lunes, 6 de diciembre de 2021

Los Reyes recuperan cenas de gala con la visita del presidente de la República Italiana

El jefe de Estado de Italia realiza un viaje de Estado entre el 16 y 17 de noviembre. Hoy participará en el XIV encuentro Cotec Europa junto a Don Felipe.


Los Reyes recuperan cenas de gala con la visita del presidente de la República Italiana
  • whatsapp
  • linkedin

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, está realizando una Visita de Estado a España el 16 y 17 de noviembre de 2021, en la que asistirá junto a Don Felipe y el Presidente de la República de Portuguesa, al XIV encuentro Cotec Europa. 

En la mañana del martes 16, S?us Majestades los Reyes llegaron al Palacio Real de Madrid donde fueron recibidos por la delegación española, seguidamente, recibieron a pie de coche a Sus Excelencias, Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana y la señora Laura Mattarella.

A continuación, Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Excelencias el Presidente de la República Italiana y señora Laura Mattarella, ocuparon su lugar en la tribuna de honor y recibieron Honores Militares con la interpretación de los Himnos nacionales de la República Italiana y España y salva de 21 cañonazos.

Su Majestad el Rey y el presidente de la República Italiana pasaron revista al batallón de honores de la Guardia Real, posteriormente, acompañados por Su Majestad la Reina y la señora Laura Mattarella, recibieron el saludo de las delegaciones oficiales y se produjo el desfile de la Guardia Real.

Acto seguido, Sus Majestades los Reyes y Sus Excelencias el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y la señora Laura Mattarella, mantuvieron un breve encuentro en el interior del Palacio Real de Madrid.

Sus Majestades los Reyes y Sus Excelencias el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y la señora Laura Mattarella, estuvieron acompañados por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; resto de autoridades y delegaciones española e italiana.

Posteriormente, Don Felipe mantuvo un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el Presidente de la República Italiana. Finalizado el encuentro, Sus Majestades los Reyes ofrecieron un almuerzo en honor del Presidente de la República Italiana y la señora Laura Mattarella, en el Palacio de La Zarzuela.

Por la noche, en el Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes ofrecieron una cena de gala en honor de Sus Excelencias el Presidente del a República Italiana, Sergio Mattarella, y señora Laura Mattarella. Los Reyes recibieron, en el Salón de Teniers, al presidente de la República Italiana, y a la señora Laura Mattarella.

Seguidamente, en el Salón del Trono, recibieron el saludo de los invitados a la cena de Estado ofrecida por Sus Majestades los Reyes, momentos antes del inicio de la cena se interpretó el Himno nacional de la República Italiana y se produjo la intervención de Su Majestad el Rey en la que destacó que “hoy el importante papel que ha tenido la UE para hacer frente a la pandemia. Una Europa unida es condición necesaria para lograr el progreso y el bienestar de nuestras sociedades, y para eludir el declive, la fragmentación e incluso la confrontación que llevaron a los europeos en otros tiempos a los momentos más dramáticos de nuestra historia”, y añadió que “de ahí el valor del proyecto de construcción europea, en el que debemos trabajar conjuntamente, Italia y España, para hacer una Europa más unida, democrática y próspera. Europa es portadora de un mensaje con vocación universal, debe servir como un ejemplo útil y virtuoso para el resto del mundo, y debe ser defendido por nuestros gobiernos con convicción y determinación”.

Asimismo, Don Felipe subrayó que “también compartimos una visión del futuro de la Unión. Hemos estado juntos en grandes momentos de la construcción europea, compartiendo el compromiso de llevar adelante nuestros ideales. Por ello, hay que reconocer igualmente -con humildad, pero también con orgullo- la necesidad que el resto de Europa, y del mundo, tienen de la contribución de nuestras dos naciones. Como amigo y admirador de su país, quiero asimismo decirle que sin Italia no hay Europa”.

Finalizó su intervención poniendo de manifiesto que “estoy seguro de que el futuro de una Europa integrada, dependerá, de que Italia y España cumplan con los compromisos asumidos en el marco del Next Generation EU; para garantizar así, tanto un beneficio económico y social claro de nuestros ciudadanos, como hacer posible la continuidad de la Europa que queremos”,  señalando que “por todo ello, como Jefe de Estado de una nación amiga y aliada, quisiera hablar de la conveniencia de un mayor entendimiento y de una cooperación más estrecha si cabe entre nuestros dos países. Debemos trabajar conjunta, leal y eficazmente en todos esos retos y frentes que tiene el proyecto de construcción europea y de manera estrecha también con nuestros socios”.

Acto seguido, tras la intervención del Presidente de la República Italiana dio lugar a la cena de gala.

Finalizada la cena se interpretó el Himno nacional de España. El acto concluyó con un encuentro de Sus Majestades los Reyes y Sus Excelencias el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y señora Laura Mattarella, con los invitados.

El miércoles, 17 Su Majestad el Rey junto a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, participarán en Málaga en el XIV encuentro Cotec Europa, cuyo objetivo es reflexionar e intercambiar ideas sobre problemas y necesidades comunes a empresas y economías de España, Italia y Portugal, los tres países donde está implantada Cotec, de la que es Presidente de Honor Su Majestad el Rey.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar