viernes, 3 de diciembre de 2021

EH-Bildu votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado 2022

La izquierda abertzale suma sus votos al bloque de la mayoría de investidura de Pedro Sánchez y el Gobierno espera amarrar el apoyo de ERC en las próximas horas.


EH-Bildu votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado 2022
  • whatsapp
  • linkedin

EH-Bildu votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE) después de alcanzar varios acuerdos con el Gobierno de España. La formación abertzale ha conseguido acordar e incluir dos enmiendas esenciales para la ciudadanía vasca, además de las mejoras ya introducidas la semana anterior, en la votación de la Ley para la reducción de la temporalidad en la administración pública, más conocida como la Ley de Interinos. Concretamente, ha logrado una salvaguarda específica para respetar las competencias propias que Navarra tiene en Función Pública. Así, la enmienda recoge que “La presente Ley se aplicará a la Comunidad Foral de Navarra en los términos establecidos en el artículo 149.1.18.a y disposición adicional primera de la Constitución, y en la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.” Esta era una demanda básica de EH Bildu en esta Ley, ya que Navarra es la única CCAA que cuenta con estas competencias propias. 

Asimismo, EH Bildu ha incorporado una enmienda que reconoce la capacidad de las comunidades autónomas para desarrollar sus procesos de estabilización con el objetivo de alcanzar una tasa de temporalidad máxima del 8%, como establece la nueva Ley. Además, estos se harán mediante acuerdos con las organizaciones sindicales, ayudando así a que los y las trabajadoras, por medio de su representación sindical, sean tomadas en cuenta en el desarrollo de estos procesos, lo que es un avance muy importante si tomamos en cuenta la gran fuerza con la que cuenta la mayoría sindical vasca. 

“En el marco de lo establecido en el TREBEP y en esta Ley, la Administración de las Comunidades Autónomas y Entidades forales o locales desarrollarán los procesos de estabilización y llevarán a cabo, en el marco de lo previsto en esta ley, acuerdos con las organizaciones sindicales para lograr el objetivo de reducción de la temporalidad establecido en esta Ley”, reza la enmienda. Es por ello que EH Bildu, gracias a estos acuerdos, así como los avances introducidos anteriormente, ha decidido abstenerse en la Ley para la reducción de la temporalidad en la administración pública y permitir así su aprobación convencidos de que traerá, aun siendo insuficientes, mejoras notables para todo el colectivo de interinos e interinas.

Hace unos días, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu había conseguido incorporar el segundo paquete de enmiendas para mejorar el proyecto presupuestario en la votación de este jueves, antes de su paso por el Pleno de la Cámara durante la próxima semana. Entre ellas, destacan inversiones económicas beneficiosas para la ciudadanía vasca, mejoras en infraestructuras ferroviarias obsoletas, actuaciones para hacer las estaciones más accesibles, trabajos de adecuación en diversas zonas y rehabilitación de espacios como el Horno Alto de Sestao, en Bizkaia.

Enmiendas todas ellas que se suman al acuerdo alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno español para dotar de 25 millones de euros el fondo de compensación para indemnizar a las víctimas del amianto, aprobado esta tarde con 21 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra. Una reivindicación prácticamente unánime de la sociedad vasca, reclamada durante décadas por los y las afectadas y las asociaciones, que servirá para saldar una deuda histórica y empezar a hacer justicia.

Concretamente, la partida presupuestaria acordada con el Gobierno comprende la redacción y ejecución de un proyecto de rehabilitación del espacio interior del Horno Alto de Sestao, con el fin de crear en el mismo un proyecto de atracción turística centrado en la riqueza de la época industrial de Bizkaia y los altos hornos.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar