El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 16 de noviembre

La incidencia acumulada en España tiene una tendencia ascendente y se sitúa en los 82 casos por 100 habitantes.
Miguel P. Montes
España
16.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 16 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 253.861.192 5.106.887 68,913,836
EE.UU 47.185.246 763.178 3.759.857
FRANCIA 7.109.125 115.795 1.115.617
ALEMANIA 5.091.200 97.986 80.938
ESPAÑA 5.056.954 87.716  150.376 
ITALIA 4.865.260   132.819 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 16 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
77.203.149  73.886.784 37.474.324

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.52 horas.


14.41 horas.


14.28 horas.

Cuatro vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de La Palma a primera hora de esta mañana, según han informado fuentes de Aena, que aclaran que el aeropuerto se mantiene operativo.

Durante el día de hoy hay programados un total de 30 vuelos, de los que ya han sido cancelados, por parte de las aerolíneas, dos vuelos de salida y otros dos de llegada con Tenerife Norte y Gran Canaria.


14.16 horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas 24 horas 33 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, el de mayor magnitud un seísmo de magnitud 3,8, a 38 kilómetros de profundidad.


13.57 horas.

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.042,1 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.623 edificaciones.


13.39 horas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha reconocido este martes que “60 días son demasiados para estar fuera de casa”, más para quienes las han perdido bajo la lava y urgen una solución, pero ha asegurado que todas las administraciones trabajan “a la máxima velocidad”.

En declaraciones a los medios tras recibir a la Mesa del Parlamento de Canarias, Zapata ha recalcado que en este tiempo los ayuntamientos y el Cabildo han entregado ayudas de emergencia a “un nivel jamás visto”, y que se cuantifican en más de 700 euros. También se ha referido a la entrega de cinco pisos, más otros 12 próximamente, además de la inminente adquisición de otros 72, cuando “lo habitual”, ha dicho, es que se tarde una década en entregar una promoción social.


13.30 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros: 


13.25 horas.

La iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias, anunció hoy un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para producir genéricos de su nuevo tratamiento en píldoras contra la covid-19, con el fin de hacerlo más asequible en países en desarrollo. Según indicó en rueda de prensa el portavoz de Unitaid Hervé Verhoosel, el acuerdo "facilitará la producción y distribución del antiviral (…) mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población global".


13.19 horas.

Sagardui ha explicado que la autonomía acude al Tribunal para exigir el certificado covid para el acceso al ocio nocturno, desde el "mayor respeto y con confianza, entendiendo que son conocedores de la situación en la que se encuentra la pandemia en Euskadi". Los informes, asegura, "muestran la realidad". Explica que no hay necesidad de llegar a escenarios "en los que la situación sea peor". La consejera ha explicado que pese al elevado porcentaje de vacunación (el 91% de la población objetiva), la tasa en 14 días y en 7 días está en alza.


13.10 horas.

La incidencia acumulada en el País Vasco ha superado los 150 casos por cada 100 habitantes en los últimos 14 días, una cifra ante la que la autonomía pretende restringir las concentraciones de personas y estudia la ampliación del uso del certificado covid. La consejera de Sanidad de la autonomía, Gotzone Sagardui, ha anunciado las medidas este martes: “Solicitaremos esta semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para la exigencia del certificado covid en determinadas actividades. Valoramos su uso para personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos en donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos o restaurantes donde puedan coincidir grupos grandes porque haya aforos autorizados superiores a 50 comensales”.


13.04 horas.

Bélgica se dispone a endurecer este miércoles las medidas contra la pandemia con la obligatoriedad del teletrabajo hasta después de las vacaciones de Navidad al menos tres o cuatro días por semana, según informó este martes la prensa local. El empeoramiento de la situación llevó a los responsables políticos federales, regionales y comunitarios de Sanidad a adelantar dos días la fecha de la próxima reunión del comité de concertación, que estaba prevista en principio el próximo viernes. Entre el 6 y el 12 de noviembre se detectó una media de 9.998 nuevas infecciones al día, lo que supone un aumento del 27% respecto a la semana anterior, según las cifras del Instituto de Salud Pública Sciensano actualizadas este martes.


12.51 horas.

La incidencia acumulada en Andalucía de casos de covid-19 por 100 habitantes a 14 días subió este martes hasta los 48,92, cuando ayer estaba en 44,52. Además, la Junta sumó otros 487 positivos a causa de la infección, 149 más que ayer, y cuatro muertes derivadas de la enfermedad, una más que entonces. Así lo recoge el nuevo informe del Gobierno andaluz, según el cual la comunidad contabiliza ya 813.465 contagios y 11.377 muertes derivadas de la covid-19 desde el comienzo de la pandemia.


12.30 horas.

Los Reyes se montan en un autobús y visitan las cocheras de la EMT en su 75º aniversario


12.23 horas.


12.10 horas.

Cuatro vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de La Palma a primera hora de esta mañana, según han informado fuentes de Aena, que aclaran que el aeropuerto se mantiene operativo. Durante el día de hoy hay programados un total de 30 vuelos, de los que ya han sido cancelados, por parte de las aerolíneas, dos vuelos de salida y otros dos de llegada con Tenerife Norte y Gran Canaria.


11.58 horas.


11.44 horas.

Las nuevas fórmulas de cálculo cambian el término de "nueva normalidad" a "circulación controlada" que ya no sería cuando se detectan menos de 25 casos por 100 habitantes a 14 días, si no menos de 50. 


11.39 horas.

Según el borrador, que actualiza el semáforo covid o las actuaciones de respuesta para el control de la transmisión de la covid-19, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100 habitantes sitúa el riesgo bajo de 50 a 100 casos. Los últimos datos de Sanidad colocaban a España, con 82 casos por 100 habitantes, en riesgo medio. Con el nuevo baremo, el país estaría en riesgo bajo.


11.35 horas.

Sanidad planteará este martes a las comunidades autónomas, en el marco de la Comisión de Salud Pública de esta tarde, revisar al alza los umbrales de los indicadores de incidencia del coronavirus ante la menor presión hospitalaria y flexibilizar las medidas no farmacológicas recomendadas.


11.30 horas.

Sanidad propondrá un "semáforo Covid" más laxo ante la nueva situación epidemiológica


11.21 horas.

La Consejería de Educación de Canarias ha comunicado que, debido al empeoramiento de la calidad del aire, queda suspendida la actividad lectiva presencial de este martes en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que ofrecerán las clases en línea. En la estación situada en el Valle de Aridane, los niveles de partículas inferiores a 10 micras muestran un índice de calidad del aire "extremadamente desfavorable" debido a las emisiones del volcán de Cumbre Vieja, según el comunicado emitido por el Gobierno de Canarias. La suspensión de las clases presenciales se mantendrá "hasta que mejore la situación".


11.10 horas.


11.01 horas.

Más de 450 alumnos de infantil y primaria residentes en el Valle de Aridane han acudido este lunes al teatro con sus colegios para salir del entorno en el que viven desde que comenzó la erupción del volcán el pasado septiembre. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, financiada por el Cabildo insular, ha ofrecido a ocho colegios ubicados en Los Llanos de Aridane y El Paso una jornada de teatro, transporte y desayuno completamente gratuita. 

En un día en el que la ceniza en suspensión ha empeorado la calidad del aire de la zona occidental de la isla, especialmente en los Llanos de Aridane, esta excursión ha resultado un respiro muy necesario para la salud mental y emocional de los más pequeños, según comentan sus educadores. "Para los niños, cruzar al otro lado de la isla y salir del ambiente de cenizas ya les parece sorprendente", relata un grupo de profesores del CEIP La Laguna, colegio reubicado en el centro cultural El Retamar porque las coladas han afectado a sus instalaciones habituales. Desde hace más de ocho semanas el volcán de Cumbre Vieja está en constante expulsión de lava y cenizas y esto afecta emocionalmente a los menores, de los cuales algunos han perdido sus casas y otros están a la espera de lo que pueda ocurrir con sus hogares. 


10.54 horas.

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han detectado un aumento de la tasa de emisión de cenizas que este lunes, por las condiciones del viento, afectarán a la zona del Valle de Aridane, donde ya se ha empezado a notar en localidades como Los Llanos y Tazacorte, por lo que se prevé un empeoramiento de la calidad del aire. 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa de que habrá valores altos tanto de partículas PM10 como de dióxido de azufre (SO2) en la zona de emergencia. De hecho, durante la noche ya se detectaron valores elevados de SO2, sobre todo en la zona sur de Montaña Cogote, el cementerio de Las Manchas y las zonas comprendidas entre la LP-211, LP-212 y LP-1. En estos momentos, los valores de calidad del aire permiten la continuación de la actividad lectiva presencial. Sin embargo, los niveles de gases en la zona sur de la colada, dentro de la zona evacuada, siguen impidiendo un día más la entrada de personal de retirada de enseres y limpieza de ceniza.


10.47 horas.

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 135 contagios nuevos de coronavirus frente a los 205 casos del domingo y dos fallecidos en los hospitales, el mismo número que ayer, mientras aumenta ligeramente la presión hospitalaria. De los 135 nuevos positivos, 93 se han reportado en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. Los pacientes hospitalizados en planta aumentan a 315 con respecto a los 310 que había ingresados el domingo, mientras que los pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos también suben levemente a 72, dos más que el día anterior (70). Los contagios han aumentado notablemente con respecto a hace una semana, ya que el lunes 8 de noviembre se registraron 85 casos, frente a los 135 de este lunes, y hace siete días hubo dos fallecidos, el mismo número que hoy. La región madrileña acumula desde el inicio de la pandemia 919.229 casos positivos y 24.782 muertes.


10.40 horas.


10.34 horas.

Portugal ha vuelto a registrar este lunes una subida de la incidencia de coronavirus a 14 días, que ya supera los 150 casos por 100 habitantes y hace aumentar la preocupación en el país, donde el Gobierno ha convocado una reunión con los epidemiólogos para el próximo viernes. Según el boletín de este lunes de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, la incidencia se sitúa en 156,5 casos por 100 habitantes, más de 20 puntos por encima del último dato. Este valor sitúa a Portugal en la zona roja, la más preocupante, de la matriz que autoridades y especialistas utilizan para medir el riesgo en el país. Este lunes se notificaron 974 infecciones -una cifra baja, pero el inicio de semana suele tener datos más moderados porque el fin de semana se hacen menos test- y ocho muertes. El número de hospitalizados aumentó por noveno día consecutivo y hay 470 pacientes ingresados con el virus (cinco más), de los que 76 están en cuidados intensivos. Desde que estalló la pandemia, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.108.462 casos confirmados y 18.265 fallecimientos por el virus.


10.30 horas.

La vacuna española pasa a segunda fase del ensayo con 1.100 voluntarios


10.22 horas.

El municipio de Ámsterdam canceló este lunes todas las celebraciones de Nochevieja organizadas por el Ayuntamiento, incluida la cuenta atrás nacional y los espectáculos con fuegos artificiales, debido al panorama "sombrío" que deja la alta tasa de contagios diarios y hospitalizaciones. La alcaldesa Femke Halsema decidió suprimir tanto la celebración central en Museumplein, donde se convoca la cuenta atrás nacional para el inicio del nuevo año, como los diferentes espectáculos musicales y con fuegos artificiales en los diferentes distritos de la ciudad. "Debido al rápido aumento en el número de contagios y de los ingresos hospitalarios, y las restricciones adicionales, el panorama es sombrío. Dado que es muy incierto cómo irán las cosas, y ya tenemos que hacer importantes inversiones para estos espectáculos, no es responsable continuar con los preparativos", argumentó el Ayuntamiento.


10.16 horas.

El Gobierno palestino extendió este lunes la campaña de vacunación contra la covid a menores de entre 12 y 15 años y aprobó la dosis de refuerzo para toda la población adulta de Cisjordania que fue inoculada hace más de seis meses. Con esta decisión se suma a la tendencia mundial en la campaña de vacunación para combatir la pandemia de coronavirus, con poco más del 35% de la población inoculada con las dos dosis y una tasa moderada de positividad por debajo del centenar de casos diarios. Desde que en agosto el Gobierno aprobó sanciones, como la pérdida de empleo, e intensificó su campaña de concienciación, el número de vacunados aumentó considerablemente y hoy supera el millón de personas, entre una población de 2,8 millones, que ha mostrado una alta resistencia a la vacunación. Más de 860 palestinos de Cisjordania tienen ya una primera dosis y se espera que con la decisión de extenderla a menores, entre una población mayoritariamente joven, aumente la inmunización general.


10.11 horas.

Un total de 37.474.324 personas han recibido ya la pauta completa, 25.581 más que el viernes. Esto supone el 89,0% de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.164.244 personas han recibido al menos una dosis, el 90,6% de la población diana, 19.619 más que el viernes. Los datos indican que en se han entregado en España 55.146.519 dosis de Pfizer, con 52.749.949 administradas; 10.790.480 correspondientes a Moderna, con 9.371.011 ya inoculadas; 9.107.850 de AstraZeneca, con 9.789.586 inyectadas; y 2.158.300 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.976.238 personas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y el 14 de noviembre. 


10.06 horas.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 73.886.784 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 263.158 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95,7% de las distribuidas, que ascienden a 77.203.149 unidades. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 2.647.050 terceras dosis: 2.323.929 de Pfizer (frente a 2.133.093 el viernes) y 323.121 de Moderna (en comparación con las 290.870 del viernes). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 70.


09.59 horas.

Brasil registró este lunes 63 muertes por coronavirus y 2.799 nuevos casos, en medio de un sostenido retroceso de la pandemia en todo el país, que las autoridades han atribuido a la alta adhesión de los ciudadanos a la vacunación. Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), que recaba los datos de los 27 estados del país, el total de fallecidos llega ahora a 611.346, sobre un número de contagios que suman los 21.960.766 desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. Aunque el Conass subrayó que los fines de semana y los festivos, como es este lunes en el país, las estadísticas suelen caer debido a que se reduce el personal dedicado a recopilar información, las cifras confirman la fuerte caída de la incidencia de la pandemia, que responde al avance de la vacunación, según las autoridades. Este domingo fueron registradas 61 muertes, con lo que Brasil ya lleva dos días por debajo de los 100 decesos diarios, lo que ha dejado el promedio de las últimas dos semanas en 262 fallecidos cada 24 horas.


09.53 horas.

Países americanos como Cuba y Chile dieron este lunes un nuevo paso en busca de normalizar el turismo y los viajes en general con la apertura de sus fronteras, en contraste con las medidas que empiezan a tomar varias naciones europeas, dirigidas principalmente hacia los no vacunados, en medio de otra ola de contagios de covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia deja más de cinco millones de muertos y 253,1 millones de contagios en el mundo. América es la región más afectada, con 2,3 millones de muertos y 95,1 millones de casos, mientras que en Europa 1,4 millones de personas han fallecido y 81,1 millones se han contagiado. 


09.48 horas.

Austria aplica desde este lunes un confinamiento para las personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus, resultado de una tasa de vacunación que el propio canciller, Alexander Schallenberg, ha reconocido como "extremadamente baja". Estarán exentos los menores de 12 años, las mujeres embarazadas y quienes puedan demostrar que han pasado la covid-19 en los últimos seis meses, según la regulación pactada entre el Gobierno federal y las administraciones regionales. La medida, que permanecerá en vigor al menos hasta el 24 de noviembre, obliga a estas personas –el 35% de la población, unos dos millones de austriacos– a permanecer en sus casas salvo para actividades esenciales, entre las que figura acudir a trabajar, al médico o a realizar compras de productos básicos.


09.43 horas.

Las personas mayores de 45 años no podrán abordar autobuses de transporte interprovincial desde este lunes en Perú si no acreditan estar vacunados contra la covid-19 con la pauta completa de dos dosis. Esta es la primera de las medidas que entra en vigor en Perú para incentivar la vacunación y limitar la movilidad de las personas que aún quedan sin inmunizar. Dentro de un mes, a partir del 15 de diciembre, cualquier persona mayor de 18 años sin vacunación completa no podrá ingresar a espacios públicos cerrados. También se exigirá que los chóferes y cobradores del transporte público urbano y los repartidores a domicilio trabajen solo si cuentan con el esquema completo de vacunación.


09.38 horas.

China ha informado de 22 nuevos contagios de coronavirus, en comparación con los 52 del día anterior, para un total de 98,337 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Según ha informado su autoridad sanitaria, de las nuevas infecciones, 11 fueron casos de transmisión local, en comparación con 32 de un día antes.


09.36 horas.

Las autoridades sanitarias panameñas han informado de que verificarán que los que asistan al partido eliminatorio para Catar 2022 entre Panamá y El Salvador, que se disputará el martes en el estadio capitalino Rommel Fernández, tengan sus dosis de vacuna contra la covid-19. La verificación de que hayan recibido la aplicación de las dos dosis se hará mediante la presentación de la tarjeta de vacunación y del código QR, ha indicado el Ministerio de Salud (Minsa) en su informe diario sobre la pandemia.


09.33 horas.

Las autoridades sanitarias de Perú informaron que el 82% de los casos positivos de la covid-19 detectados en el país mediante pruebas moleculares se presentan en personas que no están vacunadas o solo han recibido una dosis. El médico epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Javier Vargas, ha señalado que el 18% de casos restantes se detectan en personas que tienen las dos dosis, por lo que consideró que muy probablemente no desarrollarán una enfermedad grave. 

El reporte del INS con la información del actual impacto de la pandemia en el país, conocido como Mapa de calor, detalla que la mayoría de los infectados tienen entre 30 y 59 años de edad. Vargas ha añadido que durante la última semana epidemiológica hubo un total de 3.212 casos positivos en el país, y las regiones que lideraron las cifras fueron Lima, el Callao, las norteñas Piura y Áncash y la sureña Arequipa.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo