Felipe VI y doña Letizia, invitados de honor en una cena ofrecida por los Reyes de Suecia

Los monarcas destacan como invitados de los reyes suecos y, con su viaje, estrechan aún más los lazos entre sendos países.
Miguel P. Montes
España
25.11.2021
Compartir:

Sus Majestades los Reyes se trasladaron en su segunda jornada del viaje de Estado a Suecia al Palacio Real de Estocolmo donde fueron recibidos, en las Caballerizas Reales, por Sus Majestades los Reyes de Suecia y desde allí iniciaron un trayecto en carruaje hacia el Palacio Real. Acto seguido, tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida, donde ambos monarcas pasaron revista a los Grenadier Guards of the Life Guards y se interpretarán los himnos nacionales.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia fueron presentados a los miembros del Parlamento (Riksdag) y a los representantes del Gobierno en el patio interior, mientras sus Majestades los Reyes de Suecia saludaron a la delegación española.

Ya en el interior del Palacio recibieron el saludo de Sus Altezas Reales la Princesa Heredara Victoria, el Príncipe Daniel, el Príncipe Carl Philip y la Princesa Sofía. Seguidamente, en el Salón Lovisa Ulrika Su Majestad el Rey pronunció unas breves palabras de saludo.

El Palacio Real de Estocolmo es la residencia oficial de Su Majestad el Rey y el escenario de la mayoría de las recepciones oficiales de la monarquía. La combinación de residencia real, lugar de trabajo y monumento histórico cultural abierto todo el año a los visitantes hace que el Palacio Real de Estocolmo sea único entre las residencias reales de Europa. El Palacio fue construido en estilo barroco por el arquitecto Nicodemus Tessin y diseñado como un palacio romano y tiene más de 600 habitaciones divididas en once pisos con una sala principal con vistas a la ciudad y salas de estar más pequeñas frente al patio interior. Además de los Apartamentos Reales hay tres museos llenos de historia real, el Tesoro con las regalías, el Museo Tre Kronor que retrata la historia medieval de los palacios y el Museo de Antigüedades de Gustavo III.

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Museo Nobel donde recorrieron la exposición “Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días”, una muestra para difundir el trabajo de científicos españoles que toma como punto de partida los dibujos de neuronas del Nobel Ramón y Cajal.

La exposición está organizada por la Embajada de España en Suecia y AECID, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes, Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Museo de los Premios Nobel de Estocolmo. Su objetivo es difundir los avances de la ciencia en España, incorporando el punto de vista de los artistas. La exposición toma como punto de partida los dibujos de neuronas del Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, un ejemplo internacionalmente reconocido de la relación entre arte y ciencia, a la vez que refleja su influencia en artistas que fueron sus coetáneos como José Luis García Lorca o Salvador Dalí.

Posteriormente, Don Felipe visitó el Parlamento (Riksdag) de Suecia donde mantuvo un encuentro con su presidente, Andreas Norlén, y el secretario general adjunto del Riksdag, Ingvar Mattson, en la sede parlamentaria.

En el Riksdag hay en total 349 miembros que representan a ocho partidos diferentes. Aunque la Cámara es el corazón del Riksdag, una buena parte del conjunto del trabajo es realizado por los partidos políticos y las comisiones específicas.

Mientras, Doña Letizia, acompañada de la Reina de Suecia, se trasladó al Hospital Universitario Karolinska, donde mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones de Enfermedades Raras, daño medular y terapia endovascular organoselectiva.

El Instituto Karolinska (KI) es el mayor centro académico de investigación médica de Suecia y ofrece la gama más amplia de cursos y programas médicos del país; es una de las principales universidades dedicadas a la medicina del mundo, siendo su objetivo avanzar en el conocimiento sobre la vida y trabajar para mejorar la salud de todos. Allí, Su Majestad la Reina recibió explicaciones de la Profesora de Enfermedades Raras del Instituto Karolinska, Anna Lindstrand, y del Presidente de la Fundación Ågrenska, de Enfermedades Raras, sobre este tipo de dolencias; además de otras del Profesor y fundador de la Fundación Spinalis, Claes Hultling, sobre técnicas para paliar el Daño Medular, y la presentación de una nueva terapia endovascular organoselectiva, mediante la cual se infunden fármacos o células en un órgano concreto por la vía de un micro catéter, a cargo del investigador Staffan Holmin.

El Instituto Karolinska fue fundado por el rey Carlos XIII en 1810 como una "academia para la formación de cirujanos cualificados del ejército". Desde 1901, la Asamblea del Premio Nobel en el Instituto Karolinska ha sido la encargada de seleccionar a los premios Nobel en Fisiología o Medicina.

A media tarde, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el PM, Stefan Löfven, en la Oficina del Primer Ministro.

Más tarde, y como conclusión a esta jornada, Sus Majestades los Reyes de Suecia ofrecieron una Cena de Gala a Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real, con ocasión del Viaje de Estado que realizan a este país.

En la Cena de Gala, Don Felipe dirigió unas palabras en inglés en las que subrayó que “hoy, la Reina y yo esperamos de todo corazón que este viaje sirva como expresión de la especial amistad que acerca aún más a nuestros dos países, geográficamente distantes, del Norte y del Sur de Europa, pero unidos por los mismos valores y principios permanentes ”. , y agregó “De hecho, España y Suecia comparten los principios y valores democráticos fundamentales que se encuentran en la base de la Europa de hoy. Ambos estamos orgullosos de nuestras instituciones basadas en el estado de derecho y de nuestras sociedades inclusivas, donde los derechos humanos están protegidos y se ofrecen oportunidades equitativas y justas para todos, sin perjuicio de las diferencias sociales, económicas o de género”.

En la lista de invitados se incluye una representación de la delegación española, representantes del Parlamento Sueco, el Gobierno Sueco y demás autoridades, además de representantes del mundo científico, cultural y empresarial.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo