Los Reyes se despiden de Suecia con una recepción de honor

Los monarcas finalizan un viaje de Estado de dos días que ha servido para estrechar los lazos entre sendos países.
Miguel P. Montes
España
26.11.2021
Compartir:

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, finalizaron este jueves el viaje de Estado que han hecho a Suecia para estrechar los lazos entre sendos países. A primera hora del día, el Rey mantuvo un encuentro con empresarios y seguidamente asistió a la inauguración del Seminario Empresarial Suecia-España.

Las economías sueca y española constituyen dos claros ejemplos de economías abiertas en las que el sector exterior juega un importante papel como motor de crecimiento. Ambos países han sido particularmente vocales a la hora de resaltar la necesidad de mantener un mercado común abierto y libre de restricciones, en particular durante el último año, en el que, debido a los efectos provocados por la propagación de la pandemia de la Covid-19, florecieron por Europa algunas medidas proteccionistas.

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Suecia son sólidas y en el marco de la visita de Estado de Sus Majestades los Reyes de España a Suecia, desde la Secretaría de Estado de Comercio, junto con la CEOE y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con Business Sweden, este encuentro empresarial pone el foco en la innovación y la sostenibilidad.

Por su parte, Doña Letizia acompañada de Su Majestad la Reina de Suecia, visitó en Palacio Real de Estocolmo, la Biblioteca Bernadotte, donde para participar en un seminario sobre lengua, literatura y traducción, con la colaboración del Instituto Cervantes y del Instituto de Suecia.

El seminario destaca la importancia de las traducciones literarias para la promoción de la literatura y el intercambio cultural a largo plazo entre España y Suecia. El español es el segundo idioma extranjero más importante entre los estudiantes de secundaria suecos después del inglés. En España, el interés por la literatura sueca traducida al español ha crecido durante la última década, sobre todo el interés por las historias de detectives y la literatura infantil.

La Biblioteca de Bernadotte contiene la colección de libros reales, aproximadamente 100 libros que han pertenecido a los reyes y reinas de Bernadotte a lo largo de los siglos. La biblioteca también contiene la colección de fotografías de Bernadotte que consta de más de medio millón de fotografías. Cuatro arquitectos palaciegos han dejado su huella en la sala, convirtiéndola en un espacio impresionante. La biblioteca se completó por primera vez en 1796 y originalmente se construyó para albergar la Biblioteca Nacional Sueca.

A media mañana, el Rey acompañado por el Rey de Suecia visitó al Real Instituto de Tecnología KTH, con un contenido orientado hacia una movilidad de personas y mercancías sostenible, inteligente y segura en un escenario post pandémico.

Desde su fundación en 1827, el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH) ha ido incrementando su prestigio hasta convertirse en una de las principales universidades técnicas y de ingeniería de Europa, así como en un centro clave atracción de talento e innovación. KTH es la mayor institución en Suecia en cuanto a investigación y aprendizaje en el ámbito de la técnica y acoge a estudiantes, investigadores y profesores de todo el mundo, dedicados a promover el conocimiento.

KTH trabaja en el ámbito industrial y social para ofrecer soluciones versátiles y para algunos de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático, el suministro futuro de energía, la urbanización y la calidad de vida de la creciente población de edad avanzada. Estos temas se abordan mediante la investigación y la educación de alto impacto líder en el mundo en ciencias naturales y todas las ramas de la ingeniería, así como en arquitectura, gestión industrial, planificación urbana, historia y filosofía. Casi dos tercios de la facturación de 4 mil millones de coronas suecas se refieren a la investigación.

Al mediodía, los Reyes asistieron al almuerzo ofrecido por la ciudad de Estocolmo en su honor. La ciudad de Estocolmo ofreció este tradicional almuerzo en el Salón Dorado de la Sede del Ayuntamiento, lugar donde se celebra la cena de los Premios Nobel. En este acto se realizó la entrega de la llave de oro de la ciudad y Sus Majestades los Reyes firmaron en el Libro de Honor de la capital de Suecia.

A continuación, Don Felipe, acompañado de Su Majestad el Rey de Suecia, visitó la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, donde asistió a una sesión de discusión entre expertos españoles y suecos sobre energía sostenible y cambio climático y, más en concreto, el desarrollo de la transición a fuentes de energía sostenibles como energía eólica, hídrica y solar, el papel de la cooperación entre el sector público y privado además del ámbito académico para reducir el impacto del cambio climático.

Durante más de 100 años, la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (IVA) ha sido un lugar de encuentro para construir el futuro de Suecia, tendiendo puentes entre la comunidad empresarial, el mundo académico y los responsables políticos. La visión de IVA es poner la tecnología al servicio de la humanidad y trabaja para hacer una contribución positiva a la sociedad a través de la ciencia técnica y económica.

Seguidamente, los Reyes mantuvieron un encuentro con miembros de la Asociación de Científicos españoles en Suecia, durante el cual se procedió a la entrega del primer premio “ACES Margarita Salas” en reconocimiento la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española, afincados en el exterior que contribuyan con sus méritos, al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar, además de con reconocido impacto y excelencia a nivel internacional, entregándose un premio por año, rotando anualmente entre las categorías Física, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Biomédicas y Ciencias Químicas y Ambientales.

Para concluir esta visita de Estado, Sus Majestades los Reyes ofrecieron una recepción en honor de Sus Majestades los Reyes de Suecia en la residencia de la Embajada de España, tras la recepción y la despedida oficial de las delegaciones en el Aeropuerto de Estocolmo – Arlanda, los Reyes emprendieron el viaje de regreso a España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo