Ayuso pacta con Vox los primeros Presupuestos de Madrid desde 2019

La formación ultra arranca al PP auditorías sobre centros de menas y contra la okupación, así como ayudas a menores embarazadas o a los cuidados paliativos. Además, reduce el gasto de Telemadrid.
Miguel P. Montes
España
30.11.2021
Compartir:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alcanzado un acuerdo con Vox para sacar adelante antes de final de año los primeros Presupuestos para Madrid desde 2019. Entre las medidas estrella del pacto de derechas se incluye la gratuidad de la educación no obligatoria (de cero a tres años), Bachillerato y Formación Profesional. 

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado la noticia celebrando que "vamos a tener un presupuesto, que va a responder a las necesidades de las familias". Les anuncio que hemos llegado a un acuerdo, que se recoge en 13 medidas, una por cada diputado que tiene Vox”, subrayaba la líder de ultraderecha. Según recoge una nota de prensa del partido, el gobierno de Ayuso implantará “un bono educativo que financie dichas etapas a las familias de clase media”.

El acuerdo entre el PP y Vox también recoge otra "exigencia histórica" de los ultras: la reducción del "gasto político superfluo" como el de Telemadrid. Al 10% ya acordado en el ajuste del presupuesto de la televisión pública madrileña se suma el "recorte en gasto de promoción de consejerías, de arrendamientos de edificios, de estructura administrativa y de órganos o entes duplicados”. Además, se va a disponer de 50 euros para el control del gasto de la televisión pública, “cuya contratación deberá realizarse en los tres meses siguientes a la aprobación de presupuestos, es decir, en marzo de 2022″. De esta manera, se podrá “analizar los resultados conseguidos de la actividad subvencionada correspondiente”.

En relación a las auditorías, el PP también cede en el caso de los menores no acompañados, la okupación o las bandas latinas: “El Gobierno de Ayuso se compromete a realizar una auditoría, contratada también en marzo, de los centros de MENAs que incluya todos sus aspectos legales, financieros, procedimentales y de funcionamiento”. Por lo tanto, “el Gobierno de Madrid estudiará personarse en las acciones judiciales que se desarrollen en aquellos asuntos que pongan en grave riesgo la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades (okupación), ante infracciones administrativas o penales provocadas por grupos organizados (bandas latinas) o individuos”.

Además, Vox defiende la "política social" que desplegará el gobierno de Ayuso gracias a sus presiones. Esta se apoya en cuatro pilares: incremento de la dotación a cuidados paliativos, ayudas a adolescentes embarazadas, ayudas a familias con personas con Trastorno del Espetro Autista y el “establecimiento de un principio de igualdad en los incentivos a la contratación para que no se discrimine entre los potenciales receptores”.

“El acuerdo es la expresión de la voluntad de ambas partes de trasladar a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid el programa de investidura pactado entre ellos”, subraya el texto. “Con el presente acuerdo el Gobierno se compromete a no alcanzar ningún acuerdo total ni parcial con los otros grupos. Del mismo modo, Vox se compromete a no apoyar ninguna de las enmiendas a la totalidad ni enmiendas parciales presentadas por los otros grupos presentes en la Asamblea”, concluye el mismo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo