lunes, 24 de enero de 2022

Felipe VI: "El turismo debe abordar nuevos desafíos"

El monarca plantea "el cambio climático, la descarbonización, la sostenibilidad, la digitalización de los servicios, la integración y el respeto en las comunidades que lo acogen" como pilares.


Felipe VI: "El turismo debe abordar nuevos desafíos"
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI presidió la cena con ocasión de la vigésima cuarta reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se desarrollará del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. Don Felipe presidió en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid la cena con motivo de la XXIV reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Su Majestad el Rey subrayó que "el turismo, en este siglo XXI, debe abordar nuevos desafíos; debe acompañar el reto de la lucha contra el cambio climático, la descarbonización, la sostenibilidad -tanto medioambiental como socioeconómica-, la digitalización de los servicios, la integración y el respeto en las comunidades que lo acogen." 

Don Felipe quiso finalizar su intervención "reconociendo, sin duda, la complejidad que presentan todos estos retos y desafíos. Pero también reconociendo de manera clara el papel de la OMT para abordarlos, porque su apoyo y su dirección son cruciales en este empeño". Además de animar a "la historia de éxito iniciada desde su sede en Madrid hace más de 40 años. A todos nos une este mismo objetivo. Y a todos nos une también el deseo de que el turismo recupere pronto su impulso, su vitalidad y su capacidad de generar crecimiento y empleo".

A su término se inició la cena a cuyo final tuvo un breve encuentro de Don Felipe con las autoridades y publico presentes que puso fin al acto. En esta ocasión destacaron temas como la innovación, la educación y el desarrollo rural, así como el papel del turismo en el crecimiento inclusivo, que es el contenido del Día Mundial del Turismo 2021. Un acto que presentó también a los delegados el Código Internacional para la Protección de los Turistas, un instrumento legal histórico diseñado para restaurar la confianza en los viajes internacionales.

Entre los puntos clave se incluyeron reformas propuestas al Marco Legal de los Miembros Afiliados de la OMT, la final de la Liga de Estudiantes de la OMT y el nombramiento del Secretario General de la OMT para el período 2022-2025 y se aprovechó la ocasión para conocer a los ganadores del concurso OMT de Mejores Aldeas Turísticas (Best Tourism Villages) y los del Concurso de videos de turismo de la OMT de 2021, cuyo objetivo es reconocer los videos promocionales de los Estados Miembros y Miembros Afiliados que destacaron la resiliencia del sector y sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Asamblea General es la reunión principal de la OMT y la plataforma para que los Estados miembros aprueben los programas de trabajo y presupuesto para el próximo bienio (2022-2023). Su agenda se completa con la presentación del informe sobre la implementación del Programa de Trabajo de la OMT, acciones y nuevas iniciativas por parte del Secretario General; la selección de los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT para 2022, el Comité Mundial de Ética del Turismo, y el lugar y las fechas de la próxima sesión de la Asamblea General.

Seguidamente, ocupó su lugar en la mesa de la cena. La maestra de ceremonias dio la bienvenida y anunció las intervenciones del Alcalde de Madrid, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar