martes, 30 de noviembre de 2021

El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 12 de noviembre

El país mantiene los 50.000 contagios mientras la canciller, Angela Merkel, pide a la población no vacunada que se inocule el antídoto.


El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 12 de noviembre
  • whatsapp
  • linkedin

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 12 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 46.822.434 758.588 3.759.857
FRANCIA 7.075.244 115.643 1.115.617
ESPAÑA 5.042.803 87.647 150.376
ALEMANIA 4.957.374 97.203  80.938
ITALIA 4.835.435   132.618 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 12 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
77.059.809 73.149.785 37.417.377

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.53 horas.

La lava que está emitiendo el volcán de La Palma está fluyendo este viernes hacia el sur de la montaña de Todoque y se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a la fajana que se está creando en la playa de Los Guirres. Según ha informado el Cabildo de La Palma, a raíz de la información actualizada de la Dirección de Emergencia, la meteorología actual favorece a la dispersión de gases y partículas en el Valle de Aridane. Los vecinos de Puerto Naos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI, o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etc). Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Es importante informarse a través de las fuentes oficiales. 


13.34 horas.

La nueva fajana que ha formado la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y que ha sepultado ya la playa de Los Guirres está a punto de unirse con la que se generó con la erupción del volcán de San Juan, en 1949. Según informa el Cabildo de La Palma, la lava sigue fluyendo hacia el sur de la montaña de Todoque y en las últimas horas se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a esta segunda la fajana de Los Guirres, que ya ha sepultado el chiringuito de la playa que había en la zona y avanza por unos invernaderos que hay en la zona.


13.20 horas.

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes más de 40.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático roza los nueve millones de contagios, en pleno repunte de las cifras durante las últimas semanas.


13.04 horas.

El Gobierno neerlandés anunciará hoy nuevas restricciones para frenar los casos de covid-19, un día después de registrarse el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.  La hostelería y las tiendas no esenciales tendrán que adelantar la hora de cierre a las 19.00, según publicó la cadena NOS, medida que entraría en vigor este sábado y tendría una duración de al menos tres semanas.         


12.30 horas.

El Congreso aprueba con polémica que Arnaldo sea nuevo magistrado del Constitucional


11.40 horas.


11.30 horas.

El Congreso ratifica a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo


10.57 horas.


10.50 horas.

La Comunidad de Madrid ha comunicado 530 casos de coronavirus y otros seis fallecidos a causa de la infección desde ayer. Así lo refleja el nuevo informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que eleva la cifra global a 917.553. Respecto a las muertes por la covid-19, su acumulado se sitúa en 25.453. En los hospitales madrileños hay 305 pacientes ingresados con la enfermedad, tres más que ayer. De esa cifra, 70 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos por este motivo, cuatro menos que este miércoles. La Comunidad de Madrid ha inoculado un total de 10.146.369 dosis de la vacuna contra la covid-19 y tiene al 78% de su población con la pauta completa. 


10.43 horas.

Brasil ha comunicado 188 muertes más por covid y 15.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifras que el país no registraba desde comienzos del año pasado y que han ido descendiendo en las últimas semanas gracias a los avances de la vacunación, según ha informado el Gobierno. De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud, el país sudamericano acumula 610.224 fallecidos por el virus y 21.924.598 casos acumulados desde febrero de 2020, cuando la pandemia llegó a esta nación. Las cifras confirman a Brasil, con 213 millones de habitantes, como uno de los tres países más azotados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India. Los datos de la cartera de Salud señalan que el 74% de la población brasileña ya ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 58% tiene la pauta completa de inmunización.


10.36 horas.

Desde mediados de julio, Alemania ha visto crecer su curva de contagios debido a un nuevo brote, lo que ha levantado todas las alarmas entre sus autoridades. Jens Spahn, el ministro de Salud, achacó el aumento de positivos a lo que denominó como "una pandemia de no vacunados". 


10.33 horas.

Los récords en los números de contagios de Alemania han hecho saltar las alertas. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha dirigido a la población no vacunada del país este jueves, a la que le ha transmitido que tiene un deber con el resto de la sociedad. "Tenemos que dejar claro que hay un derecho a ser vacunado, y eso es una gran fortuna, un enorme logro de la ciencia y la tecnología. Pero también hay una cierta obligación de contribuir a proteger la sociedad": 


10.30 horas.

Felipe VI pide un multilateralismo "más fuerte" para hacer frente a la pandemia


10.25 horas.

El pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto que contiene un paquete de ayudas por un importe de casi 214 millones de euros para paliar los daños provocados por la erupción de La Palma con el apoyo de todas las formaciones políticas en la Cámara baja, a excepción de Vox, que se ha abstenido. Así, este decreto, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de octubre como un segundo paquete de ayudas por la erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre, ha contado con el voto favorable de toda la Cámara, salvo un voto en contra y las 52 abstenciones de los diputados de Vox.


10.21 horas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado que el próximo lunes solicitará en Bruselas que se tenga en cuenta, a la hora de que los agricultores reciban ayudas europeas, la situación de "fuerza mayor" que se está viviendo en La Palma por la erupción del volcán. Así lo ha avanzado el titular de Agricultura en una comparecencia ante los medios antes de mantener una reunión en Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.


10.15 horas.

Este desbordamiento de lava se ha producido en un momento en el que la isla de La Palma viene registrando un incremento de la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, tanto en número como en magnitud, y una elevada emisión de dióxido de azufre (SO2), que si bien hoy ha registrado niveles inferiores a los de ayer, siguen siendo altos.


10.09 horas.

Los científicos han observado este jueves un desbordamiento en la zona del cono del volcán de La Palma en el que se encontraba el lago de lava, según ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco.


10.04 horas.

El aumento de la sismicidad profunda podría ser un indicio de un repunte de la actividad volcánica como ha sucedido otras veces a lo largo del proceso eruptivo, tal y como señaló ayer a Efe el propio Domínguez. Ahora bien, en las últimas horas esa sismicidad profunda ha experimentado un retroceso evidente. 


09.57 horas.

El desborde de lava en el cono del volcán de La Palma registrado este mediodía ha quedado "en algo puntual" y las coladas "siguen discurriendo por los mismos caminos", señala Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Domínguez añade en el mismo mensaje que "estos fenómenos son habituales debido a taponamientos parciales del canal lávico". De momento, las coladas llevan una evolución tranquila, con el magma discurriendo dentro de los mismos cauces y sin derrames al exterior, salvo en el caso de la ampliación del segundo delta lávico en la playa de Los Guirres, que avanza perpendicular a la línea de costa y que se ha solapado con la fajana ya existente.


09.51 horas.

El registro único de afectados por la erupción volcánica en La Palma lleva registradas a 921 personas físicas y jurídicas, informó el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera. De esa cantidad de solicitudes de registro 208 entraron por sede electrónica y 713 a través de registro físico, mayoritariamente en la oficina de atención habilitada en Los Llanos de Aridane. Olivera ha indicado que ya se han realizado las primeras resoluciones de inspección y pruebas técnicas de transmisión de información con el Cabildo de La Palma para verificar que los procedimientos "funcionan de una manera adecuada".


09.49 horas.

El Departamento de Seguridad Nacional ha publicado este viernes su informe diario sobre la situación en La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en el que explica que en las últimas horas la emisión de lava ha discurrido por el mismo cauce que en días anteriores, "aunque se observa un desbordamiento del lago de lava en la parte superior del cono". El DSN recuerda que se continúa ampliando el segundo delta lávico, que se solapa con el primero, y que la superficie ocupada por la lava supera ya las 1.005 hectáreas.


09.46 horas.

Según los datos de Sanidad, cerca del 27% de las personas que precisan una dosis extra ya la ha recibido, un colectivo de más de 6,5 millones de ciudadanos, entre personas en residencias, pacientes inmunodeprimidos o con historial clínico de alto riesgo y, principalmente al ser los mayoritarios, los ciudadanos con más de 70 años.


09.43 horas.

A las puertas del invierno y con una incidencia que se mantiene controlada, aunque repunta en las últimas semanas, todavía hay un 73% de ciudadanos pendientes de recibir la tercera dosis -de refuerzo o adicional- de la vacuna, en su mayoría mayores de 70 años, un colectivo con más vulnerabilidad ante la covid.        


09.40 horas.

La Junta de Andalucía apuesta por extender la tercera dosis de vacunación contra el coronavirus a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y a las personas mayores de 60 años, lo que supone ampliar la franja de edad ya que actualmente se administra la dosis de recuerdo a quienes superan los 70 años.


09.36 horas.

La cifra de casos supone la segunda vez en la que el país supera los 40.000 casos diarios, después de que el miércoles se rozara por primera vez esta barrera en medio de un drástico repunte durante los últimos días que ha hecho saltar las alarmas en Alemania.


09.33 horas.

Alemania ha superado este viernes el umbral de los 4,9 millones de casos tras notificar cerca de 48.500 durante la jornada, la segunda cifra más alta en el marco de la pandemia, después de que el jueves el país rebasara por primera vez los 50.000 contagios diarios. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 48.640 positivos y 191 muertos, con lo que las cifras totales ascienden a 4.942.890 y 97.389, respectivamente.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar