en octubre del año pasado. 

Tal y como aseguran desde la Vicepresidencia Segunda, en la cita se han abordado temas de calado como el cambio climático y la importancia del "trabajo decente" para mejorar la vida de los españoles. El equipo de la vicepresidenta insiste en que la máxima dirigente institucional de Unidas Podemos ha acudido a la reunión como representante del Gobierno de España, y no a título personal. Cabe recordar que el Papa no suele recibir a solas a ministros cuyas carteras no estén relacionadas directamente con asuntos que afecten a la Iglesia, como es el caso de Díaz.

El periódico de Prisa cuenta que esta visita, que ha levantado un inexplicable revuelo en ciertos sectores de la politíca nacional, comenzó a gestarse hace dos meses, durante el último viaje de Yolanda Díaz a Roma para hablar de empleo con su homólogo italiano, Andrea Orlando. Al parecer, el presidente Sánchez ha estado en todo momento informado de los pormenores de la cita. 

Es de destacar que Díaz y Francisco comparten una visión bastante parecida sobre el mundo del trabajo y la economía. De hecho, en la encíclica "Fratelli Tutti" pueden leerse algunos pasajes aplicables al modo de entender el empleo de la ministra de Trabajo española. El Sumo Pontífice se ha interesado especialmente por la situación de la reforma laboral –"muy avanzada" según el departamento que dirige la vicepresidenta segunda-, por las cifras del paro y por la precariedad y las fórmulas puestas en marcha para combatirla.

Tras estar reunidos a solas, Yolanda Díaz y el Papa han mantenido un encuentro de diez minutos más con el equipo que ha acompañado a la ministra. La vicepresidenta del Gobierno de coalición ha hecho al jefe del Estado Vaticano dos regalos. El primero, un ejemplar del libro "Follas novas", de la escritora Rosalía de Castro, obra que muchos emigrantes gallegos (paisanos de Díaz) llevaron en su maleta cuando se marcharon hacia Argentina (país de origen de Francisco) en los años 60 del siglo XX en busca de un futuro mejor.

El segundo presente ha sido una estola, ornamento litúrgico que llevan los sacerdotes cuando celebran una misa o para confesar, elaborada con plásticos reciclados. Un guiño de Yolanda Díaz al interés del Papa por la lucha contra el cambio climático, plasmada en su encíclica "Laudato Si".

Es la primera vez que el Santo Padre recibe a un miembro de Podemos, lo cual en el partido morado se percibe como una oportunidad de oro. La formación liderada por Ione Belarra, a la sazón ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, cree que el hecho de que la máxima autoridad de la Iglesia católica se haya visto con Díaz y que además ambos mandatarios mantengan posiciones compartidas en muchos aspectos, puede ayudar a normalizar sus propuestas ante un electorado centrista e incluso conservador.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo