jueves, 2 de febrero de 2023

Yolanda Díaz se emociona al visitar al Papa, agasajado con una estola de plástico (VÍDEO)

La vicepresidenta segunda aborda con Francisco la importancia del "trabajo decente" y el cambio climático en una reunión de 40 minutos


Yolanda Díaz se emociona al visitar al Papa, agasajado con una estola de plástico (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, se ha reunido este sábado a las once de la mañana con el papa Francisco en la biblioteca del Palacio Apostólico de El Vaticano. El encuentro ha sido "especialmente largo" y "muy cordial y emocionante", según informa El País citando fuentes cercanas a la también ministra de Trabajo. La conversación ha durado unos 40 minutos, más que la visita que el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, hizo al Sumo Pontífice en octubre del año pasado. 

Tal y como aseguran desde la Vicepresidencia Segunda, en la cita se han abordado temas de calado como el cambio climático y la importancia del "trabajo decente" para mejorar la vida de los españoles. El equipo de la vicepresidenta insiste en que la máxima dirigente institucional de Unidas Podemos ha acudido a la reunión como representante del Gobierno de España, y no a título personal. Cabe recordar que el Papa no suele recibir a solas a ministros cuyas carteras no estén relacionadas directamente con asuntos que afecten a la Iglesia, como es el caso de Díaz.

El periódico de Prisa cuenta que esta visita, que ha levantado un inexplicable revuelo en ciertos sectores de la politíca nacional, comenzó a gestarse hace dos meses, durante el último viaje de Yolanda Díaz a Roma para hablar de empleo con su homólogo italiano, Andrea Orlando. Al parecer, el presidente Sánchez ha estado en todo momento informado de los pormenores de la cita. 

Es de destacar que Díaz y Francisco comparten una visión bastante parecida sobre el mundo del trabajo y la economía. De hecho, en la encíclica "Fratelli Tutti" pueden leerse algunos pasajes aplicables al modo de entender el empleo de la ministra de Trabajo española. El Sumo Pontífice se ha interesado especialmente por la situación de la reforma laboral -"muy avanzada" según el departamento que dirige la vicepresidenta segunda-, por las cifras del paro y por la precariedad y las fórmulas puestas en marcha para combatirla.

Tras estar reunidos a solas, Yolanda Díaz y el Papa han mantenido un encuentro de diez minutos más con el equipo que ha acompañado a la ministra. La vicepresidenta del Gobierno de coalición ha hecho al jefe del Estado Vaticano dos regalos. El primero, un ejemplar del libro "Follas novas", de la escritora Rosalía de Castro, obra que muchos emigrantes gallegos (paisanos de Díaz) llevaron en su maleta cuando se marcharon hacia Argentina (país de origen de Francisco) en los años 60 del siglo XX en busca de un futuro mejor.

El segundo presente ha sido una estola, ornamento litúrgico que llevan los sacerdotes cuando celebran una misa o para confesar, elaborada con plásticos reciclados. Un guiño de Yolanda Díaz al interés del Papa por la lucha contra el cambio climático, plasmada en su encíclica "Laudato Si".

Es la primera vez que el Santo Padre recibe a un miembro de Podemos, lo cual en el partido morado se percibe como una oportunidad de oro. La formación liderada por Ione Belarra, a la sazón ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, cree que el hecho de que la máxima autoridad de la Iglesia católica se haya visto con Díaz y que además ambos mandatarios mantengan posiciones compartidas en muchos aspectos, puede ayudar a normalizar sus propuestas ante un electorado centrista e incluso conservador.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar