lunes, 6 de diciembre de 2021

Sanidad propondrá un "semáforo Covid" más laxo ante la nueva situación epidemiológica

El riesgo bajo de transmisión de la enfermedad pasaría a estar de 50 a 100 casos por 100.000 habitantes, mientras que el riesgo muy alto se situaría en los 500 casos frente a los 250 actuales.


Sanidad propondrá un "semáforo Covid" más laxo ante la nueva situación epidemiológica
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Sanidad está preparando un "semáforo Covid" diferente al actual, más laxo, porque la situación epidemiológica de hace un año no es el actual. Hace 365 días, ningún ciudadano español estaba vacunado contra el Covid-19, y fuentes del ministerio aseguran que no pueden seguir vigentes unos criterios que se establecieron con cotas de vacunación nulas y datos de transmisión demasiado elevados. Hasta el momento, el semáforo distribuye el riesgo de contagio de la siguiente manera: el riesgo bajo s sitúa en los 50 casos por 100.000 habitantes; el medio, en 150; el muy alto, en 250.

El nuevo documento que propondrá Sanidad, cuyo borrador ya tiene el visto bueno de la Ponencia de Alertas y al que ha tenido acceso COLUMNA CERO, aprobada por técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas, establece un nuevo criterio: el riesgo bajo de contagio se situaría a partir de 100 casos por 100.000 habitantes; el medio, hasta 300 casos; el alto, hasta los 500 casos; y el muy alto o extremo, a partir de los 500 casos. 

La incidencia acumulada ha sido el factor clave a la hora de determinar la situación de contagio junto a la presión hospitalaria de cada territorio. En este nuevo borrador, se utilizan otros dos indicadores principales: el número de nuevos ingresos hospitalarios y de UCI en 7 días por 100.000 habitantes. Cuando sobrepasen cinco y. uno, respectivamente, superarán la situación controlada o nueva normalidad para entrar en el riesgo bajo de contagios. 

Los niveles de riesgo se establecen para unidades territoriales como provincias o ciudades, pero se ha extrapolado a comunidades autónomas o incluso a todo el país. Si este borrador se aprueba en la Comisión de Salud Pública de este martes, España seguiría teniendo una situación de riesgo bajo por contagio de Covid-19. 

El nuevo semáforo hace hincapié en que se deben mantener las medidas en vigor, como la mascarilla, regulada por un real decreto del Consejo de Ministros.  “En los ámbitos en los que se desarrollen actividades en interior y pueda garantizarse un uso continuado de la mascarilla no se establecerá reducción de aforos en el nivel de alerta 1 y se mantendrán aforos del 75% en nivel 2, del 50% en niveles 3 y 4. En el nivel 4, en función de la evolución de la situación epidemiológica se podrán valorar el cierre de los locales o establecimientos o cualquier medida adicional adaptada al ámbito específico”, asegura el documento. 

Restricciones diferentes

En un momento de aumento generalizado de los contagios en España, las restricciones cambian como el propio semáforo Covid. Este nunca ha sido un acuerdo de obligado cumplimiento, pero sí es una buena guía para los gobiernos autonómicos. Cuando una zona llegue a nivel bajo de contagio, deberá restringirse el 80% el aforo en interiores de bares y restaurantes y al 75% en el ocio nocturno. En nivel medio, los aforos máximos serán del 50% y no se permitirán grupos de más de 15 personas en la hostelería. A partir del riesgo alto, los interiores deberían cerrarse. Sin embargo, estos escenarios se tornan como muy lejanos en España por ahora. Algunos expertos dudan incluso de que se lleguen a alcanzar.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar