lunes, 24 de enero de 2022

Darias apuesta por la vacunación en vez de restricciones ante la nueva variante ómicron

La ministra de Sanidad asegura que "el primer contagiado con la variante ómicron tiene una sintomatología leve" y que "se está haciendo un seguimiento a quien han llegado en los últimos 10 días".


Darias apuesta por la vacunación en vez de restricciones ante la nueva variante ómicron
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, está pretendiendo trasladar calma ante la nueva situación de España, inmersa en la sexta ola de Covid-19 y con el primer caso de la variante ómicron detectado en el país. La titular de Sanidad ha pedido cautela y ha instado a la población no vacunada a recibir las dosis suficientes para hacer frente a la enfermedad en vez de tomar nuevas restricciones en la esfera de lo público. 

"El positivo por ómicron detectado en Madrid tiene una sintomatología leve. La pareja en Cataluña a la que se está siguiendo, también. El pasado viernes, cuando Von der Leyen instó a los miembros a articular medidas, pusimos en marcha la orden de cuarentena, y hoy en el Consejo se aprobarán las limitaciones de vuelos. Los viajeros venían con pruebas negativas, y en el aeropuerto saltó el positivo en Barajas. A todos los que llegan de la zona se les está haciendo prueba. Además de la prueba documental, también hacemos una prueba de antígenos en el aeropuerto para mayor control. Se está haciendo un seguimiento al resto del pasaje que vino con el positivo por ómicron. También a quienes han llegado en los últimos 10 días se les está haciendo un seguimiento. No hay fronteras, hay movilidad global. Hay una veintena de casos en Europa ya identificados", ha asegurado la ministra en una entrevista de Hoy por hoy de la Cadena Ser. 

"En el Consejo de hoy trataremos una medida, que es la limitación de vuelos procedentes del cono sur. Hemos aplicado otras similares, como con el Reino Unido, en el pasado, no es una medida nueva. Se trata de anticipar, ganar tiempo. Ganar tiempo nos permite intentar parar la propagación hasta que se sepa más sobre si tiene más facilidad de transmisión o reviste mayor gravedad, o si hay escape vacunal", subrayó Darias. 

"El objetivo es tener vacunados a todos los mayores de 60 años con la dosis de refuerzo. Porque así las vamos a proteger. Pero también al personal sanitario. Es la prioridad. Hay una alta cobertura vacunal, es la mejor arma. La EMA ha autorizado la vacuna de Pfizer de 5 a 11 años, y no van a llegar a nuestro país antes de la segunda quincena de diciembre. La vacuna no es la misma, no requiere disolución, pero sí dos dosis", indicó la canaria. 

La ministra de Sanidad participó este lunes en la entrega de los Premios Tecnología y salud 2021 que otorga la Fundación Tecnología y Salud y la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). A su entrada, Darias aseguró lo siguiente: "Mañana (por hoy) llevaremos al Consejo de Ministros una acuerdo del Consejo para restringir vuelos procedentes del cono sur de África. Saben que es un medida que no es nueva, que ya hemos adoptado en anteriores ocasiones y ha dado resultado. Por lo tanto, pido prevención, vacunación y anticipación". 

Los países con restricciones de entrada por vía aérea, según la orden ministerial publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. Todos los viajeros que procedan de dichos países tendrán que cumplir una cuarentena de 10 días. Esta norma estará vigente desde las 00.00 horas del 29 de noviembre hasta 14 días naturales, con opción a prórroga. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar