lunes, 24 de enero de 2022

Felipe VI: “El parlamentarismo afronta, a veces, momentos complicados”

El monarca asegura que "reconocer la pluralidad de opciones legítimas y la necesidad de expresarlas y considerarlas es un valor fundamental y universal del parlamentarismo".


Felipe VI: “El parlamentarismo afronta, a veces, momentos complicados”
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI presidió la inauguración oficial de la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que acogió a representantes de más de 170 parlamentos nacionales para debatir sobre los retos actuales de la democracia y cuyos anfitriones serán el Congreso y el Senado.

Don Felipe presidió la inauguración de la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que reunió a más de 1.500 delegados bajo el lema "Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad", plantó propuestas sobre problemas como la erosión de la confianza de los ciudadanos, la polarización o la desinformación a través de las redes sociales.

Doña Helena Boyra, letrada de las Cortes Generales, que actuó como maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la intervención grabada en video del Abdulla Shahid, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la intervención grabada en video de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

A continuación, se dio paso a la actuación musical a cargo del Ballet Nacional de España: “Oliva y naranja” de la obra “De lo flamenco”, homenaje a don Mario Maya. Tras la actuación musical se sucedieron las intervenciones del presidente del Senado, la presidenta del Congreso de los Diputados y el presidente de la Unión Interparlamentaria a cuya finalización siguieron las palabras de Su Majestad el Rey.

En su intervención, Su Majestad el Rey comenzó agradeciendo a la organización la elección de España "como lugar donde recuperar las reuniones presenciales de la Asamblea. Gracias por la confianza depositada en las condiciones de garantía y seguridad en todos los sentidos. Poder encontrarnos, y compartir presencialmente el desarrollo de nuestras vidas y la actividad pública, con garantías y cumpliendo las normas sanitarias, incluso antes de poder dar por finalizada la lucha contra el virus, es un paso muy importante para la recuperación social y económica de nuestros países, y también para las relaciones institucionales y de cooperación entre las naciones".

Asimismo, Don Felipe quiso destacar que "los parlamentos son las instituciones centrales de la democracia... Sobre ese carácter representativo y su condición esencial de reflejo del pluralismo político, se construyen las funciones y características de los parlamentos y se fundamenta su centralidad en los sistemas democráticos. Reconocer la pluralidad de opciones legítimas y la necesidad de expresarlas y considerarlas es un valor fundamental y universal del parlamentarismo... Los parlamentos no son solo instrumentos de representación, sino también de decisión y de construcción de acuerdos y consensos políticos. Esta finalidad de la actividad parlamentaria, pasa en ocasiones por circunstancias difíciles. Por esa razón creo especialmente adecuado que el tema central de debate de vuestra asamblea sea el de las amenazas para los parlamentos y la democracia en las coyunturas políticas y sociales de cada momento". 

Su Majestad el Rey concluyó afirmando la importancia y dedicando una especial atención a "a los debates de dos instituciones recientes en la vida de la Unión Interparlamentaria pero crecientemente significativas: al Foro de mujeres parlamentarias y al Foro de parlamentarios jóvenes. Su reconocimiento y desarrollo atestigua la apertura y la capacidad de renovación de la UIP y su atención a las necesidades de los parlamentos actuales".

Don Felipe también subrayó que "la incorporación de las mujeres a la tarea de la representación política es una exigencia no solo del principio de igualdad o del respeto a los derechos de las mujeres. Es también un instrumento fundamental para la garantía y el desarrollo de esos derechos en todos los ámbitos de nuestras sociedades y un enriquecimiento irrenunciable de las instituciones públicas con las capacidades y el talento de cada parlamentaria", y aprovechó para dar "una especial bienvenida a las integrantes del Foro de mujeres de la UIP, que ya se ha reunido en el día de hoy desarrollando sus trabajos". 

Finalizado el acto de inauguración, Su Majestad el Rey se trasladó al vestíbulo de la primera planta para tener un encuentro con los miembros del Comité Ejecutivo de la UIP, los presidentes de Parlamento de los países miembros de la Unión Interparlamentaria, los miembros de las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, los portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso y en el Senado, y una delegación española de la Unión Interparlamentaria.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar