Congreso aprueba reforma que garantiza la revalorización de las pensiones

La nueva legislación jurídica aprobada este jueves busca garantizar el poder adquisitivo de las pensiones
Maribel Torres
España
02.12.2021
Compartir:

El Pleno del Congreso aprobó este jueves por estrecha mayoría -176 votos a favor, 148 en contra y 6 abstenciones- la ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas para reforzar la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que recupera el IPC como forma de revalorizar beneficios y elimina el 'factor de sostenibilidad' impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La legislación incluye el llamado mecanismo de equidad intergeneracional acordado por el Gobierno con los sindicatos, y apoyado por socios como EH Bildu y ERC, que implica aumentar las contribuciones en 0,6 puntos durante diez años, entre 2023 y 2032, para mejorar de las pensiones y apoyar la jubilación de los españoles nacidos entre los años 50 y 70 del siglo pasado, conocidos como “baby boomers”.

Así, y tal y como recoge su exposición de motivos, la ley pretende garantizar “el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, a través de un criterio de revalorización ligado a la evolución de la inflación” y fortalecer  “la estructura de financiación de la Seguridad Social, mediante la asunción por parte del Estado de gastos no contributivos".

“Es una ley que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, establece un marco estable sobre el funcionamiento de nuestro sistema de pensiones y cumple con los compromisos del país con las personas mayores”, explicó el ministro de Seguridad durante el debate en el Congreso Social, José Luis Escrivá.

Escrivá celebra que el “poder adquisitivo de las pensiones” está garantizado

La nueva ley, ha añadido, “garantiza de una vez por todas el poder adquisitivo de las pensiones y deja atrás una etapa de incertidumbre”, en alusión a la última reforma previsional aprobada durante la mayoría absoluta del Gobierno de Rajoy. “Es una reforma ambiciosa, que establece la transparencia de las cuentas de la seguridad social”, agregó.

Una de las herramientas clave de la legislación del PP fue el mencionado 'factor de sostenibilidad', que vinculaba el monto de las prestaciones de los futuros pensionados a la esperanza de vida, de tal forma que se iban reduciendo progresivamente. Quienes asumieron mayores recortes en las pensiones futuras fueron, por tanto, los más jóvenes, ya que se supone que vivirán más.

El Gobierno de coalición se comprometió a derogar este factor y reemplazarlo con el "mecanismo de equidad intergeneracional", (MEI). Inicialmente, el ministro José Luis Escrivá afirmó que el nuevo elemento podría producir un “pequeño ajuste” en la pensión de los “baby boomers” o retrasar su acceso a la jubilación, lo que generó una gran polémica y obligó al ministro a matizar sus palabras.

Al final, la propuesta del MEI que la Seguridad Social llevó a la mesa de negociaciones fue muy diferente. El mecanismo tiene como objetivo la captación de más fondos para la Seguridad Social, a cargo de los trabajadores y empresas activas en la próxima década, ante el planteamiento de recortes crecientes en todas las pensiones a partir de 2023, que suponía la legislación anterior.

Durante el proceso parlamentario, ERC y EH Bildu han capacitado al Gobierno para incluir una auditoría en el plazo de un mes para cuantificar, en base a todos sus ingresos por cotizaciones, qué factura ha ido asumiendo el Estado fuera del gasto en pensiones contributivas, entre 1967 y 2019, que ha generado pérdidas al sistema.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo