El directo sobre el avance del coronavirus del 30 de noviembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que la incidencia está en aumento controlado y pide acelerar la vacunación.
Miguel P. Montes
España
30.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 30 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 262.174.370 5.207.397 68,913,836
EE.UU 48.144.799 777.090 3.759.857
FRANCIA 7.441.297 116.591 1.115.617
ALEMANIA 5.854.884 101.350 80.938
ESPAÑA 5.153.923 88.008  150.376 
ITALIA 5.015.790   133.739 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 30 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
79.571.113  76.123.553 37.586.582

Noviembre registra un aumento de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es la sexta ola. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. Además, el mundo acoge con cautela la existencia de una nueva variante del Covid-19 surgida en Sudáfrica. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.40 horas.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del fondo de contingencia para financiar una ampliación de crédito por nueve millones de euros para atender a la concesión de ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por la emergencia volcánica en La Palma. Asimismo, ha aprobado una modificación del código de buenas prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada que flexibiliza los requisitos para ampliar el vencimiento de las operaciones financieras con aval público, informa el Gobierno en un comunicado.


14.28 horas.

En todo momento ha recalcado que las vacunas existentes siguen siendo efectivas contra las variantes que circulan en Europa. "Sabemos que el virus está mutando y habrá un punto en el que tengamos que cambiar el enfoque actual", ha expuesto, insistiendo en que las vacunas actuales protegen contra el coronavirus y reiterando el consejo de recibir la dosis de refuerzo. Adaptar las vacunas llevaría "entre tres y cuatro meses" desde el momento en el que se tome la decisión, ha explicado Cooke, tras señalar que primero debe estudiarse la situación epidemiológica en Europa, el nivel de circulación de la variante y factores de la población europea como la edad o la vacunación en la expansión de la variante. Todos estos factores difieren mucho de la situación de Sudáfrica, donde se detectó la variante ómicron por primera vez, ha recalcado la directora ejecutiva de la EMA, que ha reiterado que la agencia ya trabaja en esta dirección en coordinación con otras instituciones europeas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y compañías farmacéuticas. "Es algo para lo que estamos preparados", ha resumido ante los eurodiputados. 


14.14 horas.

La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha señalado este martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante ómicron si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses. En una intervención en el Parlamento Europeo, Cooke ha querido mandar un mensaje de prudencia ante la nueva variante y ha insistido en que todavía se desconocen muchos elementos de ella para determinar si habrá que adaptar las vacunas existentes. "No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia. Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha afirmado la responsable de la EMA.


13.55 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras el Consejo de Ministros: 


13.48 horas.

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria -que terminó el 7 de octubre- limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas. No permite, sin embargo, medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda. Sagardui no ha adelantado ninguna de las posibles restricciones que se contemplan ahora para frenar la pandemia: serán las que legalidad "permita" -y para ello hay que saber el "marco jurídico completo" que habilita el Supremo- y las que la situación "requiera". 


13.41 horas.

El Gobierno vasco volverá a declarar la emergencia sanitaria una vez que el Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de exigir el pasaporte covid en Euskadi. En una comparecencia antes de que conocerse al aval del alto tribunal al pase covid, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria han explicado que tras la decisión del Supremo se declarará la emergencia "cuanto antes" para poder así reactivar la ley vasca antipandemia y las restricciones que esta contempla.


13.30 horas.

El Tribunal Supremo da luz verde al Gobierno vasco para que pueda exigir el pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Atiende así el recurso que presentó ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco. Este mismo lunes se conocía que la Fiscalía del Tribunal Supremo había remitido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal su informe al respecto en el que se posicionaba a favor del gobierno autonómico al entender que la medida es "idónea, necesaria y proporcional". 


13.17 horas.

El Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM) ha anunciado este martes que la variante de la covid denominada ómicron por la OMS, estaba presente en el país en sendas muestras tomadas por la sanidad pública entre el 19 y el 23 de noviembre. Ante la sospecha que que pudiera tratarse de la nueva versión del virus, el instituto que las analizó -Saltro- remitió las muestras a los expertos del RIVM. Ahora lo ha confirmado. No está claro aún si las personas afectadas han visitado el sur de África. Allí es donde se ha detectado primero.


12.41 horas.

El Bayern Múnich tendrá que jugar a puerta cerrada, al igual que el resto de clubes bávaros, según anunció este martes el primer ministro del "Land" del sur de Alemania, Markus Söder. El jefe del Gobierno bávaro exige que, con motivo de la rápida expansión de la cuarta ola de la covid en Alemania, se prohíba el acceso de los aficionados a los estadios de todo el país, una medida en la que insistirá en una reunión entre estados federados y gobierno central.


12.30 horas.

Ayuso pacta con Vox los primeros Presupuestos de Madrid desde 2019


11.58 horas.

La Bolsa española ha abierto la sesión de este martes con pérdidas del 1,29% alertada por las declaraciones de director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, que prevé que las vacunas actuales contra el coronavirus tendrán menos efectividad ante la nueva variante ómicron.


11.44 horas.

La incidencia del coronavirus deja de subir en Alemania tras picos sucesivos día tras día desde comienzos de noviembre, coincidiendo con la reunión de urgencia que la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y su futuro sucesor, Olaf Scholz, celebran este martes con los líderes regionales. La incidencia acumulada se sitúa en 452,2 nuevos contagios por cada 100 habitantes y baja incluso, aunque mínimamente, respecto a los 452,4 de ayer, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Las autoridades sanitarias notificaron 45.753 nuevas infecciones en 24 horas y 388 muertos, mientras los casos activos rondan los 842.100.


11.30 horas.

Darias apuesta por la vacunación en vez de restricciones ante la nueva variante ómicron


11.19 horas.

La India registró este martes menos de 7 infecciones por coronavirus, el número más bajo desde finales de mayo de 2020, entre las peticiones de varias regiones de restringir los vuelos internacionales procedentes de países donde se ha detectado la variante ómicron. Según el Ministerio de Salud indio, el país asiático sumó 6.990 casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 34,5 millones. La India contabilizó además 190 fallecimientos en la última jornada, por lo que el número de muertes total asciende ya a 468.980.


11.10 horas.


10.59 horas.


10.55 horas.

La Comunidad de Madrid estudia si un segundo caso positivo por coronavirus, el de una pasajera procedente de Sudáfrica con escala en Ámsterdam, corresponde a la variante ómicron, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. Este caso, que todavía se está secuenciando para confirmar si se trata de ómicron, llegó a Barajas en un vuelo distinto al del primer confirmado infectado con esta nueva variante. Se trata de una mujer que ha dado positivo en un test de antígenos en Barajas y en PCR, que estaba vacunada con dos dosis y que presenta síntomas leves. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado en declaraciones a Onda Cero que el laboratorio del Hospital Gregorio Marañón está secuenciando la muestra de la pasajera, pero ha avanzado que "por la clínica" y por su lugar de procedencia se sospecha que podría corresponder a la nueva variante.


10.49 horas.


10.44 horas.

El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario, ya que el primero de ellos ha dejado de emitir lava este lunes, ha informado este lunes Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en sus redes sociales. También corrobora este hecho la Unidad Militar de Emergencias, que ha hecho público un vídeo en el que muestra las "primeras imágenes del centro de emisión principal del volcán que en el día de hoy, como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava".


10.39 horas.


10.36 horas.

Aumenta la sismicidad en profundidades intermedias en La Palma. La isla ha registrado desde la pasada medianoche más de un centenar de terremotos, 29 de los cuales por encima de la magnitud 3, informa el Instituto de Geociencias a través de las redes sociales. El más fuerte ha alcanzado una magnitud 4,1.


10.30 horas.

Felipe VI pide a los nuevos jueves "independencia e imparcialidad" para defender a España


10.24 horas.

La farmacéutica Pfizer ha comenzado a elaborar una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus, dirigida específicamente a la variante ómicron, en el caso de que la actual no sea suficientemente eficaz contra la nueva variación, según ha anunciado este lunes Albert Bourla, el director ejecutivo de la compañía. "Aún hay muchas cosas que se desconocen en torno a la nueva variante", detectada por primera vez en el sur de África y considerada "preocupante" por la OMS, de acuerdo con declaraciones de Bourla a la cadena estadounidense CNBC. 


10.18 horas.

La farmacéutica Pfizer planea presentar una solicitud a lo largo de la semana para que se apruebe el uso de su vacuna de refuerzo contra el coronavirus en adolescentes de 16 y 17 años, de acuerdo con The Washington Post. De aprobarse, se convertiría en la primera dosis de refuerzo aceptada en menores de 18 años. La iniciativa de la compañía estadounidense llega en una semana en la que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, ha asegurado que no va a reparar en gastos para "mantener a salvo a toda la población americana", en referencia a la alerta ante la nueva variante de la covid-19, ómicron. 


10.09 horas.

México ha confirmado 53 nuevas muertes y 724 contagios por coronavirus este lunes, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Salud. En total, el país norteamericano suma 293.950 fallecimientos y 3.884.566 positivos por la covid-19 desde el inicio de la pandemia. La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3.011,9 por cada 100 habitantes. Los 10 Estados mexicanos que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.


10.05 horas.

El cantante ecuatoriano Delfin Quishpe, que fue nominado por MTV Latinoamérica por sus apariciones en Youtube, ha sido sentenciado a cinco años de cárcel por tráfico de influencias. Conocido como Delfín hasta el fin, el artista que se hizo célebre en 2011 ha sido condenado por comprar con sobreprecio material médico durante la pandemia de covid-19 mientras era alcalde de Guamote, un municipio de la región andina ecuatoriana.


09.59 horas.

La ciudad de Hong Kong, en la República Popular China, ha prohibido la entrada este lunes a viajeros que en los últimos 21 días hayan estado en cuatro países africanos —Angola, Etiopía, Nigeria y Zambia—, seis europeos—Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania e Italia—, Australia, Canadá e Israel, como medidas de precaución ante la nueva variante omicrón de coronavirus. Las restricciones de viaje a personas que hayan transitado por estos 13 países, se suman a las que ya impuso la semana pasada a Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue. 


09.55 horas.

Ecuador impondrá restricciones de entrada al país a viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Suazilandia y Namibia, como precaución ante la variante ómicron de coronavirus, según ha anunciado este lunes el presidente, Guillermo Lasso. 


09.52 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Hoy por hoy: "La EMA ha autorizado la vacuna de Pfizer de 5 a 11 años, y no van a llegar a nuestro país antes de la segunda quincena de diciembre. La vacuna no es la misma, no requiere disolución, pero sí dos dosis"


09.48 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Hoy por hoy"El objetivo es tener vacunados a todos los mayores de 60 años con la dosis de refuerzo. Porque así las vamos a proteger. Pero también al personal sanitario. Es la prioridad. Hay una alta cobertura vacunal, es la mejor arma".


09.45 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Hoy por hoy"En el Consejo de hoy trataremos una medida, que es la limitación de vuelos procedentes del cono sur. Hemos aplicado otras similares, como con el Reino Unido, en el pasado, no es una medida nueva. Se trata de anticipar, ganar tiempo. Ganar tiempo nos permite intentar parar la propagación hasta que se sepa más sobre si tiene más facilidad de transmisión o reviste mayor gravedad, o si hay escape vacunal".


09.42 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Hoy por hoy: "El positivo por ómicron detectado en Madrid tiene una sintomatología leve. La pareja en Cataluña a la que se está siguiendo, también. El pasado viernes, cuando Von der Leyen instó a los miembros a articular medidas, pusimos en marcha la orden de cuarentena, y hoy en el Consejo se aprobarán las limitaciones de vuelos. Los viajeros venían con pruebas negativas, y en el aeropuerto saltó el positivo en Barajas. A todos los que llegan de la zona se les está haciendo prueba. Además de la prueba documental, también hacemos una prueba de antígenos en el aeropuerto para mayor control. Se está haciendo un seguimiento al resto del pasaje que vino con el positivo por ómicron. También a quienes han llegado en los últimos 10 días se les está haciendo un seguimiento. No hay fronteras, hay movilidad global. Hay una veintena de casos en Europa ya identificados".


09.38 horas.

La Comisión de Salud Pública analizará esta tarde la situación epidemiológica tras la detección del primer caso de la variante ómicron en España y estudiará la vacuna pediátrica a los niños de 5 a 11 años, ya autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades tienen en el orden del día el análisis de la situación nacional e internacional de la pandemia, marcada por ómicron, de la que ayer el madrileño Hospital Gregorio Marañón confirmó el primer positivo detectado en España, mientras que Cataluña estudia dos posibles casos de viajeros.


09.35 horas.

"No debe ser penalizada por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo. Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que consideren la posibilidad de realizar pruebas repetidas a los viajeros, junto con otras medidas (…) con el objetivo de evitar el riesgo de transmisión para permitir los viajes y el compromiso económico", ha señalado Guterres en un comunicado difundido por el organismo. 


09.33 horas.

Naciones Unidas ha felicitado a las autoridades científicas y sanitarias de Sudáfrica por "actuar temprano" para identificar la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque ha mostrado su preocupación por el "aislamiento" a los países del sur del continente africano. Así, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha remarcado que "las bajas tasas de vacunación son un caldo de cultivo para las variantes", así que "no se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles".


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo