La Fiscalía prorroga la investigación a Don Juan Carlos otros seis meses

El retraso de una parte de información por parte de la fiscalía de Suiza ralentiza el archivo de la causa contra el padre de Felipe VI.
Miguel P. Montes
España
03.12.2021
Compartir:

La Fiscalía General del Estado ha prorrogado seis meses la investigación sobre las supuestas cuentas fraudulentas de Don Juan Carlos de Borbón antes de decidir si archiva definitivamente las pesquisas en torno a su figura. El último plazo concedido por el ministerio fiscal se dilataba hasta el próximo 17 de diciembre y ya se planteaba la posibilidad de archivar la investigación porque se antojaba imposible atribuir ningún delito al padre de Felipe VI. Según fuentes fiscales, Suiza sigue investigando las cuentas del emérito y esto ha motivado a prorrogar los plazos de análisis, ya que habría hasta tres líneas de investigación en curso sobre el dinero oculto en un trust financiero en el paraíso fiscal de Jersey. 

La decisión de archivar las causas abiertas contra el que fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014 estaba tomada desde hace semanas, pero el retraso en el envío de una información en Suiza ha cambiado los planes de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Los investigadores consideran que, aunque haya informaciones de 2015 y 2016 que se estén investigando todavía qye no van a cambiar la investigación, hay que proceder con cautela. Es decir: el resultado sería el mismo ya que se archivará la causa, pero se quiere ir con la máxima prudencia posible para cerrar una investigación abierta desde junio de 2020. 

Don Juan Carlos ve peligrar sus planes

Don Juan Carlos de Borbón pretendía volver a España cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo archive las tres causas abiertas contra él. El monarca emérito podría volver al país que reinó entre 1975 y 2014 tras 14 meses. Fuentes cercanas al monarca emérito aseguran que es lógico que se archiven las investigaciones en torno al padre de Felipe VI. Es más: se esperaban el archivo de las causas y no sopesaban otro escenario.

No obstante, estas mismas fuentes se muestran preocupadas porque el escrito de archivo de las causas se dirija con dureza al exjefe de Estado y dé por hecho que cometió delitos protegidos por la inviolabilidad de su ejercicio como Rey de España, por haber prescrito o por haber sido regularizados, lo que afectaría aún más a la imagen de Don Juan Carlos. Desde la Fiscalía del Tribunal Supremo aseguran que preparan un exhaustivo informe después de dos años de investigación. 

El informe detallará cómo la legislación vigente impide encausar a Don Juan Carlos o por el artículo 56.3 de la Constitución -que recoge la inviolabilidad del Rey de España- o por las dos regularizaciones fiscales del emérito en diciembre de 2020 y febrero de 2021, según recoge el artículo 305.4 del Código Penal -que exime de imputación a una persona que la presenta-. El artículo apunta que la regularización paraliza cualquier acción penal siempre que "se haya procedido al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria antes de que el ministerio fiscal “interponga querella o denuncia” o “realice actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias”.

Por todo ello, la vuelta de Don Juan Carlos podría ser una realidad. Las fuentes consultadas recuerdan la insistencia del emérito de volver a España, aunque reconocen que sería un viaje corto y no una vuelta definitiva. De esta forma, se iría normalizando de nuevo su presencia en el país.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo