domingo, 28 de noviembre de 2021

El PP ganaría las elecciones con un 29,3% de los votos

Pablo Casado y Pedro Sánchez bajan en intención de voto: el primero por su disputa con Isabel Díaz Ayuso; el segundo, por sus enfrentamientos con los socios de coalición.


El PP ganaría las elecciones con un 29,3% de los votos
  • whatsapp
  • linkedin

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro de NC Report para el diario La Razón, el PP sorpassaría al PSOE por primera vez en tres años. El PP de Pablo Casado obtendría el 29,3% de los votos (125-127 escaños) frente al PSOE, que obtendría el 25,2% de los votos (98-100 escaños). Es decir: les distanciaría cuatro puntos porcentuales. Vox sería el tercer partido más votado de España con un fuerte 15,2% de los votos (49-51 escaños). Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 9,6% de los votos (24-26 escaños) en un momento en el que el partido está encabezado por Ione Belarra, cuyo mandato está diluido en la figura de Yolanda Díaz. Ciudadanos no lograría mantener la hemorragia y caería hasta un 2,9% (un escaño) sin conseguir fortalecer el proyecto de Inés Arrimadas.

Entre los partidos minoritarios, ERC sería el partido más beneficiado con un 3,4% de los votos (13 escaños), por delante de Más País y su 3% (seis escaños). JxCat tendría un 2,2% (ocho escaños); mientras que el PNV tendría un 1,7% (siete escaños). EH-Bildu se situaría por detrás, con un 1% de los votos (cinco escaños). El BNG tendría un 0,7% (dos escaños); el PRC y Teruel Existe, un 0,2% (un escaño cada uno).

Por lo tanto, la política de bloques cambiaría radicalmente. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 38% de los votos (128-132 escaños) frente al 47,4% de los votos del centro-derecha del PP, Vox y Ciudadanos (175-179 escaños). Por lo tanto, el bloque de centro-derecha tendría mayoría absoluta si logran unir fuerzas.

Evolución del voto

El PSOE pierde su posición hegemónica como primera fuerza política. Los socialistas tendrían, si se compara el resultado electoral que en los comicios de noviembre de 2019, un peor resultado que en los anteriores comicios, cediendo 3,1 puntos. El PP, sin embargo, tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre, subiendo 8,3 puntos y sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha. El partido de Santiago Abascal mantendría el porcentaje en intención de voto. Unidas Podemos bajaría hasta 3,2 puntos. Mientras tanto, el partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia y perdería 4 puntos.

Este estudio sobre intención de voto se publica después de las disputas entre los socios de Gobierno por temas como la reforma laboral y la tensa relación entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la presidencia del PP de Madrid. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebró que su partido sea el que "más se responsabiliza de España" en el 40º Congreso Federal de la formación. "Nuestro destino está ligado al destino de España. Aquí estamos varias generaciones de socialistas, que a lo largo de las últimas cinco décadas de la historia de España, hemos venido encarnando la continuidad y la renovación del proyecto que pusieron en marcha hace 142 años Pablo Iglesias y sus compañeros”, indicó Sánchez.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, lanzó un mensaje claro en la clausura de la Convención Nacional del partido, que puso punto y final a una semana entera de actos en la plaza de toros de Valencia: el partido ha vuelto "más abierto que nunca" para ensanchar sus bases y llegar así al Palacio de La Moncloa. “No somos el recambio de nada, ni el reemplazo de nadie, salimos a por todas, pues España no puede esperar más”, subrayó un líder de la oposición exaltado ante miles de afiliados del PP. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar